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Crece un 8,5% el numero de operaciones con tarjeta en España

De izquierda a derecha. Álvaro Martín, AFI, y Javier Rey, director de Banca y Seguros de Tecnocom.
De izquierda a derecha. Álvaro Martín, AFI, y Javier Rey, director de Banca y Seguros de Tecnocom.
viernes 11 de diciembre de 2015, 11:27h
Las tarjetas de debito registraron una caída de 2.090.000 en 2014, un 7,8% que el año anterior. Los comerciantes que aceptan tarjetas atribuyen casi un 25% de su facturación a las mismas. El ecomerce representa ya un tercio de la facturación en los comercios.

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (AFI) han presentado el informe Tecnocom sobre tendencias en medios de pago 2015. Un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de America Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Peru, República Dominicana).


El informe destaca la nueva caída en el numero de tarjetas en circulación en España tras registrar en 2013 el primer avance desde que se inició la crisis en 2008. En 2014 se contabilizaron 2.090.000 tarjetas de debito menos en circulación, un 7,8% menos que el año anterior. Esta caída se explica por varios factores entre los que se destaca el desprendimiento voluntario por parte de los titulares con multiples tarjetas y el derivado de los diversos procesos de integración bancaria que ha reducido el numero de emisores. El total de tarjetas en España alcanza 67,6 millones, distribuidas en 24,4 millones de debito y 43,2 de crédito, un 11,5% por debajo del record histórico en esta modalida que se alcanzo en 2008 con 76,4 millones. Lo positivo es que el numero de operaciones de compra realizadas en España con tarjetas españolas aumento un 8,5% en 2014.


America latina también ha tenido una tendencia de crecimiento en el uso del plástico, ya se utiliza en un 76,3%, aunque el ultimo año se ha ralentizado significativamente. Las líneas de innovación señaladas este año por los directivos de medios de pago descansan en el proceso de transformación digital del sector, que conlleva asimismo a una evolución del marco regulatorio como la renovada directiva de servicios de pago (psd2) en europa. Destacan transferencias electrónicas inmediatas (faster payments), el creciente desarrollo de los wallets móviles y los avances en comercio electrónico.


El informe incluye también una novedosa investigación demoscópica realizada en colaboración con The Cocktail Analysis, de la que se extraen algunos factores que inciden en la actitud y preferencias de los comerciantes minoristas hacia el uso de los medios de pago electrónico.


El alto nivel de aceptación de tarjetas de crédito y débito en Brasil (78,7%) y España (65,9%) se corresponde con la mayor penetración de dichos medios de pago. En el polo opuesto están Peru y República Dominicana que presentan el menor nivel (41,7%) y (47,0%). En un espacio intermedio están Colombia (59,9%) y Chile (47,3%). Mexico es el país que rompe la pauta de relación aceptación (67,9%) .


Los comerciantes que aceptan tarjetas como medio de pago atribuyen más del 20% de su facturación a la tarjeta de debito y más del 25% en el caso de la de crédito.


Una especial mención al desarrollo de los medios de pago online y a través del móvil. A ambos lados del atlántico el comercio electrónico es uno de los grandes vectores de crecimiento para los medios de pago online. Se han cuadruplicado en America Latina en los últimos 5 años. En España sumaban 15,891 millones de euros en 190 millones de operaciones en 2014, un 24% más que el año anterior y casi tres veces el valor de los efectuados hace 5 años.


El 16,5% son compras iniciadas en el exterior encuanto al comercio transfronterizo y esta es la asignatura pendiente en España desde la perspectiva de la empresa exportadora.

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