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El 83% de los trabajadores que no está sujeto al horario laboral europeo desearía tenerlo

El 83% de los trabajadores que no está sujeto al horario laboral europeo desearía tenerlo
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jueves 22 de diciembre de 2016, 10:00h
Sólo el 22% de la población activa disfruta de este horario en su empresa. El 58% de las empresas que no aplica este horario se muestra favorable a adaptarse.
La plataforma de empleo InfoJobs ha llevado a cabo este año un estudio sobre la aplicación del horario europeo en España, medida propuesta recientemente por la ministra de Empleo, cuyos resultados afirman que el 83% de los trabajadores que no está sujeto al mismo desearía tenerlo y que tan sólo el 22% de la población activa española lo disfruta actualmente.

La encuesta también revela que precisamente las medidas no salariales más valoradas por los empleados son la flexibilidad horaria (21%) y la jornada intensiva (16%), por delante de opciones como los planes de formación (12%), un plan de pensiones (6%) o el transporte de empresa (3%).

La conciliación de la vida familiar y laboral, principal motivo para la implementación del horario europeo

Según la encuesta de InfoJobs, realizada a una muestra representativa de la población activa española de 3.000 personas ya cerca de 600 empresas, el 58% de las compañías españolas que actualmente no aplica el horario laboral europeo también está a favor de adaptarse a este modelo.

Pese a ello, el informe indica que solo un 25% por ciento de las empresas ya aplica el horario flexible (la hora de entrada entre las 7 y las 9 horas y la salida queda fijada entre las 16 y las 18 horas, con una hora como máximo para comer).

Las empresas apuntan a la conciliación como principal motivo para adoptar horarios laborales europeos (63%). Otros motivos que argumentan las empresas son la mejora de la productividad (22%) o la felicidad de los trabajadores (13%).

En el lado opuesto, el principal motivo que lleva al 42% restante de empresas a no implementar el horario laboral europeo es que su actividad está basada en el comercio y el servicio al cliente (90%).

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