www.economiadehoy.es

Galicia cuenta con 375 corredores de seguros, concentrados en las siete principales ciudades y con escasa presencia internacional

Galicia cuenta con 375 corredores de seguros, concentrados en las siete principales ciudades y con escasa presencia internacional

Datos destacados de la Guía de los corredores de seguros en Galicia

lunes 21 de noviembre de 2016, 07:00h
Las sociedades de correduría de seguros optan preferentemente por adoptar la forma de sociedad limitada, sin designar un consejo de administración. Sólo quince corredores de seguros pueden operar en Portugal. Al margen de las siete principales ciudades gallegas, Carballo (A Coruña) y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) concentran un número significativo de corredores de seguros. El tejido productivo gallego tiene escasa presencia en el capital social de las corredurías de seguros.
El Departamento de Estudios de Fundación Inade ha elaborado un informe sobre la situación de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia, utilizando los datos del “Registro Administrativo Especial de Corredores de Seguros, Corredores de Reaseguros y de sus Altos Cargos” que llevan la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Dirección Xeral de Política Financeira e Tesouro de la Xunta de Galicia. El estudio ha sido presentado oficialmente al Círculo de Confianza de Fundación Inade en la reunión celebrada el 17 de noviembre en el Rectorado de la Universidade da Coruña.

CORREDORES DE SEGUROS EN GALICIA

En el periodo comprendido entre 2000 y 2016 Galicia sumó 280 nuevas empresas dedicadas a la mediación de seguros bajo la figura de corredores de seguros, lo que apunta un incremento del 192% respecto a las que existían en 1999. En la actualidad operan 375 corredores de seguros, de los cuales 269 (el 72%) son sociedades mercantiles y 106 (28%) son personas físicas. El total representa el 7,46% del conjunto del estado español.

Las mayores siete ciudades gallegas concentran al 64% de estas autorizaciones: A Coruña con 67, Vigo con 61, Lugo con 37, Ourense con 23, Santiago de Compostela con 20, Pontevedra con 17 y Ferrol con 15. Fuera de estos principales ejes poblacionales, destacan en la provincia de A Coruña, Carballo (con 10 corredores) y en la provincia de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa (con 9 corredores).

ÁMBITO DE OPERACIONES

De los 375 corredores de seguros, 268 (el 71,47%) pueden operar en el conjunto del estado, y 107 tienen restringida su actuación al ámbito de la comunidad autónoma.

Dieciséis corredores gallegos pueden ofrecer servicios en otros ámbitos dentro del Espacio Económico Europeo, si bien mayoritariamente lo hacen en Portugal (16 autorizaciones) y esporádicamente en Francia (5 autorizaciones), Italia, Polonia, Reino Unido y Rumanía (3 autorizaciones). Ningún corredor opera en régimen de derecho de establecimiento (con oficina propia), por lo que el servicio que proporcionan estos profesionales se realiza en régimen de libre prestación de servicios (no tienen oficina abierta en otro estado miembro del Espacio Económico Europeo).

Además, es interesante resaltar que tan sólo una sociedad está autorizada para trabajar en todo el territorio europeo y que la ciudad de Vigo concentra el número de autorizaciones para trabajar en otros países (91% de autorizaciones de corredores gallegos). Esta situación evidencia que los corredores de seguros gallegos poco pueden acompañar en los programas internacionales a sus clientes, situación que deben reconsiderar, dado que cada vez más aumenta el número de empresas que expande su actividad a otros países.

Se detecta asimismo la escasa colaboración entre corredores de seguros gallegos y sus homólogos ubicados en países fuera del Espacio Económico Europeo y de gran incidencia para las empresas gallegas, como puede ser el área de Latinoamérica.

CAPITAL Y GOBERNANZA

De las 269 sociedades de correduría de seguros gallegas, solamente diez son sociedades anónimas (que disponen de un capital mínimo de 60.000 €); el resto (96,28%) son sociedades limitadas, con un capital social de al menos 3.000 €.

En su mayoría, la gobernanza de estas sociedades sólo se ha encomendado en 15 corredurías a un sistema colegiado (consejo de administración). El resto, son mayoritariamente administradores únicos (66,29%); si bien hay algunos administradores solidarios (23,48%) y mancomunados (4,55%). Se desliga así que en tres de cada cuatro casos el capital, la gobernanza y la Dirección Técnica de las empresas recaen en las mismas manos, lo que revela una escasa profesionalización de los órganos de gobierno de las corredurías de seguros gallegas.

ABANCA es la única entidad financiera gallega que participa en el capital de una correduría de seguros de la comunidad. El resto de las inversiones empresariales gallegas en Galicia están relacionadas con el sector del automóvil (a través de PÉREZ RUMBAO y LOUZAO), las cooperativas agrarias, sociedades de inversión (INVERSIONES MANDEO, ALVARIÑO INVERSIONES, F. VERDÍA, SERVICRÉDITO) o el sector inmobiliario (GRUPO COMPOSTELA CONSTRUCCIÓN ENERGÍA Y SERVICIOS, GALINVER o SERGOPEMA). Además, hay dos corredurías nacionales que participan en el capital social de corredurías gallegas, WILLIS y SUMMA INSURANCE.

Además existe una correduría de seguros cuyos propietarios son a su vez otras corredurías de seguros gallegas, que trabaja bajo la denominación comercial de NB21.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios