La Comunidad de Madrid presenta un mes más el menor índice de incidencia de accidentes de trabajo (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados) de todas las regiones, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Así, y según estos datos, en el periodo agosto 2015-julio 2016, el índice de incidencia de la Comunidad de Madrid (2.696) es el más bajo de todas las regiones y es un 15,26% inferior a la media nacional (3.182).
Además, la Comunidad de Madrid es la región que presenta un índice menor en lo que se refiere a los accidentes graves: un 60,88% por debajo de la media nacional; o, lo que es lo mismo, 9,28 frente a 23,71. También presenta un índice de 2,57 frente al 3,3 en lo que se refiere a los accidentes mortales (un 22,15% menos) y 2.684 frente a 3.155 en lo que se refiere a los accidentes leves (un 14,91% menos).
El pasado mes de septiembre se han registrado un total de 4 accidentes mortales. De estos, 2 lo fueron en jornada laboral -1 de ellos por Patología no Traumática (PNT), y otro por un accidente aéreo- y otros dos en accidente initínere.
De los accidentes mortales ocurridos en jornada laboral, ambos lo fueron en el sector servicios.
LA CULTURA PREVENTIVA A DEBATE
La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), va a organizar en el último trimestre del año, junto con otras instituciones del sector, diversas jornadas relacionadas con la cultura preventiva.
La primera de ellas se celebrará el próximo día 24 en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales. Bajo el título de ‘La edad como condición sensible de los trabajadores’, y en colaboración con la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, se desarrollará en el marco de la semana europea de la prevención con el objetivo de informar y sensibilizar a los asistentes sobre los beneficios de la gestión de la edad en el ámbito laboral, para prevenir los problemas de salud, las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo a lo largo de toda la vida laboral.
Cuatro días más tarde tendrá lugar la jornada ‘Trabajadores con discapacidad y seguridad y salud laboral’ en la sede de la Fundación Juan XXIII Roncalli.
Organizada junto con la Fundación Plena Inclusión Madrid, está dirigida a este colectivo de trabajadores y tiene como objetivo garantizar el mismo nivel de seguridad y salud que el conjunto de trabajadores de la región.
JORNADA DIRIGIDA A LOS AUTÓNOMOS DE LA REGIÓN
Por último, los días 14 y 15 de noviembre, La Casa Encendida albergará la jornada ‘La prevención de riesgos laborales de los trabajadores autónomos: presente y futuro’. Será un punto de encuentro, análisis y diagnóstico de la situación preventiva de los trabajadores autónomos así como un foro de propuestas de cara al futuro para mejorar las condiciones de seguridad y salud de este colectivo.