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Conferencia central de la Big Data Week Madrid 2016

La evolución del Big Data provocará que el 60% de los niños recién nacidos trabajen en puestos que hoy en día todavía no existen

lunes 24 de octubre de 2016, 19:41h
Carme Artigas, CEO y fundadora de Synergic Partners, durante su intervención en la Big Data Week Madrid 2016.
Carme Artigas, CEO y fundadora de Synergic Partners, durante su intervención en la Big Data Week Madrid 2016.
En contraposición, la inteligencia artificial reducirá un 57% de los empleos menos especializados en Europa, según ha asegurado Carme Artigas, CEO y fundadora de Synergic Partners en el marco de la Big Data Week. La rápida evolución del sector, que permitirá crear máquinas más inteligentes que el ser humano en 2030, hace necesaria una regulación de los aspectos éticos de la inteligencia artificial. “El Big Data es ya algo maduro y el reto ahora es ver cómo aplicar la inteligencia artificial al negocio de la mejor manera”, afirma Artigas.
“La OCDE calcula que en Europa se van a reducir un 57% los empleos a causa de la inteligencia artificial, sobre todo en los campos menos especializados”. Así lo ha asegurado Carme Artigas, CEO y fundadora de Synergic Partners, durante la conferencia “Más allá del Big Data, nuevas tendencias y retos” celebrada este lunes en el marco de la Big Data Week Madrid.

“La inversión de capital riesgo en inteligencia artificial ha alcanzado los 600 millones en el primer cuatrimestre de 2016. Esto supone 200 millones más que en el mismo periodo del año pasado”, ha destacado. “Esto implicará, por otro lado, que se creen puestos de trabajo que a día de hoy no existen. El 60% de los niños que nacen hoy tendrán empleos que todavía no se han creado”, afirma Artigas.

En esta línea, Artigas ha asegurado que la inteligencia artificial ya no es ciencia ficción y que cada vez está más democratizada: los periodistas robots en deportes o los coches sin chofer son solo algunos ejemplos. Pero la especialista en Big Data también ha advertido de la necesidad de regular los procesos éticos en este ámbito. Según ha explicado, entre 2030 y 2040 seremos capaces de crear máquinas más inteligentes que el ser humano. Entonces “¿Quién va a regular la ética de una máquina superinteligente? ¿Qué ética hay detrás de un algoritmo?”, se pregunta Artigas, quién considera que “debemos poner la ética por delante de la revolución tecnológica”.

A su parecer, “estamos asistiendo a la convergencia de varias tecnologías que nos permitirán crear nuevas fuentes de valor y aplicarlas para resolver grandes retos humanos y debemos ser inteligentes para equilibrar riesgos y beneficios”, concluye.

Big Data, un sector consolidado
Así como en el año 2012 el Hype Cycle of Gartner mostraba que el Big Data se encontraba en estado irruptivo, actualmente ya no se considera una tecnología emergente sino que se ha consolidado. “El reto ahora es que el Big Data sea maduro a nivel empresarial”, señala Carme Artigas, quién también ha apuntado que “un 97% de los proyectos de Big Data están liderados por CEO y solo un 3% los encabezan las áreas de IT de las empresas”.

La caída de los precios en banda ancha y almacenamiento de datos permite a las empresas, por un lado, invertir en Big Data y, por otro, la democratización en el procesamiento de datos. “En el año 2000, abrir una start up en Sillicon Valley requería 5 millones de dólares. Hoy esta operación cuesta 5.000 dólares: la razón es el uso de software libre”, explica.

Según ha apuntado la CEO de Synergic Partners, la industria se focaliza en tres retos principales: el reconocimiento de imágenes, de voz y de texto. “El Big Data es ya algo maduro y el reto ahora es ver cómo aplicar la inteligencia artificial al negocio de la mejor manera”, ha concluido.

BIG DATA WEEK
La Big Data Week se celebra la semana del 24 al 30 de octubre simultáneamente en ciudades como Londres, Río de Janeiro, Ho Chi Minh, etc. Se trata de una plataforma global de los eventos más singulares e importantes para comunidades interconectadas, cuyo objetivo es divulgar y promocionar el Big Data y las nuevas técnicas de análisis de datos masivos, así como el estudio de su impacto a nivel social, político, comercial y tecnológico.

Synergic Partners, del Grupo Telefónica, se ha encargado de organizar las dos sesiones en España (Madrid y Barcelona) que han contado con ponentes de primer nivel como Carme Artigas, CEO y fundadora de Synergic Partners, Roger Magoulas (O’Reilly), René Baston (Northeast Big Data Innovation Hub) y Sharon Sputz (Columbia University).

La compañía, además, será la encargada de prestar los servicios de analítica y consultoría externa a clientes nacionales e internacionales dentro de LUCA, la nueva unidad de servicios Big Data par clientes corporativos que ha puesto en marcha recientemente Telefónica.
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