La escuela IMF Business School analiza cuáles son las principales ventajas de esta modalidad de viaje en la que los turistas buscan vivir una auténtica experiencia para conocer nuevos lugares.
La industria del turismo español vive un momento extraordinario. España ha recibido más de 60 millones de turistas en los nueve primeros meses del año, un 10,1% más que en el mismo periodo de 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector en España se encamina a conseguir un nuevo récord por encima de los 70 millones de turistas en 2016. ¿A qué responde este buen momento histórico en la industria del turismo?
No hay ninguna duda de que el sector está adaptándose a las nuevas demandas del turista actual, que ya no busca un destino sino vivir experiencias únicas y auténticas. Ahí arranca un fenómeno bautizado como turismo naranja, que se apoya sobre los principios de la Economía Naranja. Se trata de la continuación del turismo de colores en el que el verde hace referencia a la naturaleza y la ecología, el azul a los deportes náuticos, el blanco abarca todos los deportes de invierno y el rosa está vinculado a la comunidad LGTB.
A comienzos de siglo, Crispin Raymond y Greg Richards definían este tipo de turismo como el que “ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo a través de la participación activa en cursos y experiencias de aprendizaje del destino de vacaciones donde se desarrollan". El turismo naranja propone qué experiencias no se debe perder un visitante para lograr conectar con los habitantes de ese lugar y sentirse integrado dentro de la cultura local. Soplar piezas de cristal veneciano si visitas Italia, aprender a elaborar croissants en la capital francesa o salir a pescar en Portugal son sólo algunos ejemplos de las actividades que demandan los ‘turistas naranjas’.
Desde IMF Business School han querido analizar cuáles son las principales ventajas de esta nueva forma de hacer turismo:
- Diversificación de la oferta turística de un destino e incluso la posibilidad de abrirse a un turismo de calidad, optimizando los recursos materiales e inmateriales existentes (tradiciones, artesanía, potenciación de los artistas locales, etc.).
- El interés de los turistas naranjas y creativos por la cultura, en general, y la de su destino, en particular, va más allá de las visitas a los sitios turísticos. Desean “experimentarla” y conocer la manera en que lo hacenn sus habitantes.
- Atemporalidad. El Turismo Naranja no tiene estaciones ni preferencias de climas, permite a muchos destinos desarrollar su actividad turística durante todo el año, sin depender del buen tiempo.
- Combinación de diferentes modalidades. El Turismo Naranja se mezcla perfectamente con otros segmentos turísticos como el turismo gastronómico, el idiomático, el enoturismo, el slow tourism…
En definitiva, se trata de una modalidad en plena expansión que reúne cada día a más seguidores. Los millenials son los usuarios que más demandan esta manera de conocer nuevos lugares, en concreto un 47% de ellos piensa que en diez años querrá tener experiencias culinarias y culturales, y 1 de cada 3 apuesta por conocer los grandes destinos turísticos del mundo, según un estudio internacional sobre hábitos de viaje realizado por OpinionWay. Además, esta generación busca viajes únicos en destinos que aún no han sido descubiertos por el turismo de masas.
Para Carlos Martínez, CEO de IMF International Business School, “en el sector turístico actual se necesitan profesionales exigentes y formados, ya que los turistas están cada vez más preparados, quieren conocen otros destinos y comparan no sólo el precio sino las experiencias. Se están produciendo muchos cambios, una evolución que demanda profesionales que dominen las nuevas tecnologías y que estén dispuestos a seguir avanzando e innovando a la vez que lo hace el sector”.
Así, desde IMF Business School apuestan por la formación continuada como uno de los ejes fundamentales para estar al día en la transformación digital. Desde su área especializada en el sector de Turismo y Ocio han organizado una Masterclass gratuita sobre Turismo Naranja: mucho más que turismo cultural, que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en la sede madrileña de la escuela y que impartirá Rafael Mesa, Encargado de Desarrollo Sectorial de Turismo en la escuela de negocios.