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Se creó el Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay – CAF I

miércoles 26 de octubre de 2016, 12:24h
Se creó el Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay – CAF I
Esun Fideicomiso Financiero gestionado por una subsidiaria de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- que otorgará créditos a largo plazo en Moneda Nacional o Extranjera a proyectos de infraestructura en el Uruguay.El Fondo financiará parcialmente la necesidad de recursos de empresas que invertirán en el sector en los próximos cinco años, aportando unos USD 350 millones provenientes de inversores uruguayos. CAF cofinanciará con un 10% adicional a cada Proyecto.
Con el objetivo de canalizar recursos al financiamiento de infraestructura mediante instrumentos de deuda senior a largo plazo, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- desarrolló el Fideicomiso Financiero Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay - CAF I.

El Fondo tendrá una vigencia de 30 años y un monto máximo autorizado por el Banco Central del Uruguay (BCU) de 2.800 millones de Unidades Indexadas, lo que equivale a unos USD 350 millones.

El lanzamiento se realizó a través de la Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA) y la Bolsa de Valores de Montevideo. Se recibieron ofertas por un total de 3.085 millones de UI. Los inversores son las cuatro AFAP y el Banco de Seguros del Estado, quienes integrarán su participación en la medida que lo requieran los proyectos. Por su parte CAF cofinanciará con el 10% de la inversión en deuda.

El gestor del Fondo CAF I será CAF-AM Administradora de Activos - Uruguay, S.A, empresa uruguaya propiedad de CAF Asset Management Corp. (subsidiaria de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina). República AFISA será el administrador fiduciario del Fideicomiso. Las agencias CARE y Fix Scr (afiliada a Fitch Ratings) le otorgaron al Fondo una calificación de riesgo de BBB (uy). La oferta pública está inscripta en el Banco Central del Uruguay y cotizará en la Bolsa de Valores de Montevideo y BEVSA.

Entre los proyectos a financiar, el Fondo otorgará créditos o adquirirá deuda senior de proyectos de infraestructura ejecutados por parte de empresas concesionarias o contratistas de Participación Público Privada (PPP). La necesidad total en el quinquenio (2015 - 2019) es de más de USD 2.140 millones de inversión en proyectos de energía, vialidad, educación, hospitales, vivienda, puertos y ferroviarios.

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, aseguró que "Uruguay se pone a la vanguardia con este tipo de vehículos de financiamiento al ser, junto a Colombia, uno de los primeros países que cuenta con un fondo exclusivo de deuda principal para infraestructura en América Latina. Con este nuevo producto, CAF busca facilitar la canalización de recursos de los inversionistas institucionales y otros actores para complementar el mercado financiero destinado a impulsar la infraestructura de los países. Esta iniciativa promoverá la puesta en marcha de nuevas obras y, por consiguiente, una mayor generación de empleo, aportando al progreso, la competitividad y el crecimiento de la economía del país".

El ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori indicó que "este tipo de instrumentos se inscribe dentro de los objetivos estratégicos del gobierno ya que contribuye a desplegar las bases para construir el proceso de inversión en infraestructura sustancial que necesita el crecimiento sostenible. Con el desarrollo de la infraestructura física se busca convertir a Uruguay en polo logístico, atraer inversión extranjera, potenciar la productividad de factores y consolidar los avances en equidad social".

Por otra parte, "el mercado de valores está llamado a jugar un rol clave en la búsqueda de financiamiento privado para las obras de infraestructura que el país requiere. En ese sentido, el lanzamiento del Fondo, para el cual contamos con la contribución de un organismo multilateral como CAF - banco de desarrollo de América Latina, está también en línea con una prioridad del gobierno que es el desarrollo del mercado de capitales. Dicho mecanismo tiene un rol preponderante como articulador de la oferta y demanda de financiamiento en infraestructura" agregó.

Los créditos tendrán que cumplir requisitos mínimos que aseguren un perfil de riesgo adecuado. Esta tarea deberá apegarse a un esquema de originación, análisis, negociación y seguimiento de créditos sujeto a las mejores prácticas crediticias concordantes con las de CAF, incluyendo aspectos técnicos, ambientales y sociales. Luego de la aprobación de los créditos, CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A. hará un seguimiento a cada uno de los proyectos financiados hasta su amortización total para asegurarse que se cumplen las condiciones establecidas en el contrato de crédito. Asimismo, participará en el diálogo previo al lanzamiento de los proyectos PPP para asegurar la bancarización de los contratos de concesión.

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