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Neobancos ante el coronavirus: el 70% de las pymes y startups españolas considera cambiarse a uno de ellos
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Neobancos ante el coronavirus: el 70% de las pymes y startups españolas considera cambiarse a uno de ellos

“¿Evolución o revolución? Radiografía de la relación entre pymes, startups y banca”

jueves 02 de abril de 2020, 13:47h
Según el estudio elaborado por Qonto, el 34% de los directivos de las startups y el 31% de las pymes valoran positivamente el que les permitan realizar cualquier gestión de forma online. id:57043
Para pymes y startups, poder trabajar con una entidad financiera que les ofrezca los servicios y productos que necesitan es clave para el desarrollo de su negocio, pero en estos días también ha cobrado especial importancia el acceso a la información desde cualquier lugar. Así, con una buena parte de los empleados teletrabajando, el 34% de los responsables de las startups y el 31% de las pymes ven en los neobancos una forma de realizar cualquier operación de forma online de un modo sencillo. Un aspecto más valorado que nunca. Esta es una de las conclusiones del estudio “¿Evolución o revolución? Radiografía de la relación entre pymes, startups y banca”, realizado por Qonto, el neobanco para empresas y autónomos, para el que ha encuestado a más de 900 pymes y startups españolas.

La preferencia de pymes y startups por los neobancos no es solo por la operativa 100% online sino también por su oferta de productos y servicios alternativos a la banca tradicional, como aseguran 4 de cada 10 directivos de pequeñas y medianas empresas y el 33% de las startups.

Y es que los neobancos, y las ventajas del mundo digital en que nacieron, están ganando terreno a las entidades más tradicionales. Así, actualmente, un 23% de las pymes afirma trabajar con algún neobanco desde hace tiempo frente al 17% de las startups. Sin embargo, el nivel de confianza de estas empresas en los neobancos crece de forma constante. Tanto es así, que un 43% de las pymes y startups encuestadas reconoce que les gustaría trabajar con ellos a corto plazo. Asimismo, de casi la mitad de las pymes y startups que aseguran haberse planteado cambiar de banco en los últimos seis meses, en torno al 70% considera cambiarse a un neobanco.

Un buen servicio bancario sin pisar la sucursal

En un momento donde las entidades bancarias recomiendan a sus clientes realizar los trámites de forma online para evitar visitas innecesarias a sus oficinas, cerca de 9 de cada 10 directivos de pymes y startups españolas reconocen la importancia de tener un buen servicio bancario. Entre los aspectos que más valoran destacan: la seguridad, la sencillez a la hora de realizar las gestiones, la transparencia en las condiciones, la ausencia de comisiones y, en último lugar, los servicios y productos innovadores.

Si se habla de las funcionalidades con que a las pequeñas y medianas empresas les gustaría contar, y que su entidad no les ofrece, se encuentran: servicios de operativa diaria como las transferencias inmediatas e ilimitadas (29,6%), las notificaciones en tiempo real (29,4%), las tarjetas virtuales (27,6%) y la digitalización de facturas (27,4%). Las startups, por su parte, dan mayor importancia a poder disponer de tarjetas virtuales (28,8%) y a contar con una API integrada con los sistemas de contabilidad propios de la compañía (26%).

Carles Marcos i Guàrdia, Country Manager de Qonto en España, asegura que “estamos viviendo momentos difíciles en la economía y las Fintech tenemos la responsabilidad de aportar soluciones. Estar cerca de nuestros clientes y facilitarles su labor profesional es fundamental. Para ello, la tecnología juega un papel clave y su uso durante esta crisis sanitaria está permitiendo identificar a los actores que no están preparados para los cambios que se avecinan, pero también ha acelerado la penetración de los neobancos, al ser capaces de dar una respuesta a necesidades reales de empresas, autónomos y clientes particulares.”

Pymes y startups aprueban a la banca, pero no la recomendarían

Pymes y startups muestran cierto grado de satisfacción con sus entidades bancarias, otorgándoles un 6,3 de nota media. Sin embargo, su índice de recomendación medio según la metodología Net Promoter Score (NPS) se situaría en el -49,8. Una cifra negativa que permite que la confianza en los neobancos crezca ante el descontento de pymes y startups.

En el caso de las pymes, su nivel de satisfacción con los bancos tradicionales baja hasta el 6,11, lo que vinculado con el índice de recomendación NPS se situaría en un

-55,8, un dato que confirma el porqué de su mayor confianza en los neobancos. Por el contrario, las startups muestran mayor satisfacción, con una valoración media de 6,52 y un índice de recomendación de un -41,6.

Las comisiones, clave del descontento

Entre los motivos que han llevado a estas empresas a no querer recomendar a las entidades bancarias con las que trabajan se encuentran las comisiones -y, en ocasiones, su incremento- a las que deben hacer frente de forma mensual. El 70,7% de las pymes y startups españolas reconoce pagar mensualmente comisiones por los servicios que recibe de sus entidades. De este porcentaje, 6 de cada 10 asegura que paga hasta 500 euros de forma mensual y un 8,6%, más de 1.000 euros al mes.

Según el tipo de empresa, las startups pagan más en comisiones que las pymes, 73,8% frente al 68,2%. De hecho, un 7% de las startups paga más de 1.000 euros de comisiones al mes frente a apenas un 1,6% de las pequeñas y medianas empresas.

Respecto a los gastos bancarios anuales en que incurren las empresas, los directivos de las startups aseguran conocer con mayor certeza cuáles son, 61,5% frente al 51% de los responsables de las pymes. Son también estos últimos los que desconocen en mayor medida el montante de sus gastos bancarios: 1 de cada 10 así lo asegura, frente al 5,8% de las startups que afirma no saber los gastos bancarios a los que se enfrentan al año.

“El incremento de las comisiones en los últimos meses por parte de las entidades bancarias está haciendo que muchas pymes y startups valoren otras opciones. Si a esto, se suma la necesidad de operar de forma digital durante varias semanas, los neobancos podemos convertirnos en piezas claves de sus negocios a medio plazo”, afirma el Country Manager de Qonto.

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