www.economiadehoy.es

El Ibex cierra por encima de los 9.400 puntos

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
miércoles 21 de diciembre de 2016, 13:10h
Las bolsas europeas se han servido hoy de la caída del euro y del repunte del precio del petróleo para seguir prolongando su particular rally.
El Ibex ha logrado subir un 0,76% gracias a un arreón final y ha cerrado en los 9.407 puntos, a menos de un 1,5% de recuperar los niveles con los que comenzó el año. Otros índices como el DAX o el CAC no han acusado las noticias sobre los ataques terroristas producidos ayer y han finalizado la sesión con repuntes cercanos al medio punto.

En Italia, el mercado se ha tomado bien la venta de un paquete importante de créditos morosos de Unicredit y el índice MIB ha cerrado con ganancias del 1,74%. No existe tanto optimismo en cuanto a la ampliación de capital del Monte dei Paschi, que como siga teniendo tan poca acogida por parte de los potenciales inversores y los actuales bonistas, obligará al ejecutivo italiano a actuar. Por si acaso, el gobierno pedirá permiso a su Parlamento para elevar en 20.000 Mn€ la deuda pública y ayudar a sanear el sistema.

Repsol y Técnicas Reunidas han subido cerca un 2% gracias a la subida del petróleo producida ante las expectativas de reducción de las reservas de crudo en EE.UU. El barril Brent cotiza en el mercado de futuros por encima de los 50 dólares.

Hoy hemos asistido a otro capítulo en el culebrón que mantiene enfrentados a los dos principales accionistas de Mediaset, la familia Berlusconi y la compañía Vivendi. Tras pasar de tener una participación del 3% al 20% en apenas unas semana, ahora ha afirmado que tiene intención de alcanzar el 30%, porcentaje es el límite a partir del cuál se vería obligada a lanzar una OPA sobre la totalidad de las acciones. Hoy se ha disparado un 23% haciendo que sus acciones se hayan duplicado desde finales de noviembre. La situación está salpicando también a la filial española, que hoy ha sumado un 4,70% adicional.

En el mercado continuo, OHL se ha revalorizado un 9,3% que eleva hasta el 32% su revalorización en diciembre. El mercado está premiando sus intentos de reducir deuda mediante la venta de activos. La última ha sido su filial en República Checa ZPSV, por la que recibirá unos 300 Mn€. Esta operación se produce en un momento delicado para la compañía, que ha visto como Modys le rebajaba hasta en 3 ocasiones su nota este año, lo que por ejemplo ha hecho que su deuda con vencimiento en 2023 cotice en el mercado secundario con una rentabilidad superior al 11%.

En EE.UU. las bolsas de Wall Street tampoco echan el freno y profundizan en sus máximos históricos a pesar de la subida del dólar, que tendrá consecuencias negativas a medida que las empresas presenten resultados en los próximos trimestres. El tipo de cambio eurodólar ha tocado mínimos desde 2002 y cae por debajo del 1,04.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios