Los jóvenes universitarios que participaron en el programa SpinWay están ya de regreso en sus países tras vivir su aventura emprendedora en el Camino de Santiago. Seleccionados por su capacidad de liderazgo entre más de 400 candidaturas, 10 equipos internacionales de estudiantes de América Latina y España se enfrentaron al reto de dar forma a un proyecto empresarial al tiempo que compartieron la experiencia de recorrer juntos los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago en tan solo cuatro días.
SpinWay es una novedosa iniciativa de la red universitaria RedEmprendia, desarrollada con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Universidade de Santiago de Compostela. En esta primera edición el programa contó con la colaboración de Gas Natural Fenosa, PayPal, Maeloc, la Xunta de Galicia, la Fundación Cotec para la Innovación, el Tecnológico de Monterrey, la Fundación Cidade da Cultura y el Xacobeo.
La experiencia en SpinWay ha servido a estos jóvenes universitarios para conectar con otras realidades y culturas de la región iberoamericana y para crecer como emprendedores. “Me llevo muchas amistades de diferentes culturas y países, un sinfín de aprendizajes, pero sobre todo ganas de seguir emprendiendo y dar lo mejor de mí”, aseguró Dayana Loyo, representante de Venezuela en SpinWay. A Venezuela se llevó además la Distinción SpinWay otorgada por la empresa Maeloc como reconocimiento al trabajo de su equipo, “Venopro”, en el desafío planteado por esta empresa. Junto a Dayana Loyo formaron equipo Alexandra Abigail Martínez Holguin, de la República Dominicana y Dairon Akym Lalin, de Honduras.
Un desafío físico e intelectual
En cada etapa del programa, los estudiantes tuvieron que caminar más de 20 kilómetros diarios, dedicando las noches a trabajar en los retos empresariales. “Profesionalmente el desafío ha sido mi primer proyecto relacionado con mis estudios”, explica Andrea Fuentes, alumna de Ingeniería de la Energía en la Universitat Politècnica de Catalunya y una de las integrantes del equipo “Energy Mam” junto a Itzel Marisol Garnica (México) y Mauricio Alexander Céspedes Soto (Costa Rica). Su idea, “un dispositivo para optimizar el consumo de gas o electricidad en la cocina, fabricado en un material inerte e inocuo que permita ponerlo en los recipientes de comida sin crear ningún tipo de reacción química con los alimentos”, fue merecedor de la Distinción SpinWay de Gas Natural Fenosa.
Mentores del mundo de la Universidad y la empresa acompañaron a los universitarios en el Camino, ofreciéndoles apoyo y conocimientos para definir las propuestas que presentaron en Santiago de Compostela en el marco de Spin2016, el mayor evento de emprendimiento universitario iberoamericano. “Ese fue el mejor momento que viví durante SpinWay”, explicó la joven colombiana Lina Lucumi Mosquera, de la Universidad del Valle. “Ya poco importaba si había ganador o perdedor, todos nos sentíamos orgullosos los unos de los otros”, añadió.
Y es que la experiencia, tal como relata Julia Duarte Benítez, la representante de Paraguay, ha sido transformadora: “espero que este programa siga cambiando la vida de muchísimos jóvenes iberoamericanos, porque en el sacrificio está la ganancia, y eso fue lo que nos enseñó SpinWay”. El aprendizaje, el disfrutar “a pesar del dolor” y “el desarrollar amistades para toda la vida” han sido las mayores recompensas para esta joven estudiante de Economía, cuyo equipo “Kinetic Koala”, se llevó además la Distinción SpinWay de PayPal en el programa. La acompañaron Alejandro Piad Morffis (Cuba), y Consuelo Bernardita Villela Mahn (Chile).