www.economiadehoy.es

El Ibex vuelve a quedar rezagado y cede un -0,10%

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
lunes 21 de noviembre de 2016, 20:31h
El Ibex ha vuelto a mostrarse muy dubitativo durante la sesión. Aunque la apertura al alza en Wall Street parecía que iba a decantar la balanza hacia las subidas, finalmente ha perdido un -0,10% que le sitúan en los 8.614 puntos.
Otro día más, los principales índices europeos salvo del Ibex cierran con ganancias. Esta tónica que se inició tras la elección de Trump hace que en lo que llevamos de mes el Ibex haya perdido más del -5% mientras el DAX alemán o el CAC francés presuman de haber tenido un saldo positivo. Este comportamiento se puede achacar a las peores perspectivas que deja Trump para Latinoamérica o a nuestra menor dependencia de la devaluación del euro, de la cuál si se están beneficiando las grandes compañías industriales del Viejo Continente. El dólar ha frenado hoy su particular pero continúa en la zona del 1,06.

Mientras tanto, Wall Street revalida máximos históricos con el Dow Jones cada vez más cerca de los 19.000 puntos. En el día de hoy, son las grandes petroleras y las tecnológicas las que están liderando las ganancias.

Al cierre en Europa, el petróleo Brent repuntaba más de un 3%, que se suma al +5% registrado la pasada semana. A medida que se acerca la cumbre del 30 de noviembre, las partes implicadas en el acuerdo sobre control de la producción parecen dispuestas a alcanzarlo. En las últimas horas, Irán, Irak e incluso Rusia se han mostrado optimistas.

Dentro del Ibex, los grandes valores (BBVA, Santander e Inditex) se han mostrado muy planos dejando protagonismo a compañías como DIA, que hoy se ha dejado un -3,3% tras un cambio de recomendación de BNP Paribas. Le han seguido Cellnex (-2,18%) y Mediaset (-1,96%). Al otro lado de la tabla, los mayores repuntes se han producido en las acciones de Mapfre, Indra y Endesa, que han subido algo más de un 1%.

En el plano macroeconómico no hemos contado con referencias relevantes, por lo que solo cabe destacar la comparecencia de Mario Draghi a última hora de la tarde en el Parlamento Europeo.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español se encuentra en el 1,60% y la prima de riesgo en los 133 puntos básicos. Mañana volveremos a medir el apetito de los inversores en la subasta de letras que llevará a cabo el tesoro, en la que previsiblemente suba el tipo medio al que se financia el estado español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios