www.economiadehoy.es

Nace Detectivalia, la primera empresa española especializada en ciberinvestigación ante los Juzgados

Nace Detectivalia, la primera empresa española especializada en ciberinvestigación ante los Juzgados
miércoles 09 de diciembre de 2015, 14:13h
Su objetivo es detectar, procesar y certificar contenidos en la red ante los Tribunales de Justicia. El portafolio de acreditaciones abarca competencia desleal, fuga de datos, fraude informático, conflictos laborales, infidelidades y conductas fraudulentas.

Detectivalia, primera compañía española especializada en ciberinvestigación con fines judiciales, ha iniciado su actividad en la certificación de contenidos en Internet con validez legal. Sus principales actuaciones estarán relacionadas con hechos de competencia desleal, fuga de datos, fraude informático, conductas fraudulentas, infidelidades y conflictos laborales. El objetivo de la empresa es detectar, procesar y certificar cualquier información relacionada con estos conflictos que circule en la red y que pueda ser objeto de delito o pleito.

Una vez detectado el contenido fraudulento o perjudicial, la empresa Detectivalia lo certificará con validez legal mediante un sellado de tiempo que recoge en un mismo documento todos los cambios del contenido que realice la persona investigada. La compañía utiliza ésta y otras tecnologías de seguridad para ofrecer las garantías suficientes ante expertos y autoridades. Además del informe propio, el cliente recibirá un segundo informe por parte de otra compañía para obtener una doble validez legal que pueda ser utilizada como prueba en los procedimientos judiciales.

Plagios sin citar las fuentes, robos de identidad, fuga de información empresarial, difusión de datos falsos sobre la competencia, sabotajes informáticos, injurias y calumnias, espionaje a la pareja, adulterios que nacen o crecen mediante las redes sociales o utilización de material pornográfico no autorizado son algunos de los actos improcedentes que los investigadores de Detectivalia rastrearán en Internet.

El certificado “sello de tiempo”

El sellado de tiempo es un método para probar que un conjunto de datos existió antes de un momento dado y que ninguno de estos datos ha sido modificado desde entonces. La base de la certificación electrónica es la creación de una infraestructura de clave pública (PKI), compuesta por la autoridad de certificación, autoridades de registro y otras entidades, junto a un conjunto de políticas y procedimientos que son capaces de asociar de una forma fehaciente la identidad de las entidades con los pares de claves que previamente éstas han generado.

Así, el “sello de tiempo” de Detectivalia de un documento electrónico permite garantizar que la información contenida en el mismo no se ha modificado desde el momento de tiempo en el que se generó el sello y es capaz de demostrar la existencia de dicha información en ese instante, pudiendo ser usada la certificación para garantizar tanto el no repudio de origen como el no repudio de destino.

El procedimiento incluye la intervención de una entidad acreditada como Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA-Time Stamp Authority) que genera y garantiza un resumen, la fecha y la hora de un documento, y que almacena los sellos emitidos para futuras verificaciones.

“Somos los nuevos Sherlock Holmes de la era digital. La figura del detective privado tradicional, generalmente ex policía y guardia civil, está acabada”, afirma Dídac Sánchez, fundador de Detectivalia.

“Nuestro principal trabajo consiste en aportar las pruebas necesarias para cada caso con total confidencialidad. Podemos acreditar que toda la información que facilitamos es leal, legal y utilizable en un juicio”, añade Sánchez.

Detectivalia dispone de la infraestructura técnica necesaria para la realización de los servicios de sellado electrónico de tiempo y se beneficia de la larga experiencia en el sector de la privacidad y encriptación de datos en internet de las empresas Eliminalia y 4YEO Software, también del Grupo empresarial de Dídac Sánchez.

Esta pionera iniciativa empresarial nace como alternativa de los detectives privados tradicionales, sustituyendo el seguimiento a pie de calle por la investigación en la red. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 76,2% de los españoles usa Internet y un 51,1% es usuario de redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti. En este contexto social en la nube, Dídac Sánchez asegura que buena parte de los delitos y pleitos suceden o dejan rastro en la red.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios