El martes dará comienzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao la VI edición del Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas,
LibreCon 2016. El certamen contará con la participación de una de las principales referentes del mundo en software libre y Gobierno Abierto,
Audrey Tang, actual ministra digital de Taiwán y anteriormente, ‘hacker cívica’.
La capital vizcaína acoge entre el martes y el miércoles la VI edición del Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, LibreCon 2016. Es el mayor encuentro de los celebrados este año en el Estado en el campo del software libre, con cerca de 80 ponencias y presentaciones entre ambas jornadas. En total, se prevé la asistencia de cerca de 1.500 representantes de cerca de 600 empresas, administraciones públicas y expertos en tecnologías abiertas, con un impacto económico en el territorio histórico cercano al millón de euros.
El congreso -organizado por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE- quiere dar respuesta, a través de las tecnologías abiertas, a los nuevos retos de la Industria 4.0, así como de la banca online (Open Finances), los dos capítulos que se abordarán en esta edición. Se presentarán las últimas novedades en soluciones abiertas en temas de Big Data, Internet de las Cosas o Seguridad Informática.
El objetivo es trasladar a la sociedad los beneficios reales de un sector que vive unas muy favorables perspectivas de crecimiento y que da empleo a varios miles de profesionales en el conjunto nacional. Se trata de situar a las tecnologías abiertas como una alternativa real a empresas y administraciones y consolidar esta actividad como motor de competitividad, desarrollo y cambio de las empresas y, al mismo tiempo, modernización de los diferentes sectores económicos.
La principal ponente de LibreCon será Audrey Tang, nombrada recientemente ministra digital de Taiwán. La ‘ciberministra’, considerada la mayor referente mundial en software libre y programación y ahora gurú mundial en temas de eAdministración y Gobierno Abierto, se conectará por videoconferencia a partir del mediodía del martes.
Tang, de 35 años, cuenta con un extraordinario coeficiente intelectual, de 180. Esta política dejó de estudiar con 14 años para aprender a programar por su cuenta y montar varias empresas de tecnologías de la información. Su etapa anterior a la política estuvo salpicada por su ‘ciberactivismo’ participando en varias campañas como ‘hacker cívica’.
Espectacular puesta en escena de Igor Yebra
La inauguración contará con una espectacular y efectista puesta en escena a cargo del bailarín bilbaíno Igor Yebra que danzará junto con un gran robot industrial. Se pretende mostrar de una manera artística lo que representa el concepto de la Industria 4.0, esto es, la tecnología al servicio de las personas, al servicio de sus necesidades más exigentes, más inmediatas, más críticas y más exactas.
Con su representación se pretende explicar el funcionamiento de una máquina inteligente, orientada a dar servicio al humano y a cubrir sus necesidades de negocio; con capacidad de conectarse con el humano a tiempo real y responder exactamente a lo que se le exija en cada momento. En definitiva, se trata hacer hincapié en que la Industria 4.0 significa tecnología flexible, con capacidad de cambio inmediato, de interconectarse con todo, de cambiar al ritmo del negocio y de sus necesidades.
En la inauguración participarán también Unai Rementería (Diputado General de Bizkaia), Juan Mari Aburto (Alcalde de Bilbao), Estibaliz Hernáez (Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco), Eneko Astigarraga (presidente de ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Abiertas y Conocimiento Abierto de Euskadi) y David Olmos (presidente de ASOLIF, la Federación Nacional de Empresas de Software Libre).
Vídeos con opiniones de: Miguel López, director técnico de KUKA. Eunate Ramírez, directora gerente de ESLE y Diputación Foral de Bizkaia.