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Telefónica Open Future_ ha invertido más de 40 millones de euros en emprendimiento femenino

Telefónica Open Future_ ha invertido más de 40 millones de euros en emprendimiento femenino
sábado 19 de noviembre de 2016, 10:12h
Telefónica Open Future_ ha invertido más de 40 millones de euros en emprendimiento femenino
Se ha celebrado la II Edición de Women´s Age, una iniciativa que puso en marcha Telefónica hace 1 año para impulsar el emprendimiento femenino en todo el mundo. El 21% de las startups de Open Future_, la plataforma global de Telefónica para desarrollar el talento y el emprendimiento tecnológico-digital, están lideradas y fundadas por emprendedoras. Para Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future_, “las mujeres vivimos un momento dulce porque la sociedad nos ha dicho que nos necesita a todos los niveles”. Si analizamos las estadísticas, hay un 19% de media de mujeres en el sector digital europeo frente al 33% que hay en Estados Unidos. Y eso es muy poco” Isabel Raventos, CEO de Atomis Media. “Tengo la visión de que desde ASTI y con la robótica móvil vamos a cambiar la industria, pero para ello, necesitamos talento y solo hay un 26% de talento femenino en carreras técnicas, algo que tiene que cambiar”. Verónica Pascual CEO Asti.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora según las Naciones Unidas, que tiene lugar hoy 19 de Noviembre, en la Fundación Telefónica se ha celebrado la II edición de Women´s Age, un proyecto de Telefónica para impulsar a nivel mundial a las mujeres emprendedoras. Durante el evento se ha dado a conocer las cifras femeninas del ecosistema de Open Future_, la plataforma de emprendimiento digital de Telefónica, la experiencia de una de las empresarias más mediáticas, Vana Koutsomitis, y se ha celebrado un debate con figuras destacadas en el mundo de la digitalización empresarial y la innovación abierta como, Carme Artigas, fundadora y CEO de Synergic Partners, startup especializada en Big Data y recientemente adquirida por el Grupo Telefónica; Emma Fernández, mentora, columnista y socia de Kleinrock Advisors; Verónica Pascual, experta en robótica y CEO de Asti; Isabel Raventos, especializada en transmedia y CEO de Atomis Media; Javier Torremocha, inversor y Partner fundador de Kibo Ventures y Gary Stewart, emprendedor, profesor y Director de Telefónica Open Future_ y de la aceleradora Wayra en el Reino Unido.

Vana Koutsomitis, una joven neoyorkina de 25 años que fue finalista del concurso de emprendimiento de la cadena británica, “The Apprendice”, y que con tan solo 25 años ha creado 3 startups de éxito, ha contado su experiencia y ha resaltado los retos a los que se enfrentan los emprendedores hoy en día, y que son esencialmente dos “que puedas encontrar un mentor o una aceleradora en fase temprana y que te acerques a otras emprendedoras, lo que es esencial para el crecimiento del proyecto que desarrollas y lo que te permitirá mantenerte motivada”. Vana también ha destacado que las mujeres tienen más dificultades que los hombres para levantar capital hoy en día, y que la solución a este problema se puede encontrar en “hacer un uso intensivo y diario de redes sociales como Facebook o Snapchat para dar a conocer tu startup”.

El potencial, talento y actitud de la mujer para emprender en el ámbito de la innovación abierta es una bandera que Telefónica Open Future_ promueve y lidera. Un año después de que se pusiera en marcha Women´s Age, la compañía ha invertido casi 41M € en startups con liderazgo femenino, posicionándola como uno de los referentes del Mercado.

A través de Carto Predictor Location, una herramienta de bussiness intelligence desarrollada por la startup española, Carto, se han mostrado los resultados de emprendimiento femenino a nivel global. Según ha señalado Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future_, “en nuestra cartera tenemos 142 empresas fundadas y lideradas por mujeres de un total de casi 700 empresas invertidas. En Europa, el Reino Unido encabeza la lista seguido de España. En Latinoamérica destacan México y Venezuela, como los países con mayor número de compañías con presencia femenina a pesar de sus problemas en materia política y social. En materia de inversión, Estados Unidos concentra el mayor porcentaje de la cifra invertida por Telefónica Open Future_ en startups femeninas”. Aunque son cifras importantes no son suficientes y ha añadido que la línea de acción de la compañía para conseguir incrementar el número de emprendedoras debe pasar por “explicar el emprendimiento digital como una salida válida para las mujeres”, y en este sentido ha destacado las iniciativas de ‘Girl in Tech’ y ‘Stem Talent Girl’, que promueven una mayor participación de niñas en las carreras técnicas y de ciencias.

En el debate, la transformación digital se ha convertido en protagonista. Verónica Pascual, CEO de Asti Technologies Group, la compañía burgalesa líder en el campo de la robótica móvil, ha destacado que es necesario incentivar a las nuevas generaciones sobre los retos futuros “Tengo la visión de que desde ASTI y con la robótica móvil vamos a cambiar la industria, pero para ello, necesitamos talento y solo hay un 26% de talento femenino en carreras técnicas, algo que tiene que cambiar”.

Por su parte, Emma Fernández, Managing Partner at KLEINROCK ADVISORS, ha destacado que en el emprendimiento “es necesario conocer los factores clave para captar capital, tecnología y talento y conocer las reglas del juego sino no puedes avanzar”. Asimismo, Isabel Raventos, CEO de Atomis Media, ha invitado a que se sigan promoviendo medidas que muevan el emprendimiento femenino y que compensen el desequilibrio aun existente en Europa. “Si analizamos las estadísticas, hay un 19% de media de mujeres en el sector digital europeo frente al 33% que hay en Estados Unidos. Y eso es muy poco” enfatizó.

Para Javier Torremocha, socio fundador del fondo de inversión de Kibo Ventures, la diversidad es fundamental a la hora de crear un equipo: “no invertimos en compañías sino en equipos con capacidad para ejecutar un plan de negocios”. Mientras que para Carme Artigas, CEO de Synergic Partners, el problema reside en que “no estamos en una cultura que favorezca el riesgo. Y en el campo de la tecnología, o creces rápidamente o no creces. Por eso, es importante dejar atrás los prejuicios y etiquetas que nos impone la sociedad”. La conclusión del evento corrió a cargo de Ana Segurado, quien recordó que a pesar de las dificultades, la “mujer está viviendo un momento dulce porque la sociedad nos ha dicho que nos necesita a todos los niveles, desde la política hasta el deporte. Por eso estamos empezando a tener las mismas oportunidades que los hombres y sólo necesitamos que nos den más apoyo”.

VÍDEO iniciativa Women’s Age en la plataforma global Telefónica Open Future_

Telefónica Open Future_ ha invertido más de 40 millones de euros en emprendimiento femenino
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