En este Informe, en el que periódicamente se realiza un análisis de la evolución reciente de las economías internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias, se incluyen las previsiones para 2016 y 2017 relativas al crecimiento económico y sus componentes, así como a las principales variables del mercado de trabajo para España y Andalucía, junto con estimaciones y perspectivas de crecimiento para las provincias andaluzas.
Atendiendo a su estructura, en el Informe se señala:
Entorno Económico (economías internacional y española)
Durante los últimos meses, la evolución de la economía mundial ha venido determinada por una cierta atonía de la actividad, así como por el mantenimiento de elevados niveles de incertidumbre, debido, fundamentalmente, a la persistencia de tensiones geopolíticas y a las dudas sobre la capacidad de las autoridades económicas para incidir de manera efectiva sobre la corrección de los desequilibrios macroeconómicos existentes.
En este contexto, la economía española ha continuado registrando una trayectoria expansiva de la actividad, superior al 3%, impulsada por la fortaleza del gasto de familias y empresas. Asimismo, y a pesar de la debilidad del entorno global, la aportación del saldo neto exterior al crecimiento ha sido positiva.
Economía Andaluza
La información coyuntural más reciente, relativa al segundo trimestre de 2016, señala que la economía andaluza registró un crecimiento intertrimestral de la producción del 0,5%, igual al del trimestre anterior. En términos interanuales, la variación del PIB ha sido del 2,8%, frente al 3,3% registrado en los tres primeros meses del año.
En lo que respecta a su composición, desde el punto de vista de la demanda, la aportación del componente interno ha sido de 2,3 p.p. Esta contribución se sustenta en el aumento del consumo de los hogares, del 2,4%, en tanto que el correspondiente a las Administraciones Públicas (AA.PP.) ha sido del 1,9%, mientras que la formación bruta de capital ha registrado una variación interanual del 1,2%. Por su parte, y tras cinco trimestres de aportaciones negativas, la contribución de la demanda exterior neta al crecimiento del PIB ha sido de 0,5 p.p. Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento del 6,6% y del 4,7%, respectivamente.
Desde la óptica de la oferta, destaca el crecimiento del sector primario (5,9%) y de los servicios (3,4%). La construcción registró un aumento del 2,0%, siendo la industria el único sector cuyo valor añadido se ha visto reducido en términos interanuales (-1,4%).
En lo que respecta al mercado de trabajo, en el segundo trimestre de 2016, la población activa se ha reducido en términos interanuales en un 1,8%, en tanto que el número de ocupados ha aumentado en un 0,9%, creándose 24.200 empleos netos, hasta alcanzar los 2.832.700 ocupados. Por su parte, el número de parados ha disminuido en un 7,9%, situándose la tasa de paro en el 29,1%.
Para 2016, Analistas Económicos de Andalucía prevé que la economía andaluza experimente un crecimiento anual del 2,7% (3,0% para España). En lo que respecta a la demanda interna, el consumo de los hogares y la inversión se incrementarían en un 3,0% y 2,5%, respectivamente, mientras que el consumo de las AA.PP. lo haría en un 1,4%. Por el lado de la oferta, el crecimiento se sustentaría en la aportación positiva de todos los sectores, que presentarían incrementos de la producción de entre el 0,9%, en la industria, y el 3,1%, en los servicios.
En lo que se refiere al mercado de trabajo, el crecimiento previsto del empleo sería del 2,8% (2,6% en España). Por su parte, el número de parados se reduciría un 7,7%, situándose la tasa de paro en el promedio del ejercicio en el 29,2%.
Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía para 2017 sitúan la tasa de crecimiento de la economía andaluza en el 2,5% (2,3% en España). Por el lado de la demanda se estima que el gasto en consumo de los hogares experimente un crecimiento del 2,6%, mientras que el de las AA.PP. registraría un aumento del 0,9%. Por su parte, la inversión se vería incrementada en un 3,0%. Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento respondería a la aportación positiva de los sectores no agrarios, estimándose un aumento del 2,6% para el sector servicios, en tanto que la industria y la construcción crecerían en un 2,0% y 3,2%, respectivamente.
En lo que respecta al mercado de trabajo, el crecimiento previsto del empleo alcanzaría el 2,0%. El número de parados disminuiría en un 5,3%, situándose la tasa de paro en el 27,7%.
Análisis Territorial (provincias andaluzas)
Descendiendo en el análisis, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el segundo trimestre de 2016, todas las provincias andaluzas habrían registrado un crecimiento interanual de la actividad superior al 2,0% Los mayores aumentos, por encima de la media regional, se habrían producido en las provincias de Almería (3,5%), Málaga (3,1%), Cádiz (3,0%) y Sevilla (2,9%). Para el conjunto de 2016, las previsiones apuntan a que serán estas provincias las que lideren el crecimiento regional, con aumentos de la producción superiores al del conjunto de la Comunidad Autónoma (2,7%), del 3,2%, en Almería, del 3,0%, en Málaga y del 2,8%, en Cádiz y Sevilla.