Reino Unido es ya el tercer país con mayor inversión directa en España. Esta es una de las principales conclusiones de la segunda edición del
Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, un informe, que se ha presentado en Madrid, y que detalla la evolución histórica de las inversiones directas de las empresas británicas, su peso en la economía y su valoración del clima de negocios en España. Durante la presentación, y sobre los datos más importantes, el
Presidente de la Cámara Británica en España Christopher Dottie ha realizado una reflexión de la situación post Brexit:
“Confiamos mucho en las relaciones bilaterales y comerciales entre los dos países, por lo que seguiremos trabajando por fomentar y crear las mejores oportunidades de negocio”.
El estudio, encargado por la Cámara de Comercio Británica en España y elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi), muestra el valor que las compañías británicas tienen actualmente para el mercado nacional, siendo uno de los mayores estimulantes del crecimiento económico y social de nuestro país. Así lo ha reforzado durante su intervención el Embajador británico en España, Simon Manley: “Tenemos que reconocer que ha sido un año complicado, a pesar de ello, nuestra relación comercial con España sigue siendo muy fuerte. Sobre el Brexit ha querido dar un mensaje optimista: “Podemos y debemos encontrar la manera de acordar una futura relación con la UE que proteja las relaciones entre empresas y personas. Los resultados de este barómetro ponen de manifiesto todo lo que está en juego”, ha finalizado Manley.
Por su parte, Jaime García-Legaz, en una de sus últimas intervenciones como Secretario de Estado de Comercio, ha querido dar un mensaje claro sobre el Brexit y la línea que deberían de llevar las próximas negociaciones: “El libre comercio es la mejor herramienta de crear prosperidad económica, no es momento de poner muros. Durante la negociación con la UE, hay que aplicar sentido común y sensatez, poner dificultades solo provocará perdida de prosperidad en ambas partes”.
Emilio Ontiveros, Presidente de AFI, ha realizado sobre los datos del barómetro un análisis de la situación económica y la relación comercial de los dos países en la actualidad: “Observar lo que ha pasado tras el Brexit en los flujos de inversión es interesante: muestra, como las empresas británicas han sorteado los obstáculos geopolíticos y han reforzado el compromiso inversor y reinversor en España”.
Así, el informe demuestra que en 2014 el stock de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Reino Unido aumentó por primera vez desde 2008, llegando a ser el 11,8% del total. Un cambio de tendencia que se tradujo en más de 37.000 millones de euros, 7.300 millones más que en el año anterior. Prácticamente la totalidad de la IED del Reino Unido se centra en inversión productiva, ya que la que se realiza a través de compañías de tenencia de valores representó un 0,84%.
Emilio Ontiveros, Presidente de AFI, ha realizado sobre los datos del barómetro un análisis de la situación económica y la relación comercial de los dos países en la actualidad: “Observar lo que ha pasado tras el Brexit en los flujos de inversión es interesante: muestra, como las empresas británicas han sorteado los obstáculos geopolíticos y han reforzado el compromiso inversor y reinversor en España”.
En los últimos 23 años, Reino Unido ha invertido 66.300 millones de euros, lo que representa el 14% del total de los flujos de inversión en nuestro país y el mayor volumen desde 1993. Esto demuestra el compromiso que Reino Unido tiene con España, ya que solo en dos años de la serie histórica las desinversiones superaron a las inversiones brutas. El flujo de inversiones medio es de 1.370 millones al año, registros similares a los que está marcando la primera mitad de 2016.
Durante los últimos años, la IED británica se ha diversificado sectorialmente. El stock se concentra en el sector de las telecomunicaciones, el tabaco y el comercio mayorista. La importancia de la inversión británica se demuestra en ciertos sectores en los que llega a representar más del 96% del total de inversión extranjera directa como el del tabaco, los establecimientos residenciales o el transporte aéreo. De todos, destaca el de las telecomunicaciones, que en el año 2014 ha duplicado su stock de IED llegando hasta los 14.260 millones de euros. Por regiones, la inversión británica se concentra en la Comunidad de Madrid y Cataluña. También es especialmente relevante la IED recibida en la Comunidad Valenciana y País Vasco.
Generación de empleo y contribución a las arcas del Estado
La inversión británica en España generó más de 160.000 puestos de trabajo directos e indirectos en 2014, lo que supone un 1% del total del empleo en nuestro país y el 8,5% de los empleos creados por la inversión extranjera. En lo que respecta a la recaudación, la IED británica en España contribuyó con más de 6.100 millones de euros a las arcas públicas en 2014.
El ‘Brexit’ no alterará las inversiones
El escenario de incertidumbre que se abrió tras el voto favorable al ‘Brexit’ el pasado junio no alterará las inversiones británicas en nuestro país. El 64% de las empresas británicas encuestadas afirman que no modificarán la inversión prevista en España; siendo más de la mitad las que la aumentarán en los dos próximos años para ampliar la
línea de negocio y la productividad laboral. No obstante, cerca del 30% considera que sí afectará negativamente a sus inversiones.
A pesar de ello, casi todas las empresas apuestan porque a medio plazo se establezca un nuevo marco de relaciones económicas y comerciales entre España y Reino Unido que permita mantener estable los flujos de inversión británicos en nuestro país.
España, un país con grandes fortalezas para invertir
El estudio incluye datos extraídos de las valoraciones que las empresas británicas tienen sobre el clima de negocios en nuestro país. En este sentido, las compañías consideran que es aceptable, y ha mejorado la perspectiva que tenían a medio plazo respecto a la pasada edición del Barómetro. El 41% de las empresas preguntadas consideran que el clima en nuestro país es excelente o bueno, similar porcentaje que el pasado año.
La calidad de vida sigue siendo el ámbito mejor valorado por las empresas británicas en nuestro país. También es positiva la valoración del mercado de trabajo y el nivel de cualificación de los trabajadores, apoyado por el compromiso de las empresas británicas de seguir formando a sus empleados. Además, España sigue destacando por ser una importante plataforma de acceso a América Latina.
En el lado negativo, las empresas siguen viendo las relaciones con las Administraciones Públicas (concretamente, en lo que se refiere a la carga burocrática y la estabilidad regulatoria) como una de las áreas en las que nuestro país debe mejorar. Además, consideran que el riesgo político y la inestabilidad han aumentado en este último año, probablemente, como consecuencia de la falta de gobierno durante prácticamente un año o al auge de la corriente independentista en algunas áreas geográficas. También echan en falta un mayor apoyo del sector público para incentivar el gasto empresarial en I+D+i en nuestro país.
Este Barómetro, encargado por la Cámara de Comercio Británica en España, quiere convertirse en una referencia de la valoración actual del clima de negocios en España y las perspectivas de las propias empresas británicas establecidas en el país. Actualmente, España se encuentra en una coyuntura en la que atraer inversión extranjera resulta fundamental y el Reino Unido es uno de los inversores clave para el país.