En 2015, el consumo de productos de lujo de perfumería y cosmética generó 42 millones de euros, lo que supuso un incremento de las ventas durante esa semana de un 49%. Los productos estrella fueron los perfumes, creciendo un +45%, el maquillaje con un +39% y, los productos de tratamiento con unas evoluciones record del +62%. El Black Friday se encuentra ya entre las 5 semanas que genera más consumo de todo el año, situándose como la tercera en importancia detrás de Navidades y Reyes.
La consultora NPD y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, auguran una gran
campaña de Navidad para el sector que
arrancará el próximo
viernes 25 de noviembre con el Black Friday.
El sector de la perfumería y cosmética está preparado para la llegada del fenómeno de compra americano que, un año más, se presenta como el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, cuyo comienzo había sido tradicionalmente el puente de diciembre. Con el Black Friday, que realmente se alarga durante todo el fin de semana, los distribuidores en España de perfumería y cosméticos esperan un alto tráfico en tiendas que ya se dio el año pasado de manera inesperada.
Según datos de la consultora NPD para Stanpa, el Black Friday del año pasado supuso un crecimiento de +49% en valor y +45% en número de unidades de productos de perfumería y cosmética.
Los productos más demandados durante este periodo obtuvieron un crecimiento de doble digito. Entre ellos, destacan los perfumes con un +45%, el maquillaje con el +39% y, la categoría que presenta un mayor crecimiento, el tratamiento con unos valores record del +62%. De hecho, esta semana fue la más importante del año para la venta de productos de tratamiento, por delante incluso de las semanas de Reyes y Navidad.
El Black Friday se encuentra ya entre las cinco semanas más importantes en ventas del año, tras las semanas de Reyes y Navidad, tanto para el consumo de productos de lujo como para los perfumes y fragancias selectivas. Dentro de esta última categoría hay que destacar los packs para regalo, muy valorados por el público y que crecieron un +44%.
No obstante, el éxito no fue solo en tiendas físicas, sino que también se extendió a las ventas en el canal online de los operadores autorizados que experimentaron crecimientos del +200%. Destacaron las ventas en el entorno digital de estos puntos de venta oficiales de perfumes, con un crecimiento del +190%, junto a los estuches para regalo que lo hicieron un +94%.