El valor de las ventas de productos dietéticos en el mercado español aumentó un 7% en 2016, hasta alcanzar los 920 millones de euros. Este favorable comportamiento se sustenta en el incremento del consumo privado, la creciente preocupación por la salud, la mayor incidencia de afecciones alimentarias y la cada vez mayor presencia de estos productos en los canales de alimentación y farmacia.
Según el Observatorio Sectorial
DBK de INFORMA, el favorable comportamiento del
gasto de las familias y la creciente
orientación de la demanda hacia productos con
efectos beneficiosos para la salud dieron lugar a un positivo comportamiento del mercado de productos dietéticos en el período 2015-2016. Asimismo, el lanzamiento de
nuevas variedades, el mejor
posicionamiento en los canales de venta y la
disminución de los precios de algunos productos sirvieron de impulso para el negocio.
El valor de las ventas de productos dietéticos en el mercado interior registró en 2016 un crecimiento de alrededor del 7%, similar al del año anterior. Esta evolución permitió alcanzar una cifra de unos 920 millones de euros.
El mercado mantendrá en el período 2017-2018 un notable dinamismo, con un crecimiento previsto del 6% anual, lo que permitirá superar los 1.000 millones de euros en el último año.
El segmento de complementos alimenticios es el de mayor peso en el valor del mercado, con una participación del 37% en 2015. Le sigue el de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, que supuso el 28% del total, mostrando una tendencia creciente.
El sector se caracteriza por el reducido tamaño empresarial medio, si bien la estructura de la oferta presenta una creciente concentración. Los diez primeros operadores reunieron en 2015 el 56% del mercado
Los segmentos de dietas hipocalóricas y de alimentos dietéticos representaron en 2015 el 14% y el 11% del mercado total, respectivamente. Tanto las ventas de edulcorantes de boca, como las de hierbas medicinales registraron también una favorable evolución en 2015, si bien su notable presencia en el canal de alimentación se traduce en una intensa presión sobre los precios.
Se aprecia una creciente orientación de las principales empresas hacia el ámbito internacional, manteniéndose la tendencia de favorable evolución de las exportaciones.
A finales de 2016 se encontraban autorizadas para la elaboración o importación de productos dietéticos un total de 829 empresas, habiéndose contabilizado un incremento de 52 compañías respecto al número de operadores registrado un año antes.
El sector presenta una creciente concentración de la oferta, reuniendo los cinco primeros operadores el 37% del mercado en 2015, cifra que se situó en el 56% al considerar a los diez primeros.
Datos de síntesis
Mercado (mill. euros)
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· 2015
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860
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· 2016
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920
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Distribución del mercado por segmentos de producto, 2015 (%)
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· Complementos alimenticios
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37
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· Alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral
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28
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· Dietas hipocalóricas
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14
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· Alimentos dietéticos
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11
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· Hierbas medicinales y edulcorantes de boca
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10
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Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2015
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· Cinco primeras empresas (%)
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37,3
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· Diez primeras empresas (%)
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56,1
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Evolución del mercado en valor
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· % var. 2015/2014 (%)
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+7,5
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· % var. 2016/2015(%)
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+7,0
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· % var. 2017/2016 (%) (p)
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+6,5
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Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Productos Dietéticos”