www.economiadehoy.es

Riesgos crecientes en China

Pekín, China.
Pekín, China.
jueves 24 de noviembre de 2016, 10:59h
El reequilibrio de la segunda economía del mundo requiere de medidas de gran alcance para hacer frente al creciente problema de la deuda.
El último estudio difundido por Crédito y Caución, la principal aseguradora de crédito española, advierte del aumento de los riesgos crediticios en China, inmersa en un reequilibrio de su economía. Durante casi tres décadas China logró mantener un alto crecimiento del PIB, con tasas en torno al 10% anual impulsadas por las inversiones y las exportaciones, que convirtieron al país asiático en la segunda economía más grande del mundo con una cuota exportadora del 6,8% mundial. Sin embargo, ese modelo de crecimiento no es sostenible, por lo que China quiere reequilibrar su economía hacia una senda en la que el consumo se convierta en el principal motor del crecimiento.

A pesar de que el crecimiento del PIB en China ha pasado de los dos dígitos al 6,9% en 2015, las conclusiones del informe califican de “limitado” los progresos del cambio de modelo. “La relación entre el consumo y el PIB ha aumentado ligeramente, pero sigue siendo muy baja, mientras que la inversión sigue siendo el principal motor del crecimiento. La ausencia de un sistema de bienestar social desarrollado mantiene alta la tasa de ahorro e impide el aumento del consumo, aunque se han logrado progresos a través de reformas no económicas, como las medidas anticorrupción, y se han dado pasos importantes en la apertura de la balanza de pagos o la fluctuación del renminbi. Aunque la toma de decisiones políticas hasta ahora ha evitado un aterrizaje forzoso, no ha logrado abordar eficazmente el aumento de los niveles de deuda que siguen frenando el crecimiento del PIB”, concluye el informe.

El crecimiento de la inversión en China se ve cada vez más impulsado por el crédito, que se destina, además, a usos menos eficientes. De acuerdo con el informe, las más problemáticas son las empresas estatales, que han reportado un aumento de apalancamiento mayor y más rápido que las empresas privadas y una rentabilidad significativamente más débil. No es tanto el tamaño de la deuda total de China lo que crea este riesgo, sino su alta tasa de crecimiento: la brecha de crédito alcanzó el 30,1% el primer trimestre de este año, mucho más alta de lo que se estima como sostenible. “El ritmo actual de expansión del crédito recuerda el comportamiento previo a la crisis en países como Tailandia y España”, explica el informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios