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Bankia y el iFP-Grupo Planeta se unen para impulsar la vinculación de las empresas a la Formación Profesional

Bankia y el iFP-Grupo Planeta se unen para impulsar la vinculación de las empresas a la Formación Profesional

Acto en la sede del Grupo-Planeta en Barcelona

sábado 19 de noviembre de 2016, 10:39h
Firman un acuerdo para lanzar conjuntamente un programa piloto de FP de grado superior sobre comercio internacional en Barcelona.
Bankia y el iFP-Grupo Planeta, el centro de Formación Profesional oficial de Planeta Formación y Universidades, se han unido para impulsar la vinculación de las empresas a la Formación Profesional (FP). Lo harán a través del lanzamiento conjunto el próximo año de un programa de FP de grado superior en comercio internacional que se celebrará en Barcelona.

El programa piloto será una titulación oficial de dos años de duración que combinará contenidos curriculares oficiales de FP junto a un completo programa de formación complementaria en competencias digitales y profesionales, idiomas, emprendimiento e innovación.

El ciclo contará con los recursos tecnológicos y pedagógicos específicamente desarrollados por la entidad financieray conmateria teórica y práctica sobre transacciones internacionales, financiación, divisas, gestión de riesgos, coberturas, avales, medios de pago, seguros de cambio, etc. Además, se impartirán conocimientos en materia de asesoría para asegurar la calidad y la vigencia de los contenidos y lo completarán conferencias de directivos de Bankia expertos en estas materias.

La firma del acuerdo se ha celebrado en la sede del Grupo Planeta en Barcelona y en ella han participado el director general de Planeta Formación y Universidades, Carlos Giménez, y, por parte de Bankia, la directora general de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco, y el director de Banca Corporativa en Cataluña, Ferran Travé i Piqué.

La experiencia académica de iFP-Grupo Planeta y el conocimiento de las dinámicas empresariales de Bankia permitirán una estrecha colaboración en el fomento y la creación de una formación de acuerdo a las necesidades y perfiles requeridos por las empresas.

Además, esta colaboración contribuye de manera decidida a fomentar nuevos modelos de Formación Profesional que favorezcan la relación educación-empresa y que promuevan tanto la Responsabilidad Social Corporativa como la Formación Dual.

“Bankia y Planeta Formación y Universidades comparten su visión de que la educación es uno de los principales retos del país, especialmente cuando se trata de contribuir a la empleabilidad, competitividad e igualdad de oportunidades”, ha resaltado el director general de Planeta Formación y Universidades, Carlos Giménez.

La directora general de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, ha declarado que es “clave la implicación de las empresas en los procesos educativos” y ha subrayado que, en este sentido, “Bankia está impulsando su colaboración en dicho propósito con distintas iniciativas de formación dual”.

Mediante este acuerdo de colaboración, Bankia participará en consejos asesores de Planeta Formación y Universidades con el objetivo de asegurar la adecuación de los planes y metodologías de estudio a las necesidades reales del mercado, validando o avalando la vigencia de contenidos en los ámbitos de competencias de Bankia.

Por su parte, iFP-Grupo Planeta pondrá a disposición de Bankia su metodología de FP, con un modelo educativo orientado a mejorar la empleabilidad de los alumnos, incorporando a su vez el aprendizaje de lenguas extranjeras, como el inglés, o de competencias profesionales y digitales, factores clave en el acceso al mundo laboral.

El acuerdo establece también un marco de colaboración que permitirá la elaboración de estudios e informes de demanda, integración profesional o Formación Profesional, especialmente de aquellos relacionados con la FP dual e integración profesional de los estudiantes de este tipo de materias en las empresas.

Bankia, comprometida con la FP y la FP dual

Bankia mantiene un compromiso con la educación y con la sociedad en general que se concreta en el desarrollo de actividades de patrocinio y acción social en el ámbito educativo y, más concretamente, en la Formación Dual como un motor de transformación para contribuir a la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas.

La entidad busca dar prestigio y reforzar en España la FP y la FP dual como las vías más eficaces para acelerar el desarrollo competencial y la adaptación de los estudiantes a los ámbitos profesionales y a los sectores estratégicos empresariales en nuestro país.

Las acciones iniciadas por Bankia tienen como finalidad:

  • Promocionar y difundir la FP para incrementar su valor social.
  • Fomentar proyectos de FP dirigidos a jóvenes que se encuentran en la etapa formativa obligatoria.
  • Colaborar en la implantación de la FP dual en el sistema educativo.
  • Definir y poner en marcha programas de FP dual también en entidades de investigación (centros tecnológicos y departamentos de I+D).
  • Potenciar la transferencia de conocimiento entre centros educativos y las empresas y, al mismo tiempo, entre las empresas y las instituciones formativas.
  • Colaborar en la actualización de los conocimientos de los docentes, la orientación profesional y el fomento del espíritu emprendedor a través de acciones directas.
  • Incentivarla capacidad de los titulados en FP de liderar proyectos de innovación dentro de las empresas.

IFP-Grupo Planeta impulsa la innovación en FP

IFP–Grupo Planeta (Innovación en Formación Profesional), la apuesta del Grupo Planeta y su división Planeta Formación y Universidades, nació para impulsar la FP con titulación oficial desde la iniciativa privada y empresarial. Su oferta educativa abarca las familias profesionales de comercio y marketing, sanidad, educación y tecnología, y es accesible tanto para estudiantes como para programas ad-hoc para empresas.

El modelo educativo de iFP se basa en la calidad educativa, la integración con las empresas y la formación complementaria para promover la empleabilidad de sus alumnos a través de los siguientes pilares:

  • Modelo de orientación profesional y acompañamiento pedagógico.
  • Estrecho vínculo con empresas e instituciones colaboradoras, que participan a lo largo de todo el proceso formativo.
  • Uso de las nuevas tecnologías para facilitar el desarrollo de un modelo de aprendizaje flexible, en cuanto a horarios y grado de presencialidad.
  • Sólo titulaciones oficiales.
  • Plan de estudios que, además del currículo oficial, prepara a sus alumnos para el mercado laboral incorporando competencias digitales, competencias profesionales, idiomas, emprendimiento e innovación.
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