www.economiadehoy.es

No deben ser los contribuyentes quienes rescaten el sistema de pensiones en quiebra

No deben ser los contribuyentes quienes rescaten el sistema de pensiones en quiebra
miércoles 21 de diciembre de 2016, 13:30h
La Unión de Contribuyentes responde al Secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal: “No habría que recurrir a los Presupuestos Generales del Estado para salvar el sistema de pensiones si se hubiera sustituido por uno de capitalización individualizada”.

La Unión de Contribuyentes (UC) ha respondido este martes al Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, quien ha afirmado en el Congreso de los Diputados que “el sistema tributario siempre va a sostener las pensiones en España”. Para la Unión de Contribuyentes, las declaraciones de Nadal confirman el secreto a voces de la quiebra de nuestro sistema de pensiones. UC responde a Nadal que no habría que recurrir a los Presupuestos Generales del Estado para salvar este mal sistema de pensiones si se hubiera sustituido por un sistema de capitalización individualizada a beneficio de cada trabajador.

La Unión de Contribuyentes considera que no se puede pedir a los ciudadanos que paguen dos veces por una pensión incierta: primero mediante sus cotizaciones y después a través de sus impuestos. Es lamentable que, ante la absoluta insostenibilidad del actual sistema, el llamado sistema de reparto, el gobierno anuncie que echará mano de los ingresos fiscales para que sean los contribuyentes quienes rescaten de la bancarrota al sistema de pensiones. Esto abre la puerta a futuras subidas de impuestos con la excusa de cubrir agujeros cada vez mayores que tiene su origen en un mal sistema de pensiones. El sistema de reparto es incapaz de mantener e incrementar el fondo de cada trabajador, después de haberle obligado a cotizar durante toda su vida laboral.

El Presidente de la Unión de Contribuyentes, Juan Pina, ha declarado que “el Pacto de Toledo es en realidad el pacto de silencio de toda la élite política y de los agentes sociales en torno a un sistema de pensiones quebrado”. Por ello, ha señalado, “necesitamos iniciar sin demora la transición hacia un sistema de pensiones moderno, flexible y justo, basado en la capitalización personal a favor de cada trabajador”. “El trabajador debe saber cada mes cuánto ha pagado, cuánto tiene depositado y cuál es la proyección estimada de su futura pensión, que no debe depender de la voluntad de los políticos futuros”, ha afirmado Pina, “es urgente acabar con la actual desvinculación entre las cantidades aportadas y la futura pensión, que debe restituir al trabajador lo aportado más el interés compuesto de tantos años de sacrificio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios