Llega la sorpresa en el Día de la Constitución y el Ibex 35 logra no solo superar los 8.700 puntos, sino que se acerca a los 8.900, después de subir un +2,64% y cerrar en 8.893,30. Es importante resaltar que el selectivo llevaba ya 12 jornadas encerrado en un rango lateral de 8.600-8.700 puntos del que no conseguía salir.
Los valores del sector bancario han ocupado los primeros puestos de los valores más alcistas, mientras que por el lado de las caídas solo Gamesa, DIA, Indra, Meliá y Repsol han acabado en rojo, sin que en ningún caso además las caídas hayan sido significativas. De hecho, el que más ha retrocedido hoy ha sido Gamesa, que se ha dejado un -0,69%.
Popular recibe, por fin, una buena noticia, ya que Moody´s ha mejorado su perspectiva de la entidad, destacando su última ampliación de capital y sus planes para escindir sus activos problemáticos en una sociedad inmobiliaria de nueva creación.
¿Qué celebran hoy los inversores en esta jornada semifestiva y de bajo volumen? Una de las buenas noticias del día ha venido de la mano de la agenda macroeconómica. A primera hora los pedidos de fábrica alemanes de octubre pulverizaban las previsiones al crecer +6,3%, vs +1,3% estimado.
También sorprendía el dato final de PIB del 3T de la eurozona, y que se revisa una décima al alza el crecimiento del periodo, hasta alcanzar un +1,7%.
Completan el cuadro los pedidos de bienes duraderos estadounidenses, que en su lectura final también muestran en octubre más fortaleza con respecto a las previsiones (4,6% vs +3,4% estimado). El dato también es positivo si tenemos en cuenta los pedidos sin los volátiles elementos de transporte, ya que crecen +0,8%, tres décimas más de lo pronosticado.
Menos claro está el panorama en Italia, tras el fracaso del referéndum de Renzi. Ahora, el debate está en si se celebrarán elecciones anticipadas o se elegirá sucesor al recién dimitido. Esta última opción resultaría un alivio para los mercados, especialmente en relación a la recapitalización que se juega Monte dei Paschi. En caso de frustrarse la operación, podría generarse una situación de contagio a otras entidades del sector financiero italiano que también se encuentran en la cuerda floja.
Se vuelve hoy a hablar de Actelion; tras barajarse una operación corporativa con Johnson&Johnson, ahora se comenta que podría recibir ahora una oferta de la farmacéutica Sanofi.
Menos positiva ha sido la sesión para las casas de CFDs, con caídas que superan el 30% para IG Group o CMC, después de conocerse los planes del regulador británico de endurecer la regulación sobre las mismas.
El euro continúa en 1,07 frente al dólar, mientras que el precio del crudo se modera por debajo de los 54$/barril Brent.
El bono a 10 años en España reduce su rentabilidad al 1,5%, situándose la prima de riesgo en 120 puntos básicos.