www.economiadehoy.es

En el 10º Aniversario de su fundación

Professional Women´s Network propone un decálogo de medidas para incrementar la presencia de mujeres en posiciones directivas

martes 25 de octubre de 2016, 20:13h
Professional Women´s Network propone un decálogo de medidas para incrementar la presencia de mujeres en posiciones directivas
La adopción de nuevos modelos de liderazgo empresarial, el compromiso de la alta dirección y el establecimiento de medidores de rendimiento son algunas de las sugerencias a las empresas. La formación a los más jóvenes en nuevos patrones con habilidades que fomenten la gestión de las diferencias, el fomento de la corresponsabilidad y la motivación a las propias mujeres para salir de su zona de confort, son algunas de las propuestas para la sociedad. Con un 24% de mujeres en la dirección, en nuestro país se detecta un cierto estancamiento del ascenso de la mujer a posiciones directivas en estos últimos 5 años. El porcentaje de mujeres en consejos de administración en las empresas del Ibex no llega al 17% cuando tenía que haber alcanzado el 40%% según la Ley de Igualdad. Invertir en Mentoring, establecer indicadores de rendimiento e involucrar a los hombres en el proceso, son algunas de las medidas sugeridas las empresas por el estudio ME-Totem realizado por PWN Global y financiado por la UE para impulsar el liderazgo.
  • Raquel Cabezudo, presidenta de PWN Madrid

    Raquel Cabezudo, presidenta de PWN Madrid

  • Marta Delgado, vicepresidenta y secretaria del Consejo PWN Global

    Marta Delgado, vicepresidenta y secretaria del Consejo PWN Global

  • Hooda Soodi, directora de Desarrollo Personal y profesional PWN Milan

    Hooda Soodi, directora de Desarrollo Personal y profesional PWN Milan

  • Susana Camareno, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

    Susana Camareno, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

  • Arturo Gonzalo Aizpiri, director corporativo de Personas y Organizacion de Repsol

    Arturo Gonzalo Aizpiri, director corporativo de Personas y Organizacion de Repsol

“El talento es hoy es la gasolina de nuestras empresas. No podemos permitirnos dejar al 50% del talento fuera. Todos los estudios manejados coinciden en apuntar que el aumento de la diversidad estimula la productividad y por tanto la eficiencia.”, ha señalado Raquel Cabezudo, presidenta de Professional Women`s Network|PWN Madriden el transcurso del evento organizado hoy en el Auditorio Rafael del Pino para celebrar su 10º Aniversario bajo elclaim “Avanza y lidera”.

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero” y Arturo Gonzalo, Director Corporativo de Personas y Organización de REPSOL, una de las empresas que más ha impulsado los temas de diversidad de genero desde la cúpula directiva, han asistido también como ponentes al acto. Junto a ellos, la Directora de Desarrollo Personal y Profesional. PWN Milán, Hooda Soodi, que presentará las conclusiones del estudio “ME- Totem. Mentoring as a ToolTowardEmpowerment, realizado por PWN Global y financiado por fondos de la UE sobre los beneficios del Mentoring en el ascenso l a la dirección de las mujeres europeas

El objetivo del acto, esconcienciar al entorno político, a la sociedad y a las organizaciones empresariales sobre la necesidad de impulsar el liderazgo femenino en España que ha experimentado un estancamiento, en los últimos cinco años,en el ascenso de mujeres a la dirección, a pesar de contar con un 24% de mujeres en posiciones directivas,

“En España, el porcentaje de empresas sin ninguna mujer en posiciones asciende al 31%. Sin embargo, solo 1 de cada 4 puestos directivos están ocupados por mujeres. Las mujeres ocupan un 24% de las posiciones directivas pero continúan estando concentradas en posiciones de apoyo en la dirección en lugar de en puestos de liderazgo en áreas clave de la empresa”, señala Raquel Cabezudo, presidenta de PWN Madrid para la que impulsar el liderazgo femenino en la sociedad y las organizaciones es una cuestión estratégica de primer orden.

Incluso la Ley española de Igualdad de 2007 que proponía alcanzar el 40% de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas en 2015, no ha alcanzado el 17% y el código del buen gobierno apunta a 2020 como nueva fecha en la que se alcanzará un tibio 30%.

En este contexto, el estudio ME-Totem realizado por PWN Global, propone a las empresas invertir en Mentoring, “una herramienta de gran alcance no explotada plenamente todavía por las empresas” y que , como, señala Hooda Soodi directiva de PWN Global y una de las personas involucrada en el estudio señala, “ofrece modelos de conducta, espejos e inspiración”

Aunque, como reconoce la presidenta de PWN,“no existen fórmulas mágicas para lograr el incremento de mujeres en la alta dirección”, Professional Woman Network ha elaborado un decálogo con la intención de mejorar en un futuro:

  1. Como sociedad, debemos de poner al día los modelos de liderazgo empresarial y no estigmatizar a los hombre que compartan el cuidado de los hijos y Desde los Gobiernos, está claro que la autorregulación no ha funcionado y debemos articular la legislación necesaria para el impulso de las mujeres a la alta dirección.
  2. Como Mujeres. Debemos atrevernos a los nuevos retos, salir de nuestra zona de confort e involucrar a las empresas en este cambio de paradigmas y luchar contra los prejuicios.
  3. Desde las empresas. Tener el compromiso de la alta dirección (como el caso de Repsol que nos acompaña) es clave para avanzar y se debe invertir en mentoring para futuras líderes.
  4. Desde la educación. Hay que formar tanto a mujeres como a hombres en nuevos patrones y en mayor inteligencia emocional con habilidades que fomenten la gestión de las diferencias aplicada al mundo empresarial
  5. Desde las instituciones, debemos de premiar al talento que destaca y a las empresas socialmente responsables en materia de género
  6. Desde los medios de comunicación, se debe hacer un esfuerzo por dar visibilidad al talento femenino y ser más respetuosos con el papel que se asigna a las mujeres
  7. Desde las asociaciones, debemos compartir nuestros avances y dialogar para encontrar espacios comunes de colaboración.
  8. Desde la familias, debemos inculcar valores a nuestros hijos para un mejor reparto de tareas y respeto a las personas.
  9. Como personas, tenemos que hacer el ejercicio de alinear los factores personales de éxito con los organizacionales y poner en valor nuestro talento.
  10. Como personas, tenemos que hacer el ejercicio de alinear los factores personales de éxito con los organizacionales y poner en valor nuestro talento.

Evitar los impedimentos a las mujeres que ocupan cargos directivos y actualizar los estereotipos de liderazgo en las empresas, son algunas de las propuestas de cambio para la sociedad. A las instancias gubernamentales se les sugiere, desarrollar la legislación necesaria y plantearse la posibilidad de imponer cuotas de mujeres en los consejos de administración.

Otro de los aspectos que enfatiza el estudio de PWN Global es implantarindicadores de rendimiento por parte de las empresas para impactar positivamente la presencia de las mujeres en los cuadros directivos y medir su progreso.Así mismo el Estudio ME-Totem señala que involucrar a los hombres es clave para garantizar el éxito a largo plazo y que todas las políticas e iniciativas implementadas en el entorno empresarial deben de ser de género neutro, para evitar el efecto “gueto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios