www.economiadehoy.es

Inflación de la eurozona

No hay signos de presión al alza antes de la reunión del BCE de septiembre

Sede del Banco Central Europeo, Frankfurt.
Ampliar
Sede del Banco Central Europeo, Frankfurt.
sábado 31 de agosto de 2019, 11:35h
La inflación general es del 1%, con una inflación subyacente del 0,9% en agosto y el desempleo cae solo en 16,000 en julio. Estas son las lecturas finales que el BCE obtendrá antes de la importante decisión de estímulo. No esperes que el BCE se detenga. id:49306
La inflación general se ha elevado durante algún tiempo gracias al crecimiento del precio de la energía, pero los recientes desarrollos en el precio del petróleo y un efecto base a la baja han llevado la inflación general más o menos en línea con el núcleo. El hecho de que esto suceda en alrededor del 1% es indicativo de un crecimiento económico bastante anémico y es causa de los discursos activistas del BCE que parecen ser el preludio de una acción significativa en septiembre.

Si bien la inflación subyacente no se ha movido del rango del 1% desde hace bastante tiempo, los impulsores de la inflación no han proporcionado muchas razones para el optimismo sobre una rápida recuperación de la inflación subyacente en los próximos meses. El crecimiento de los precios al productor ha disminuido significativamente en los últimos meses y el crecimiento de los salarios, si bien justifica una tasa de inflación subyacente mucho más alta que el 1%, ha caído de 2,25% a 2% interanual. Las empresas también indican un estancamiento de las expectativas de precios de venta en este momento, ya que los riesgos económicos a la baja siguen siendo lo más importante.

El mercado laboral ha seguido siendo una razón importante para que el crecimiento siga siendo positivo y ha proporcionado una presión al alza muy necesaria sobre la inflación, a pesar de que hasta ahora no se ha materializado. Una de las preguntas cruciales que rodean la economía en este momento es si el mercado laboral puede continuar proporcionando suficiente crecimiento laboral para mantener la presión salarial e impulsar el consumo de los hogares.

Las cifras de desempleo de julio vieron solo una disminución menor, con 16,000 personas menos desempleadas. Si bien estos números son volátiles, una desaceleración del mercado laboral levantaría banderas rojas sobre el crecimiento económico y las presiones inflacionarias. Teniendo todo esto en cuenta, hay buenas razones para no esperar que el BCE se detenga el próximo mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios