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Amplia actualización del Volkswagen de más éxito

El legendario Golf se renueva

El legendario Golf se renueva
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Por Mariano García Viana
domingo 13 de noviembre de 2016, 23:59h
Tecnología de alta gama: sistema de infoentretenimiento de última generación con la pantalla más grande del segmento. Tecnología eficiente: el Golf debuta equipado con el nuevo 1.5 TSI Evo con sistema de desactivación de cilindros.
Volkswagen digitaliza el modelo de más éxito en la historia de la marca, el Golf, realizando una amplia actualización. Además de los nuevos motores, la actualización del modelo del 2017 también se centra en un diseño más preciso, nuevos asistentes de conducción y una generación completamente nueva de sistemas de infoentretenimiento. Por primera vez en el mundo puede manejarse el sistema superior «Discover Pro» mediante el sistema de control gestual en la gama compacta. La pantalla de 9,2 pulgadas del «Discover Pro» forma una unidad conceptual y visual con la pantalla «Digital Cockpit», también nueva en el Golf. Al mismo tiempo, se amplía la oferta de servicios en línea y las apps. La actualización del Golf, del que se han vendido más de 33 millones, refleja un nuevo statu quo de los sistemas de asistencia en la gama compacta: tecnologías como el asistente de frenada de emergencia en ciudad con nuevo sistema de detección de peatones, el nuevo sistema de asistencia en atascos (conducción semiautomática hasta 60 km/h) y el nuevo asistente de emergencia, novedad en este segmento, mejoran significantemente la seguridad.

La digitalización progresiva llega de la mano de la perfeccionada generación de motores TSI EA211. En el Golf debuta el nuevo motor de gasolina 1.5 TSI Evo – un potente motor turbo de cuatro cilindros con Gestión Activa de Cilindros (ACT) y 150 CV de potencia. Además, se proyecta realizar una versión BlueMotion de 131 CV. Mientras tanto Volkswagen ha perfeccionado el Golf GTI que llegará al mercado con potencias de 230 CV y 245 CV (GTI Performance). Además, también se ofrece un cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades para el motor TDI de 2 litros a partir de 150 CV y para todos los TSI de 2,0 litros a partir de 245 CV. Algunas de las modificaciones son los nuevos parachoques delantero y trasero, nuevos faros halógenos con luz de conducción diurna LED, nuevos faros LED, en lugar de los faros xenón, nuevos pasos de rueda delanteros, nuevos grupos ópticos traseros LED de serie para todas las versiones del Golf, nuevas llantas y nuevos colores para la carrocería. Además, los nuevos paneles decorativos y las nuevas telas ennoblecen el interior del Golf 2017.

El diseño icónico del Golf refleja nuevamente una claridad inconfundible a través de sus nuevos detalles. La unidad formada por la parrilla y los faros son uno de los elementos que perfeccionan especialmente el estilo del original. El perfil cromado inferior de la parrilla se prolonga hacia la izquierda y derecha como elemento cromado (de color rojo en el GTI y azul en el GTE), y la luz de conducción diurna LED lo hace hasta los faros. Las nuevas entradas de aire, situadas en el área inferior del parachoques, acentúan más que nunca el ancho del Volkswagen. La interacción de los nuevos detalles le confieren al Golf un aspecto aún más llamativo. Otra de las características ópticas especiales en el caso de las versiones equipadas con el sistema de regulación automática de la distancia «ACC» y / o el sistema «Front Assist» con asistente de frenada de emergencia en ciudad con nuevo sistema de detección de peatones es que el sensor de radar de todas las versiones TDI, TSI, gas natural, GTD y GTI ya no se sitúa de forma «visible» en la entrada de aire del parachoques, sino de forma «invisible» detrás del logotipo VW ubicado en el área superior de la parrilla.

La zaga ofrece un aspecto más carismático. A partir de ahora, todos los modelos Golf incorporarán grupos ópticos traseros con faros LED. Al contrario que en numerosos grupos ópticos traseros LED estándar, los faros del Golf no representarán ninguna función más a través de lámparas convencionales. La versión superior de los grupos ópticos traseros Full LED dispone también de una función de intermitencia dinámica. Esta versión se caracteriza por su estrecha banda LED blanca/transparente que adopta un tono naranja cuando se acciona el intermitente. Otro de los rasgos distintivos de la versión superior es una llamativa dinámica visual de cambio entre las luces de retroceso LED y la luz de freno LED activa. La división del diseño interior de Volkswagen «Color & Trim» ha desarrollado nuevos paneles decorativos para las puertas, el salpicadero y la consola central, así como nuevas tapicerías para los asientos del nuevo Golf.

El Golf GTI. En lugar del típico perfil cromado de la parrilla y los faros, las versiones deportivas GT se caracterizan por aplicaciones cromáticas que se adaptan al carácter de cada versión del Golf. Una de las insignias Golf más importantes –el perfil rojo de la parrilla– se convierte ahora en un distintivo mucho más llamativo. La banda transversal de la parrilla y los pequeños winglets laterales situados en los faros dobles LED de serie son de color rojo. La zaga del Golf GTI 2017 no sólo se caracteriza por nuevos parachoques y grupos ópticos traseros Full LED, sino también por el corte transversal más grande de los tubos de escape cromados. Golf GTE. Los elementos de diseño del Golf GTI son de color rojo y los de la nueva versión del Golf GTE de color azul, tono que caracteriza a los modelos eléctricos e híbridos enchufables. Los winglets de color azul, situados en los nuevos faros LED de serie del GTE, acentúan visualmente la dinámica del eficiente Volkswagen. Golf Variant. Uno de los modelos más versátiles de la gama Golf es tradicionalmente el Golf Variant. La nueva versión del polivalente automóvil también se estrena mundialmente. Especialmente, su nuevo parachoques trasero le confiere al Golf Variant un aspecto mucho más elegante y alargado. Los grupos ópticos traseros LED de serie se integran perfectamente en el diseño global de la zaga. Al igual que el Passat Variant, el Golf Variant dispone ahora también opcionalmente de elegantes embellecedores cromados trapezoidales integrados en el difusor.

El método más rápido de exponer la actualización del Golf es desde el interior hacia el exterior. El Golf 2017 ofrece un nuevo concepto de indicación y manejo cada vez más digitalizado. La base de la digitalización la componen la pantalla «Digital Cockpit», incorporada por primera vez en el Golf, y el sistema de infoentretenimiento con control gestual que se ofrece de serie por primera vez. En este sentido, Volkswagen ha actualizado completamente la gama de sistemas de infoentretenimiento. Los rasgos distintivos más importantes son un nuevo y elegante diseño, pantallas más grandes, y –en caso de la versión superior «Discover Pro»– el control gestual que se ofrece, por primera vez, para la gama Golf. La pantalla «Digital Cockpit» del Golf es un cuadro de instrumentos completamente digitalizado con numerosas funciones interactivas. Todos los instrumentos se muestran de forma virtual en la gran pantalla a color de 12,3 pulgadas a través de software. La información de navegación puede representarse de forma bidimensional 2D y tridimensional 3D. La resolución de 1.440 x 540 píxeles posibilita la representación gráfica interactiva de todos los detalles con la máxima precisión y calidad. En general, existen cinco perfiles de información diferentes a través de los cuales puede variarse el modo de representar la información y la gráfica en determinadas áreas. El conductor tiene a disposición los perfiles «Classic», «Consumo & Autonomía», «Eficiencia», «Rendimiento & Asistencia de conducción» y «Navegación». Un buen ejemplo de los elementos interactivos de la pantalla «Digital Cockpit» es el perfil «Navegación»: el tacómetro y el cuentarrevoluciones se desplazan al extremo para proporcionarle mayor espacio al mapa. Si es necesario, existe también la posibilidad de integrar información adicional relativa a las funciones de conducción, navegación y asistencia en las superficies gráficas del tacómetro y del cuentarrevoluciones. Los datos como las fotografías de los contactos del teléfono y las carátulas de los CDs pueden representarse también en la pantalla «Digital Cockpit». La gráfica se ha individualizado en función del modelo: por ejemplo, en el Golf GTI la gráfica utiliza el tono rojo GTI como color de contraste. En el Golf GTE se utiliza el color azul GTE para adaptar los instrumentos a la versión híbrida enchufable. Volkswagen ofrecerá opcionalmente la pantalla «Digital Cockpit» para todos los Golf como alternativa a los instrumentos analógicos.

El sistema de control gestual se estrena mundialmente en la gama compacta con el debut de la actualización del Golf y estará disponible en el nuevo Golf 2017 con la versión superior «Discover Pro» de la Plataforma Modular de Infoentretenimiento (MIB) cuando se inicie la preventa en el mes de noviembre. Volkswagen sustituye todos los sistemas de infoentretenimiento existentes hasta la fecha para el Golf por una nueva generación de la plataforma MIB. La característica más importante es que todos los sistemas disponen de un nuevo diseño y una pantalla táctil de mayor tamaño. se ofrecían, hasta ahora, los sistemas «Composition Media» y «Discover Media» (incluida la navegación) con pantallas de 6,5 pulgadas. Estos sistemas se sustituyen ahora por otros sistemas con la misma denominación pero con pantallas de 8,0 pulgadas. La resolución de 800 x 480 píxeles es la misma. La versión superior «Discover Pro» (incluida la navegación) dispone ahora de una pantalla de 9,2 pulgadas en lugar de las 8,0 pulgadas de la versión anterior. Además, aumenta también la resolución de 800 x 480 píxeles a 1.280 x 640 píxeles. El nuevo «Discover Pro» es el primer sistema de infoentretenimiento de Volkswagen equipado adicionalmente con sensores de aproximación, control táctil, control por voz y control gestual –una novedad mundial en el segmento de los compactos. Volkswagen introducirá los nuevos sistemas en muchas otras gamas en 2017.

El «Discover Pro» del MIB no sólo dispone de una pantalla de 9,2 pulgadas con una resolución mayor de 117 a 155 dpi, sino también de un diseño completamente nuevo. A diferencia del sistema anterior de 8,0 pulgadas, el salpicadero está completamente cubierto con una elegante superficie de cristal (también en la versión «Discover Media»). El «Discover Pro» no dispone de botones ni reguladores convencionales. El manejo háptico se realiza exclusivamente a través de la pantalla táctil y cinco campos capacitivos situados en el extremo izquierdo del nuevo sistema de infoentretenimiento. Este barra vertical izquierda incluye las funciones «Menú», «Home», «On/Off», «Subir volumen» y «Bajar volumen» –es decir, comandos superiores. Ya que el conductor debe poder acceder inmediatamente a determinadas funciones como, por ejemplo, el volumen. Lo mismo es válido para el campo capacitivo «Home» a través del cual el conductor puede volver al menú principal desde cualquier submenú en cuestión de segundos. El «Discover Pro» también puede manejarse a través del control de voz perfeccionado y, por primera vez, a través del control gestual. Naturalmente, el nuevo «Discover Pro» también dispone de sensores de aproximación a través de los cuales pueden abrirse otras funciones del menú aproximando la mano a la pantalla. A pesar de la oferta de equipamiento y funciones del nuevo sistema de infoentretenimiento, que hasta ahora no se habían realizado en el Golf, el manejo sigue siendo –como es típico para Volkswagen– intuitivo y sencillo.

El control gestual funciona en los menús más diferentes. Los puntos del menú dispuestos horizontalmente pueden desplazarse hacia la derecha o hacia la izquierda realizando un movimiento de barrido con la mano. De este modo, el conductor puede navegar por el menú principal, cambiar la emisora de radio, saltar hacia adelante o hacia atrás en la lista de reproducciones y pasar hojas en el «visor de imágenes» y en los álbumes musicales­ (coverflow). Un reflejo luminoso indica qué elementos son manejables mediante el control gestual. El manejo recibe el apoyo de un feedback interactivo visual. Cuando se realiza un movimiento de barrido con éxito se confirma adicionalmente a través de un sonido desconectable. Otros de los detalles de equipamiento del «Discover Pro» son un amplificador de 4x20 vatios, un reproductor de DVD, dos conectores USB (compatibles con Apple), dos lectores de tarjetas SD, una entrada auxiliar AUX-IN, un disco duro SSD de 10 GB, la gama completa de posibilidades de reproducción de música, reproductor de películas, jukebox, reproductor de podcast, sensores de aproximación, control por voz y navegación. Opcional, «Rear View» (cámara de visión trasera), y dos preinstalaciones para teléfonos móviles. El conductor o el acompañante depositan simplemente sus smartphones a bordo del Golf en un nuevo e innovador dispositivo de acoplamiento opcional (interfaz para teléfono móvil «Comfort»). La ventaja es que a través de las interfaces inductivas, es decir inalámbricas, el teléfono puede cargarse y conectarse con la antena exterior (según el estándar QI). También están disponibles como equipamiento especial los paquetes «Car-Net» «App Connect», «Media Control»,

El sistema modular MIB de última generación establece la condición previa para que el Golf pueda conectarse con los smartphones actuales (Android y Apple) a través de la plataforma «App-Connect». «App-Connect» integra, junto con MirrorLink™ (Android), por primera vez también «CarPlay™» (Apple) y «Android Auto™» (Google) en los sistemas de infoentretenimiento. A través de la app «Media Control» Volkswagen ofrece una interfaz para conectar tablets (y smartphones) con el sistema de infoentretenimiento. A través de esta app pueden manejarse numerosas funciones del sistema de infoentretenimiento cómodamente desde la tablet. Para ello, sólo es necesario conectar la tablet fácilmente con el sistema de infoentretenimiento «Discover Media» o «Discover Pro» mediante WLAN-Hotspot. Algunas de las funciones seleccionables son la radio, todas las fuentes de audio y vídeo (p. ej., USB, CD, DVD, disco duro) y la navegación. El menú de la Mediateca indica, entre otros detalles, el intérprete, el título del álbum y la carátula del CD. A través del menú de navegación pueden seleccionarse las funciones estándar, la búsqueda de direcciones en Internet y el consiguiente envío de los resultados como introducción del destino de la ruta. Además, los ocupantes de las plazas traseras dispondrán de la posibilidad de enviar al sistema de infoentretenimiento anotaciones en el calendario o entradas en el directorio de la tablet o del smartphone como destinos de navegación. De este modo, «Media Control» se convierte en una ampliación móvil del sistema de infoentretenimiento y en un asequible «Rear Seat Entertainment» de la nueva era.

«Security & Service». Volkswagen ofrece el Golf, por primera vez, con el paquete de Car-Net «Security & Service». A través de este servicio puede solicitarse asistencia en diferentes situaciones. Algunos de los servicios disponibles más importantes son la «Llamada automática de emergencia», la «Llamada a Volkswagen asistencia» y el «Planificador de mantenimientos» (concertar citas de mantenimiento con el taller). Ejemplo «Llamada a Volkswagen asistencia»: el conductor se pone en contacto con el centro de llamadas de Volkswagen a través del sistema de infoentretenimiento. A continuación, el operario del centro de llamadas de Volkswagen se ocupa de ofrecerle asistencia lo más rápido posible. El conductor envía automáticamente al centro de llamadas de Volkswagen los datos del vehículo y su posición cuando activa el servicio de «llamada a Volkswagen asistencia». Además, el servicio «Security & Service» ofrece otras funciones como el control en línea de «Estado de puertas y luces», así como información sobre la «Posición de aparcamiento» (consulta a través del smartphone o del portal web). Si tiene un conductor principiante en la familia sabrá apreciar el servicio de «Notificación de zona» (información cuando el Golf entra o sale de una zona determinada) y el «Notificación de velocidad» (Activación de límites de velocidad seleccionables). Otro de los útiles servicios es el «Sistema de alarma antirrobo en línea» (en caso de intento de robo, el Golf envía un aviso a través de una notificación push a la aplicación Car-Net (incluido el smartwatch) y/o un aviso por email).

«Guide & Inform». A través de «Guide & Inform» pueden utilizarse diversos servicios de internet. En este sentido se ofrece una gama de servicios complementarios para el «Discover Media». Estos servicios se amplian para el «Discover Pro». El «Discover Media» ofrece aplicaciones como «Búsqueda de destinos especiales en línea», «Importar destinos en línea», «Estaciones de servicio» (localización y precios), «Noticias», «Aparcamientos» (Localización y disponibilidad), «Situación meteorológica», «Estaciones de carga» (para los modelos Golf GTE y e-Golf) e «Información sobre el tráfico en línea». Gracias a la «Información sobre el tráfico en línea» (Live-Traffic-Infos), es posible calcular con mayor precisión la duración de los trayectos a bordo del Golf, ya que en la guía de ruta dinámica del navegador se integran datos como la densidad del tráfico, los atascos, la disolución de los atascos y otros obstáculos prácticamente en tiempo real. Los avisos pueden consultarse en detalle a través del punto de menú «Traffic». Al mismo tiempo, las marcas cromáticas y gráficas del mapa representado en la pantalla indican permanentemente información actual sobre el tráfico. De este modo, la «Información sobre el tráfico en línea» contribuye a reducir los trayectos con atascos de camino al trabajo, al lugar de vacaciones o en escapadas de fin de semana. La gama de apps ampliada para «Discover Media» incluye además «Google Street View™», «Google Earth™», «Búsqueda de destinos especiales en línea» (Speech) y «Actualización de mapas en línea».

Si alguna vez hubo una gama automovilística que democratizara los avances no cabe duda de que fueron las siete primeras generaciones del Golf. Sistemas como el ABS, el ESC y, más tarde, la amplia oferta de asistentes de conducción a bordo del Golf se convirtieron de la noche a la mañana en una obviedad para millones de conductores de todo el mundo. El Golf fue uno de los primeros automóviles de la gama compacta equipado con asistentes de conducción como el sistema de regulación automática de la distancia (ACC), el «Front Assist» con asistente de frenada de emergencia en ciudad, el «Lane Assist», el sensor de ángulo muerto «Blind Spot», el asistente de salida del aparcamiento, el «Park Assist», el sistema de detección de fatiga, la cámara de visión trasera (Rear View), el sistema de reconocimiento de las señales de tráfico, el freno anticolisiones múltiples y el estabilizador del remolque. La actualización del Golf continúa. Con el modelo del 2017 Volkswagen amplía el programa de asistentes de conducción incluyendo el sistema de asistencia en atascos, el nuevo sistema de detección de peatones para el «Front Assist» con función de frenada de emergencia en ciudad, el asistente de remolque «Trailer Assist» ofrecido, por primera vez, en la clase compacta como asistente de maniobra de remolque y el «Emergency Assist». Además se ha perfeccionado el sistema de protección de ocupantes proactiva (PreCrash).

Volkswagen ha desarrollado el sistema de asistencia en atascos para todos los Golf equipados con DSG en base a los sistemas «Lane Assist» (asistente de mantenimiento de carril) y ACC (sistema de regulación automática de la distancia). El sistema hace notablemente más confortable la conducción en atascos o en ciudad (stop and go). Además, la conducción en caravana es más segura, ya que el asistente contribuye a evitar las típicas colisiones por alcance. Gracias a la interacción de varios asistentes de conducción, el Golf conduce en este caso, por primera vez, de forma semiautomática. El sistema «Lane Assist» ofrece también la función de seguimiento de carril adaptativo a velocidades inferiores a los 60 km/h. El sistema no sólo corrige la dirección cuando el Golf está a punto de abandonar el carril girando el volante levemente en dirección contraria, sino que, además, mantiene al Golf en el centro del carril o en la posición preferente del conductor cuando se ha activado el sistema de mantenimiento del carril adaptativo. El segundo asistente integrado en el sistema de asistencia en atascos es el ACC. Ya que la aceleración y el frenado se producen automáticamente en la conducción «stop and go» cuando se ha activado el ACC. Los sistemas ACC y «Lane Assist» se funden en el sistema de asistencia en atascos: Esto significa que el sistema posibilita un guiado longitudinal y transversal asistido. El automóvil realiza maniobras de dirección, aceleración y frenado automáticamente, dentro de los límites del sistema, pero sólo bajo la condición de que el conductor mantenga las manos sobre el volante y pueda intervenir en cualquier momento en caso necesario.

El Golf percibe si falla el conductor. Otro de los sistemas en los que el «Lane Assist» y el «ACC» se funden para formar un nuevo asistente de conducción es el «Emergency Assist». Cuando los sensores detectan que el conductor no realiza sus funciones (dirección, aceleración o freno) se inicia un proceso para «despertarlo» a través de diferentes niveles de escalado que resultan en una frenada de emergencia, si el conductor no reacciona, y en un encendido automático de las luces de emergencia. Además, el Golf realiza ligeras maniobras de dirección para llamar la atención de los otros conductores sobre la situación de peligro. El «ACC» evita que se produzcan colisiones por alcance. Finalmente, el sistema frena el Golf continuamente hasta detenerlo completamente con el fin de evitar, en la medida posible, que se produzcan accidentes graves. El «Front Assist» es un sistema de aviso y frenada automática del vehículo ante una colisión inminente. Uno de los componentes del «Front Assist» es la nueva función de frenada de emergencia automática en ciudad. La última generación del «Front Assist» no sólo reconoce a otros vehículos, sino que, a partir de ahora, también reconocerá a los peatones que se desplacen perpendicularmente a la calzada. Si el sistema registra que corre peligro un peatón, avisa al conductor y, a continuación, frena el Golf automáticamente.

Otra de las novedades en la gama compacta es el sistema de asistencia para el remolque «Trailer Assist». Este sistema asiste al conductor evitándole las complicadas maniobras marcha atrás con un remolque durante las cuales el volante debe girarse hacia la izquierda para que el remolque se desplace hacia la derecha y viceversa. En general, otro de los objetivos era facilitar la marcha atrás exacta y recta en distancias algo más largas. Todo esto funciona casi por sí solo con el «Trailer Assist». Para realizar una maniobra marcha atrás e introducir un remolque en una entrada desde la calle, el conductor sólo tiene que buscar la posición adecuada y engranar la marcha atrás. El sistema se activa pulsando un botón. Seguidamente, en el cuadro de instrumentos se indica el ángulo de conducción actual y el ángulo posible. Esto se realiza en base a los algoritmos del procesamiento de imágenes procedentes de la cámara de visión trasera que observa el ángulo de giro del remolque y lo evalúa. Con ayuda del interruptor de ajuste del retrovisor exterior, que hace la función de Joystick, el conductor puede ajustar el sentido de marcha del remolque sin escalonamientos. El Golf adopta las instrucciones de giro preajustadas por el conductor, el cual ahora sólo tiene que accionar el acelerador y el freno. La orientación del Golf se produce a través del control automático de la servodirección electromecánica.

El asistente de aparcamiento «Park Assist» posibilita estacionar el vehículo de forma semiautomática en todas las plazas de aparcamiento libres longitudinales y perpendiculares a la calzada. Además, también ofrece asistencia al salir de las plazas de aparcamiento paralelas. En el caso de las plazas perpendiculares a la calzada, el conductor del Golf no sólo recibe, por primera vez, asistencia para aparcar marcha atrás, sino también hacia adelante de forma semiautomática. La primera generación del «Park Assist» asistía al conductor en el aparcamiento maniobrando automáticamente el automóvil marcha atrás en los huecos de aparcamiento paralelos a la calzada. La segunda generación del «Park Assist», posibilitaba, además, aparcar automáticamente el automóvil marcha atrás también en huecos de aparcamiento perpendiculares a la calzada. Además, ahora podía también aparcarse el automóvil en plazas paralelas a las calzadas más pequeñas. Asimismo, también era posible salir del aparcamiento de plazas paralelas de forma automática. La tercera generación del «Park Assist» equipada en el Golf, permite ahora también aparcar hacia adelante semiautomáticamente en huecos de aparcamiento perpendiculares a la calzada. Gracias a su elevada funcionalidad, el «Park Assist 3.0» asiste al conductor de forma óptima especialmente en situaciones de tráfico difíciles, ya que agiliza las maniobras de aparcamiento.

El Golf es uno de los primeros vehículos de su gama que incorpora el sistema de protección de ocupantes proactiva (PreCrash) que se ha perfeccionado con la actualización del Golf. El sistema interacciona inteligentemente con el «Front Assist» y reacciona, además, a fuertes intervenciones del freno autónomas y a un peligro de colisión inminente con el fin de proteger a los pasajeros del mejor modo posible en situaciones críticas. Funcionamiento: cuando el sistema de protección de ocupantes proactiva detecta una situación potencial de peligro, por ejemplo, si los asistentes de freno activos realizan un frenazo en seco, se pretensarán automáticamente los cinturones de seguridad del conductor y del acompañante con el fin de garantizar el máximo grado de protección a través del sistema de cinturones y de los airbags. Si en una situación inestable se produce un fuerte sobreviraje o subviraje con intervención del sistema «ESC», se cierran automáticamente las ventanas laterales y el techo corredizo hasta dejar sólo una pequeña rendija. Y es que con las ventanillas y el techo corredizo casi completamente cerrados pueden apoyarse de manera óptima los airbags de cabeza y laterales y así desarrollar su mejor efecto posible.

El número de asistentes de conducción y sistemas de confort va aumentando con cada nueva generación de automóviles. También en el nuevo Golf. Muchos de estos sistemas pueden configurarse individualmente para diferentes conductores de un mismo automóvil. Por esta razón, normalmente cada conductor debe activar siempre nuevamente su configuración personal. Con el fin de simplificar este proceso, Volkswagen ha desarrollado una nueva generación de la personalización que resume y memoriza los ajustes individuales de cada conductor en su cuenta de usuario correspondiente. Ahora, los conductores pueden activar rápidamente su cuenta de usuario individual y disponer de sus ajustes personales a través de la gestión de usuarios. Cada conductor se identifica simplemente a través de su llave de arranque; esto se produce al abrir el Golf. Gracias a esto, se activan los primeros ajustes como, por ejemplo, la posición del asiento del conductor. Resumen de los detalles de personalización del Golf en función del tipo de equipamiento:

  • Iluminación ambiental.
  • Sistema de regulación automática de la distancia ACC.
  • Front Assist.
  • Sistema de infoentretenimiento (mediateca, navegación y teléfono).
  • Climatizador automático.
  • Cuadro de instrumentos / pantalla multifunción.
  • Lane Assist.
  • Luz y visibilidad (funciones «Leaving home» y «Coming home», sensor de lluvia y retrovisor antideslumbrante automático).
  • Park Assist.
  • Apertura / Cierre.
  • Sensor de ángulo muerto con asistente de salida de aparcamiento.
  • Ajuste de los retrovisores.
  • Asiento del conductor (asiento memory).

Volkswagen ha perfeccionado la familia de motores turbo de gasolina e inyección directa EA211 que debutan en el Golf. El inicio lo marca el nuevo «1.5 TSI Evo» –un motor turbo de gasolina de cuatro cilindros, 150 CV de potencia, Gestión Activa de Cilindros (ACT) y un eficiente sistema de inyección directa Common-Rail. El nuevo TSI, que desarrolla su par máximo de 250 Nm desde el ralentí a 1.500 rpm, es especialmente ágil y refinado. Su consumo NCCE es de 4,9 l/100 km (CO2: 110 g/km). Se está diseñando una versión BlueMotion del 1.5 TSI Evo con una potencia de 131 CV. El consumo NCCE de esta versión será de 4,6 l/100 km (CO2: 104 g/km). Algunas de las características especiales de este motor de alta tecnología es un nuevo proceso de combustión (derivado del denominado «Ciclo Miller») y un turbocargador con geometría variable (VTG). El motor entrega un par máximo de 200 Nm a partir de 1.300 rpm. El «1.5 TSI Evo» de 131 CV ofrece una novedad mundial: una nueva función de conducción «a vela» ampliada (marcha por inercia) con desconexión del motor, es decir, el TSI se desconecta completamente cuando el conductor levanta el pie del acelerador. Hasta ahora, este tipo de desconexión completa solamente se ofrecía en combinación con los vehículos híbridos, ya que los sistemas como la servodirección electromecánica o el servofreno también tienen que recibir energía aunque el motor Evo esté desconectado. Este es exactamente el caso a bordo del Golf 1.5 TSI Evo de 131 CV. La función de conducción «a vela» ampliada reduce el consumo bajo condiciones reales en hasta 0,4 l/100 km. Gracias a la conducción «a vela» y a otras innovaciones técnicas, el 1.5 TSI Evo ofrecerá una ventaja de consumo de hasta 1,0 l/100 km en la conducción relevante para el cliente. Volkswagen ha aumentado la potencia de las versiones Golf GTI en el marco de la actualización del Golf. Con una potencia de 230 CV ( 10 CV más), la versión básica alcanza ahora el nivel de rendimiento de la antigua versión Performance. La potencia del nuevo Golf GTI Performance aumenta correspondientemente a 245 CV.

Volkswagen ha desarrollado también un cambio automático de doble embrague (DSG) de 7 velocidades. El DSG, diseñado para pares mayores, se combinará con las versiones TDI con potencias a partir de 150 CV y todas las versiones TSI a partir de 245 CV. En comparación con las variantes DSG de 6 velocidades, el nuevo cambio DSG reduce las emisiones de CO2 en hasta un 10 %.

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