En España se incrementa anualmente el número de madres solteras. Este concepto no es nuevo pero sí lo es en cuanto a ser elegido como un modelo de familia.
Los motivos pueden ser por decisión propia o por situaciones precisas que les hace llegar a plantearse formar una familia en solitario. Ante cualquier situación, el deseo de ser madre prevalece.
Mujeres cuyas relaciones no han continuado y alcanzan el momento de ser madres sin pareja, mujeres separadas o divorciadas que no han logrado formar una familia por diversos motivos y que siguen anhelándolo, o mujeres con una gran independencia laboral y personal que deciden no posponer su maternidad por ningún concepto.
A pesar de la diversidad de motivos por los que eligen ser madres en solitario, el perfil de estasmujeres es de unos 35 años, con independencia laboral, personal y económica. Sus rasgos comunes son la estabilidad emocional, la seguridad y la autoestima, con una gran capacidad de adaptación y de resolución en sus vidas.
Este fenómeno sigue creciendo en nuestro país. Según el Instituto Nacional de Estadística, más de un millón y medio de hogares están formados por madres con hijos y, de ese millón y medio, se calcula que el 13% son madres solteras. Aunque no existen cifras oficiales de cuántas de ellas son madres solteras por elección, lo cierto es que cada vez son más las mujeres que acuden a clínicas de fertilidad en solitario. Según ProcreaTec, en el último año, en torno al 10% de las pacientes que acudieron a sus centros eran madres solteras por elección.
Las mismas se enfrentan a una serie de decisiones importantes, siendo una de ellas la elección del donante. Ésta vendrá dada en función de las características físicas de la receptora, así como los grupos sanguíneos de la paciente. Además se asegura que el donante ha superado unas pruebas psicológicas y médicas exclusivas que garantizan un óptimo estado de salud que trasmitirá a sus descendientes. Es importante destacar que el donante no tiene ninguna filiación legal bajo ningún concepto.
A estas decisiones hay que sumar una serie de dificultades y retos que las mujeres deben hacer frente ante este proceso. Afrontarlo en su entorno y sociedad,superar posibles culpas por estigmas sociales impuestos, aceptar el papel del donante y conciliar vida laboral, personal y familiar son algunos de ellos.
Por otro lado, uno de los mayores miedos a los que se enfrentan estas mujeres es el qué decirles a sus hijos sobre la figura paterna y cuándo hacerlo. Expertos en psicología de la reproducción coinciden en que el mejor método es a través de un cuento o una fábula. Al crear una fábula es más fácil de colocar a los personajes en la historia, definir qué es lo más importante y qué emociones queremos trasmitir.
Ante los retos que supone la elección de ser madre soltera, ProcreaTec ofrece una serie de consejos aestas mujeres. Es importante, destacan desde el centro,cuidarse una misma, buscar ayudas en su entorno para poder dividir la sobrecarga, ser conscientes de los límites y organizarse. Además, es positivo buscar tiempo para su propio desarrollo personal, estar seguras de la decisión y buscar las herramientas psicológicas que le ayudarán a llevarla a cabo. Buscar apoyo en su entorno o familia como estructura de respaldo puede ser de gran ayuda durante todo el proceso.
Si bien el concepto de madre soltera no es nuevo, sí lo es el hecho de considerarlo como un modelo de familia. A pesar de los avances en el tema, a día de hoy en España no existen muchas ayudas para estas mujeres, existiendo una gran diferenciación por autonomías.