El IPC de la zona euro sube hasta su nivel más alto desde 2013
Por
Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
miércoles 04 de enero de 2017, 20:47h
La jornada del miércoles ha estado marcado por el dato de inflación de la eurozona, que al situarse por encima de lo esperado ha provocado la subida del euro y de las rentabilidades que ofrece la renta fija.
Esta circunstancia ha acabado pesando también sobre las bolsas del Viejo Continente, que comenzaban con ganas de subir pero que se han desinflado durante la sesión. El Ibex ha roto con una racha de tres subidas consecutivas al dejarse un -0,233%, por lo que ha visto frustrado su intento de recuperar los 9.500 puntos. Otras bolsas como la de Frankfurt o París han cerrado completamente planas.
Tras conocer ayer el dato de inflación en Alemania, hoy hemos conocido el de la zona euro. El dato salta desde el 0,6% de noviembre hasta el 1,1% en diciembre, es decir, su mayor tasa desde finales de 2013. Esto ha acrecentado las perspectivas de subida de tipos a medio plazo en la región, por lo que una vez más la banca ha mantenido el pulso en una sesión en la que han predominado las caídas en Bolsa. Esteremos atentos al análisis que hace Draghi de este repunte de precios en la reunión que celebrará el BCE dentro de 2 semanas.
En el mercado de deuda, la venta de bonos ha provocado un aumento de la rentabilidad de los mismos, de manera que el bono alemán a 10 años se sitúa en el 0,27% y el del español en el 1,44%. Tras cerrar 2016 como el año en el que más barato se ha financiado el Tesoro Público en toda su historia, mañana en la primera emisión de deuda del año tendremos ocasión de medir el apetito de los inversores ya que el Estado tiene el objetivo de captar hasta 4.750 Mn€ en bonos a 5,10 y 30 años.
SI días atrás vimos cómo el sector manufacturero estaba en buena forma de mano de las encuestas PMI, esta institución ha publicado hoy los datos correspondientes al sector servicios, que parecen mostrar también buena salud. El PMI servicios de España ha superado expectativas al marcar una lectura de 55 puntos (vs 54,7 estimado), que ha precedido al dato de la zona euro, que ha batido al consenso también: 53,7 puntos vs 53,1 estimado.
Otro buen dato macro publicado hoy en España ha sido el de empleo. En diciembre el número de parados se redujo en casi 87.000 personas y rompe con varios meses en los que se había venido subiendo. En el conjunto de 2016 el paro bajó en más de 390.000 personas en lo que ha supuesto el mayor descenso anual de la historia.
A nivel empresarial, el sector eléctrico se ha situado a la cola con descensos superiores al 1% en valores como REE, Endesa o Gas Natural. La caída del dólar, que se ha depreciado cerca de 1% respecto al euro ha frenado la tendencia positiva de compañías con negocio en EE.UU como es el caso de ACS (-1,47%), Viscofan (-0,90%) y BBVA (1,07%). Otros bancos como Popular (+1%), Santander (+0,43%) o Bankia (plana) han esquivado los números rojos. Las compañías más alcistas de hoy en el Ibex ha sido Grifols (+2,94%) y Meliá Hotels (+2,21%).
A diferencia de Europa, las bolsas neoyorquinas cotizan al alza a unas horas del cierre, con el Nasdaq sumando cerca del 0,80% y el Dow Jones a solo un 1% de alcanzar los 20.000 puntos por primera vez en su historia. Los inversores esperan la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, aquella en la que se subieron los tipos hasta el 0,75%. Otra de las incógnitas será saber si en dicha reunión de comentó algo de cómo podrían afectar las políticas de Donald Trump a la economía norteamericana.