OHL México, filial de OHL Concesiones, ha puesto en servicio en su país la nueva autopista de peaje Libramiento Elevado de Puebla, cuya inauguración oficial ayer estuvo a cargo del Sr. Lic. Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y del Sr. Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado de Puebla.
La puesta en servicio de esta importante infraestructura se inscribe en el marco de los compromisos presidenciales anunciados desde el principio de este gobierno y viene a subrayar, una vez más, el cumplimiento en tiempo y forma de OHL México con el programa de desarrollo de la infraestructura del país.
La concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del
Libramiento Elevado de Puebla la obtuvo OHL México en el año 2014 por un plazo de 30 años. La obra ha sido realizada en menos de dos años con una inversión total estimada en 10.500 millones de pesos (505 millones de euros, aproximadamente), en un esquema mixto de inversión entre la sociedad concesionaria (participada por OHL México con el 51% y la también mexicana Pinfra con el 49%), el Gobierno Federal y el Gobierno de Puebla.
La vía cuenta con una longitud total de 15,30 kilómetros y cuatro carriles sobre la autopista federal México-Puebla-Veracruz, con seis ramales intermedios, tres de entrada y tres de salida, con un sistema de peaje mixto conformado por telepeaje y cobro en efectivo. Será también el primer libramiento elevado que permita el acceso a vehículos de carga pesada por las características técnicas con las que fue construido.
Esta nueva obra de infraestructura está diseñada con el fin de ofrecer una solución al problema de congestión vial que afectaba a la zona metropolitana de la capital del Estado y beneficiará también al tráfico de largo recorrido hacia el puerto de Veracruz, el más importante del país. Se estima que por el viaducto transitarán cada día 30.500 vehículos.
El Libramiento Elevado de Puebla contribuirá a disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, mediante la reducción en un 70% del tráfico e incrementando considerablemente la velocidad media de circulación.
La construcción de la nueva autopista de peaje generó 1.800 empleos directos y 5.700 indirectos.