La Cámara de Comercio de Huelva ha formado a 19 jóvenes menores de 30 años e inscritos en el fichero nacional de Garantía Juvenil en un nuevo curso gratuito, en esta ocasión de 'Operario de Almacén', que les ha permitido obtener además el carnet de carretilla elevadora y el de manipulador de alimentos.
El objetivo ahora es ofrecer a las empresas el perfil de estos profesionales para cubrir posibles puestos en tales ocupaciones.
Esta formación se enmarca en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) diseñado por Cámara España y que está siendo ejecutado por las 85 Cámaras de Comercio que cubren todo el territorio nacional durante el periodo 2015-2018. Un programa que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).
Se trata de una nueva acción formativa que la institución cameral desarrolla en Huelva a través de ese programa individualizado que acompaña al joven en un itinerario formativo hasta su inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas. Parte del grado de capacitación para mejorar su cualificación, dirigiéndole a aquellas cualificaciones profesionales que mejoren la calidad de los puestos de trabajo.
En este en concreto, los participantes han finalizado satisfactoriamente una formación troncal (Inglés, TIC y Habilidades sociales para el empleo), con una duración de 65 horas y una específica de 60 sobre las materias antes señaladas.
LAS EMPRESAS TAMBIÉN CUENTAN
Las acciones del Programa Integral de Cualificación y Empleo también se extienden al mundo empresarial. Entre los beneficios para empresas que se sumen al mismo destacan la contratación de jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas en los puestos de trabajo que ofertan e incentivos en los contratos de trabajo que realicen. Además participan en un programa de mejora social comprometidos con el empleo y el futuro de nuestros jóvenes.
La Cámara de Comercio de Huelva se convierte de esta forma en interlocutor activo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en esta iniciativa que se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven, cuya finalidad es que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 30 puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.