No siempre es más conveniente coger el avión en lugar del tren o el autobús. En ciertas rutas el avión resulta más rápido y económico, mientras que en otras el autobús es más conveniente. Por ejemplo, para viajar entre Madrid y San Sebastián y entre Barcelona y Valencia es mucho más conveniente hacerlo en autobús que en avión.
Liligo ha llevado a cabo un estudio comparativo para viajar desde las principales ciudades españolas hacia los destinos más populares. Este estudio comparó factores como la media de precio y el tiempo de viaje para realizar estos trayectos en avión, tren y autobús. Dicho estudio comparativo arrojó una serie de sorpresas que compartiremos a continuación.
A veces, saber cómo ir entre una ciudad y otra puede resultar complicado. Factores como el precio del billete, el tiempo de viaje o la comodidad del mismo pueden ser claves a la hora de elegir el medio de transporte. En este estudio hemos constatado cómo muchas veces el autobús es la mejor opción, mientras que en otras lo más conveniente es el avión o el tren.
Puede ver la tabla comparativa aquí.
En liligo.com hemos seleccionado las principales ciudades y sus respectivas rutas.
Viajar desde Madrid:
Avión vs Autobús
Para ir de Madrid a Bilbao es más caro hacerlo en autobús que en avión. El precio medio del trayecto en autobús que dura cuatro horas es de 29 euros, mientras que realizar el mismo trayecto en avión que tarda una hora más el desplazamiento aeropuertos cuesta de media unos 88 euros. A esto último hay que sumarle el tiempo de que se debe invertir en desplazarse hacia y desde ambos aeropuertos.
El autobús también resulta más caro para viajar desde la capital a San Sebastián o Granada pero es cinco horas más.
El avión es la mejor opción en cuanto a precio y duración del viaje para ir desde Madrid a ciudades como Roma, Bruselas, Londres, Ámsterdam, Génova, Milán o Hamburgo. En estos casos el precio y el tiempo del viaje son considerablemente inferiores a los necesarios para realizar el viaje en autobús.
Avión vs tren
Al comparar el tren con el avión, podemos destacar que es más conveniente viajar desde Madrid en tren a destinos como Girona, Sevilla, Montpellier, Zaragoza o Pamplona. El avión resulta mucho más conveniente en cuanto a precio y tiempo de viaje para destinos franceses como Lyon, Marsella y Toulouse.
Tren vs Autobús
Si se compara el tren con el autobús, nos encontramos con que resulta mucho más conveniente viajar desde Madrid en autobús en lugar de en tren a destinos como Lisboa. También resulta más económico viajar en autobús a ciudades como Bilbao, Almería, Murcia o Santander.
Viajar desde Barcelona:
Avión vs Autobús
Gracias a su gran oferta de aerolíneas de bajo coste, Barcelona es la ciudad española mejor conectada con destinos europeos. Sin embargo, hay algunos destinos a los que es más conveniente viajar en autobús que en avión. Algunos de ellos son principalmente los destinos del sur de Francia. También hay otros que resultan atractivos para hacerlos en autobús como el caso de Valencia, cuyo coste medio en avión es de 113 euros mientras que en autobús es de 17 euros. La duración en autobús es de 5 horas mientras que en avión puede durar hasta 10 horas más el tiempo de desplazamiento hasta el aeropuerto. Esto último debido a que ahora mismo no hay vuelos directos entre Barcelona y Valencia.
Avión vs Tren
Al comparar el avión con el tren para viajar desde la ciudad condal podemos apreciar que hay destinos a los que es mucho más conveniente viajar en avión que en tren, entre ellos ciudades como Almería y Jerez de la Frontera, así como algunas localidades de Francia como Nantes, Lyon, y Niza o del norte de España como Santander. En este último caso, el coste medio del vuelo es de 84 euros, y el del tren 127 euros. Sin embargo, hay otros destinos en los que es más conveniente coger el tren, como Valencia y Montpellier.
Tren vs Autobús
Si comparamos el tren con el autobús desde Barcelona nos encontramos con que hay destinos en donde el tren es mucho más competitivo que el autobús. Este es el caso de Murcia. El precio medio para viajar a esta ciudad es de 35 euros, con una duración media de 7 horas. El autobús tiene un precio medio de 45 euros y una duración estimada de viaje de 9 horas. Otro destino conveniente para viajar en tren es Santiago de Compostela. En cuanto al autobús, es mucho más conveniente viajar desde Barcelona en autobús en vez de en tren a destinos como Oviedo, Niza o Montpellier.
Viajar desde Bilbao: avión vs autobús vs tren
Desde Bilbao podemos encontrar destinos en los que es más conveniente utilizar el avión, como es el caso de Málaga, ruta cuyo coste medio en avión es de 94 euros y 2 horas de duración (sin escala), mientras que el precio en tren es de 112 euros y 9 horas de viaje. Con Sevilla se da la misma situación.
Viajar desde Málaga: avión vs autobús vs tren
Málaga está muy bien conectada con varias ciudades europeas a través de rutas de aerolíneas de bajo coste. Desde Málaga es muy conveniente volar a Ámsterdam, Bruselas, Dusseldorf, Génova, Hamburgo o Londres. El autobús es competitivo solo para viajar hacia Alicante.
Si comparamos el avión con el tren desde esta ciudad, podemos ver que hay destinos en los que es mucho más conveniente viajar en tren como Valencia.
Metodología: Análisis basado en búsquedas realizadas desde abril de 2015 en para las top 100 rutas españolas en las que iligo.com comparó las medias de precio y la duración del viaje entre diferentes medios de transporte para rutas nacionales o europeas desde y hacia España.