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La sostenibilidad, el turismo de experiencias y la economía colaborativa, los grandes retos del sector turístico

La sostenibilidad, el turismo de experiencias y la economía colaborativa, los grandes retos del sector turístico

Conclusiones II Jornada de Turismo e Innovación Auren

miércoles 23 de noviembre de 2016, 17:49h
Más de un centenar de expertos se reunieron ayer en Barcelona para analizar las claves y las nuevas tendencias en turismo. La innovación para dinamizar el sector, clave en el proceso de planificación turística. Empresas e instituciones deberán adaptarse a un nuevo tipo de turista que reclama vivir nuevas experiencias.
La sostenibilidad, la integración de la economía colaborativa y la búsqueda de estrategias innovadoras para dinamizar el turismo, son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el sector turístico. Esta es una de las principales conclusiones de la segunda Jornada de Turismo e Innovación organizada por la firma Auren, que reunió ayer en Barcelona a más de un centenar de profesionales, entre expertos, empresas e instituciones.

Los cambios tecnológicos y la economía colaborativa centraron el debate, que analizó la situación actual que vive el sector para poder adaptarse lo más rápido posible al "turismo del futuro".

"Los turistas no solo quieren conocer lugares, sino vivir nuevas experiencias. Quieren "sentir" viajando", explicaba Mª Eugènia Bailach, socia de Auren. "La sostenibilidad y el turismo de experiencias son la clave del sector".

La transformación digital también ha jugado un papel importante en la jornada. Hoteles por horas, destinos sorpresa y expresiones faciales aplicadas al turismo, son algunos de los nuevos formatos. Durante el evento, se subrayó la necesidad de que todos los agentes implicados, especialmente las instituciones públicas, sean capaces de aplicar estrategias innovadoras que permitan una mejor planificación turística y que sean capaces de dinamizar el sector.

El vicepresidente de Auren y presidente de Auren Internacional, Antoni Gómez, señaló que la actividad económica en torno al turismo es "muy importante y muy dinámica" y que cuenta con "una gran variedad de operadores y de servicios". "Los clientes cada vez están más informados y son más exigentes, lo que obliga a ser innovadores para responder a los retos y oportunidades que se plantean", concluyó.

La jornada, que el año pasado tuvo una primera edición celebrada en Palma de Mallorca, se ha cerrado con la unanimidad del sector turístico de seguir trabajando para superar con éxito los retos que se plantean.

El Gremi d'Hotels de Barcelona, Paradores, Generalitat de Cataluña, Smart City Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona), Twentytú, The Place Brand Observer, la escuela de turismo CETT, la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) o las plataformas Waynabox, ByHours y MyTwinPlace, fueron algunas de las organizaciones participantes.

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