Esta dotación virtual brindará a la comunidad científica, a los gestores ambientales y a los ciudadanos el acceso a grandes cantidades de datos relacionados con la biodiversidad (bióticos: fauna, flora; abióticos: medios atmosférico, terrestre, oceánico y fluvial/aguas dulces) y trabajar sobre ellos con herramientas de análisis, disponibles en una serie de entornos virtuales de investigación como, por ejemplo, laboratorios virtuales y herramientas de soporte para la toma de decisiones
Junto a España, los países que han confirmado su participación como miembros fundadores son Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía, que se integrarán siguiendo la fórmula jurídica de Consorcio Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ERIC, por sus siglas del inglés). Además, están implicados, como países asociados, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Hungría, Noruega y Suecia.
Dentro de la participación de la Junta de Andalucía, las consejerías de Economía y Conocimiento y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio serán las encargadas de representar al Gobierno andaluz ante el consorcio internacional. Ambas departamentos participarán, además, en el diseño de la plataforma tecnológica que permita la integración de sistemas, contenidos y modelos ambientales en LifeWatch.
A ello, hay que sumar que la Consejería de Economía y Conocimiento, como responsable de la coordinación de la I+D de la región, dinamizará la participación de los agentes del conocimiento en el proyecto. Igualmente, asistirá al funcionamiento del consorcio ERIC a nivel económico, asumiendo el 50% de la aportación española (242.325 euros anuales).
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realizará actuaciones orientadas a la definición de estándares y la integración y puesta a disposición de la información ambiental para Europa. Para ello, centrará su participación en integrar la Red de Información Ambiental de Andalucía, REDIAM, en LifeWatch como un modelo de referencia a implantar en el ámbito europeo. La REDIAM, de la que forman parte actualmente más de 150 socios (universidades, centros de I+D, empresas públicas y privadas), es, actualmente, el Punto Focal Autonómico de la Red Europea de Información y Observación sobre el Medio Ambiente (EIONET), que impulsa y coordina la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
Por su parte, para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la participación activa en esta infraestructura reviste un especial interés, ya que los medios que se van a utilizar y los objetivos que persiguen son complementarios a los fines que persigue la Directiva por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Unido a ello, y desde un punto de vista territorial, en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir se asientan entornos naturales, como el Parque Nacional de Doñana, entre otros, sobre los que recaerá todo el esfuerzo del Organismo de cuenca para su investigación, prevención y protección, siendo los recursos hídricos, sobre los que tiene competencias la CHG, un aspecto clave para la investigación de los ecosistemas y la biodiversidad.