Clicknaranja da las claves para que la comunicación online sea un éxito.
Tener un perfil en redes sociales es algo accesible a todos las empresas, pero no todas las franquicias logran conectar con el público online que tienden a tener una actitud hostil ante aquellos perfiles con un carácter más promocional. Sin embargo, las redes sociales pueden ser un gran aliado para las empresas si se sabe cómo gestionarlas correctamente. Para sacarle el máximo partido,
Clicknaranja, agencia especializada en comunicación online ofrece unas claves para saber cómo sacarle todo el jugo y logra el ‘engagment’ con el público.
En primer lugar, para conseguir el éxito hay que tener en cuenta que la franquicia debe seguir la misma línea corporativa de la empresa matriz independientemente de donde esté su ubicación, por lo que los mensajes deben estar alineados para que los consumidores reciban los mismos y lograr a través de ellos afianzar la imagen de marca y aumentar su notoriedad en redes sociales.
Entre las redes sociales que se ajustan más a los objetivos de las franquicias destacan Facebook y Twitter, que son herramientas ideales para servir de vía de comunicación en tiempo real tanto con los propios franquiciados y con sus clientes; además de ser un canal más de atención al cliente de las compañías.
En este punto, cobra gran importancia contar una gestión de social media profesionalizada ya que a través de las redes no solamente se puede pulsar la imagen que los usuarios tienen de la empresa, dar a conocer nuevos productos o informar de novedades, sino que suele ser la principal vía para detectar la insatisfacción. “A través de las redes llegan numerosas quejas que pueden llegar a dañar la reputación de la marca. Antes estas situaciones atajar la crisis de forma rápida y eficiente es fundamental para no dañar la imagen y salir exitoso de la misma para que no se eche por tierra el trabajo ni de un local franquiciado en concreto ni de la empresa matriz en general”, asegura José G. Pertierra, director general de Clicknaranja.
Por ello, otro de los puntos clave es contar con un equipo altamente cualificado y con amplia experiencia para que diseñe la estrategia de comunicación online y elabore un plan de crisis que se pueda poner en marcha en el mismo instante que surja un problema. “Es importante reaccionar a tiempo, poder frenar la crisis reputacional en el momento adecuado e, incluso, salir beneficiado de la misma, fortaleciendo los valores de la marca”, puntualiza Pertierra.
Hay que diferenciar la forma de gestionar las redes sociales de un local franquiciado de las de otro negocio de carácter más local, puesto que se diferencian tanto en las líneas de estratégicas como en el público objetivo al que se dirigen, por lo que estas últimas deben tener en cuenta que su target busca la cercanía, la proximidad y la familiarización con un negocio que forma parte de su ámbito diario. Se debe realizar un análisis de los objetivos y del público al que se quiere llegar y desde aquí establecer una línea de trabajo para conseguirlo.
Por último está el tema de la monitorización online a través del cual el franquiciado puede conocer por medio de sistemas de alertas y de un reporting cómo es su presencia de marca en el mundo digital. Por un lado, puede contar con un informe cuantitativo en el que se reflejen todas la interacciones y el alcance de sus publicaciones; pero también contará con un estudio cuantitativo que especifique cuáles son los principales aspectos de la conversación social sobre su marca. Una valiosa información que puede ser utilizada para tomar decisiones, continuar con la estrategia comunicación establecida o, si fuera necesario, rediseñarla para lograr el objetivo.