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Nuevos Audi A4, A4 Avant y Q7

Nuevos Audi A4, A4 Avant y Q7
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Por Mariano García Viana
jueves 10 de diciembre de 2015, 23:15h

La pasada semana se ha presentado en Madrid la nueva generación de los ya populares A4 y los potentes y lujosos todocamino Q7, que han demostrado una vez más la tecnología de vanguardia que Audi aplica a sus modelos.

El Audi A4 acaba de cumplir 21 años en el mercado y en ese tiempo ha cosechado nada menos que 14 millones de unidades. Las sucesivas generaciones ha ido superando, tanto en tecnología como en estética y confort a la anterior. Ahora llegamos al sumun de este avance continuado con la llegada de estos nuevos modelos. Nada más verlo, el nuevo A4 ha ganado notablemente en presencia, tanto que frontalmente parece un A6 y solamente hay que observarlo lateralmente para advertir que es un 4 por su longitud más reducida. La “culpa” de esa posible confusión es la parrilla “Single frame”, que es ancha y baja, así como los nuevos faros, con la luz de día incluida y que opcionalmente pueden portar la tecnología Led y Matrix Led, que incluyen intermitentes dinámicos secuenciales. Otra de las característica de nuevo A4, es el profundo trabajo que han realizado los ingenieros para hacer que el modelo sea más aerodinámico y más ligero (120 kg. menos que el modelo anterior), con lo que se consigue un notable ahorro de combustible.

Este ahorro también viene dado por los nuevos motores que, además de un excelente rendimiento, consiguen una notable reducción de las emisiones de CO2, como por ejemplo los 95 gramos por kilómetro para el A4 2.0 TDI ultra de 150 CV, mientras que el A4 Avant 2.0 TDI ultra emite 99 gramos de CO2 por km. El nuevo motor 2.0 TFSI de 190 CV emite la increíble cifra de 109 g/km en el A4 ultra y 114 g/km en el A4 Avant ultra. Los motores más potentes son dos TDI de seis cilindros con hasta 272 CV. Los sistemas de asistencia a la conducción e infotainment son de alta tecnología y máxima calidad. Una nueva generación de motores TFSI de cuatro cilindros con métodos de combustión de nuevo desarrollo establece referencias en materia de consumo de combustible, emisiones y prestaciones para motores tetracilíndricos de gasolina.

El Audi A4 es también líder de su clase en materia de confort sonoro en el habitáculo. Todos los ocupantes disponen de un espacio generoso; las suaves líneas enfatizan la anchura del interior. La parte frontal del salpicadero muestra una ancha fila de salidas de ventilación y una amplia superficie decorativa. De noche, las discretas luces opcionales del interior iluminan las puertas y la consola central. La alta calidad de los materiales empleados y los ajustes están a un nivel de lo más alto. Colores y materiales siguen un nuevo concepto, permitiendo a los clientes una libertad de personalización aún mayor.

Por su parte el Avant ofrece una capacidad de maletero de 505 litros, la mayor en un modelo premium de este segmento. Con los asientos traseros plegados y ocupando toda la altura disponible, puede llegarse a un volumen de 1.510 litros. Los dos nuevos modelos ofrecen una amplia variedad de tecnologías inteligentes, cuyo uso es todavía más intuitivo con el nuevo concepto de display y control Audi MMI. Los puntos tecnológicos destacables del nuevo A4 incluyen el Audi virtual cockpit, los faros Audi Matrix LED, el interfaz Audi para smartphones, el sistema audio Bang & Olufsen con sonido 3D, el Audi phone box con recarga por inducción, el head-up display y nuevos sistemas de ayuda a la conducción y servicios de Audi connect.

La transmisión y el chasis de los nuevos Audi A4 y A4 Avant han sido nuevamente desarrollados por completo. El cambio manual de seis marchas, el S tronic de siete relaciones (ahora también disponible en las versiones de tracción delantera) y el tiptronic de ocho velocidades han sido rediseñados; las transmisiones automáticas ofrecen ahora una función de rueda libre (a vela) que permite ahorrar combustible. El control de par selectivo individual para cada rueda complementa el funcionamiento de la tracción delantera o la tracción quattro. Para el motor TDI más potente, Audi ofrecerá opcionalmente el diferencial deportivo en el eje trasero a partir de 2016.

Con respecto al Q7 digamos de entrada que también ha sufrido una estricta dieta de adelgazamiento, nada menos que de 325 kilos, . Solamente el monocasco, con su innovadora construcción multi material, ahorra 71 kg de peso y las puertas de aluminio otros 95 kg., por citar algunos ejemplos. Las cualidades dinámicas deportivas, inusuales en un SUV, resultan de una estrecha coordinación de todos los departamentos en el proceso de desarrollo. Los motores entregan la potencia prácticamente sin pérdidas, a través de un chasis mejorado. Esta interrelación entre los componentes proporciona la base ideal para las cualidades dinámicas. Con la tracción quattro, una rápida caja de cambios tiptronic y un peso total bajo, en cada viaje se tiene la sensación de conducir una berlina deportiva, sea en una autopista o en una carretera de montaña. Al mismo tiempo, el equipo de desarrollo no ha descuidado la necesidad de unas reacciones estables fuera del asfalto; el Audi Q7 se desenvuelve perfectamente en cualquier terreno, como hemos podido comprobar en la presentación.

Las motorizaciones disponibles son, un 3.0 TDI con 272 CV y un 3.0 TFSI con 333 CV, aceleran a este gran SUV de 0 a 100 km/h en 6,3 y 6,1 segundos, respectivamente. El diésel consume una media de sólo 5,7 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 149 g/km, lo que supone un 23 por ciento menos que el modelo anterior. Poco después del lanzamiento seguirá una segunda versión muy eficiente del 3.0 TDI que, según datos preliminares, tendrá 218 CV, un consumo de 5,4 l/100 km y 144 g/km de emisiones de CO2. El Q7 3.0 TDI e-tron quattro, que llegará posteriormente a los concesionarios, emite sólo 46 g/km de CO2. El primer híbrido enchufable del mundo con motor diésel de seis cilindros y tracción quattro combina un 3.0 TDI con un potente motor eléctrico. La potencia del sistema es 373 CV y la autonomía puramente eléctrica en el ciclo NEDC llega a 56 km. Motores mejorados, una nueva caja tiptronic de ocho velocidades, nueva tracción total quattro, un centro de gravedad bajo y un bastidor ligero completamente rediseñado: la combinación de tecnología del nuevo Audi Q7 asegura una conducción a la vez ágil y confortable. Su dirección con asistencia electromecánica y el versátil sistema de selección de modos de conducción Audi drive son elementos de serie. Una suspensión neumática adaptativa esta disponible bajo pedido. El sistema de dirección en las cuatro ruedas es completamente nuevo: las ruedas traseras cambian de dirección unos grados en el mismo sentido o en sentido contrario que las delanteras, dependiendo de la situación.

El nuevo Audi Q7 ofrece la más amplia gama de sistemas de asistencia, algunos de ellos completamente nuevos en el mercado. El sistema de eficiencia predictiva ayuda al conductor a gastar menos carburante. El control de crucero adaptativo con asistente en atascos releva al conductor de conducir a velocidad baja. Otras innovaciones son el sistema cross traffic, el exit warning y el asistente de remolque. Este SUV con el emblema de los cuatro aros es polifacético: para la familia, los negocios, el placer y una compañía excelente en cualquier carretera o camino.

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