Despedimos un año de cambios en el que se abre una ventana a la esperanza. Cambios debidos en gran parte a tres periodos electorales y a sus correspondientes modificaciones en los equipos políticos y de gestión. Cambios también por el nuevo sistema de ayudas PAC y por el modo de percibir y recibir los fondos europeos destinados a mantener la agricultura.
Esperanza en una cosecha que, si bien no es récord, sí cubrirá muy justita la demanda del mercado, o al menos eso se espera. Esperanza en que la ley de la oferta y la demanda mantenga unos precios justos para el agricultor y esperanza en que los nuevos responsables del Gobierno de España sepan dar a la agricultura el papel que le corresponde. A lo largo de 2015 han destacado otros hechos, como los logros fiscales para el agricultor, la inauguración de nuevas infraestructuras como la presa de Siles o las modificaciones en el Código Penal que endurecen las penas contra los ladrones del campo. Como uno de los aspectos más oscuros, destaca la nefasta modificación del seguro de olivar y las trabas a los jóvenes para acceder a las ventajas que les ofrece la PAC o a las ayudas que propician el relevo generacional en el campo.
CAMPAÑA DE ACEITE Y ACEITUNA
Tras una campaña irrisoria de aceite en el periodo 2014-2015, que alcanzó apenas las 230.000 toneladas de aceite en Jaén y 760.000 toneladas en España, nos encontramos ante una campaña media en la que, según el aforo oficial de la Junta de Andalucía se producirán 485.000 toneladas para la provincia, 1,03 millones para Andalucía y 1,2 millones de toneladas de aceite para España. Se trata de una buena previsión que, aunque en un principio pudo parecer que iría al alza, se está viendo mermada por la sequía que afecta al olivar. De un modo u otro, la cosecha actual arrastra el déficit de la pasada, donde el stock o enlace de campaña fue nulo. Por tanto, las disponibilidades para el periodo 2015-2016 serán muy similares a las del año anterior y se volverá a acabar con las cisternas vacías.
En cuanto a los primeros datos de la actual campaña de aceituna, ya se han producido 267.000 toneladas de aceite, de los que 22.000 toneladas corresponden a octubre y 245.000 a noviembre. Es récord de cosecha para este período, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta la tendencia a adelantar la cosecha y la falta de lluvias que está permitiendo que no se pierda ningún día de recolección. Estas cifras suponen 78.200 toneladas más que la campaña pasada. En cuanto a las salidas al mercado, rondan las 96.000 toneladas, una cifra buena que irá aumentando previsiblemente a lo largo de campaña.
Con estos datos sobre la mesa y siguiendo las leyes de la oferta y la demanda, los precios no deben en principio descender sino mantenerse e incluso subir.
CAMPAÑA DE AYUDAS
Este año ha sido el primero en el que se han tramitado y empezado a pagar las ayudas europeas tras la reforma de la Política Agraria Común, que estará vigente hasta 2020. Ha habido dificultades técnicas para realizarlas y retrasos en los programas informáticos que finalmente se han solventado no sin esfuerzo por parte de las organizaciones colaboradoras.
En los últimos dos meses se han emitido tres pagos a los agricultores, con los que queda abonada el 95% de la ayuda, dejando el 5% para 2016. Sin embargo, no son pocos los agricultores que aún no han cobrado ni un euro del dinero que Europa les otorga. Centenares de profesionales del campo de comunidades de bienes o sociedades ven retenida su ayuda por la falta de previsión de la Administración andaluza. Desde ASAJA esperamos que antes de final de año quede resuelto este problema, que ha dejado a estos agricultores sin fondos para afrontar el mayor coste del olivar: la recogida de la campaña de aceituna.
Además, los agricultores aún no saben cuál será la cuantía real de su ayuda. A finales de este año o principios del que viene se les informará por carta de su asignación provisional y, más adelante, sobre primavera, de la definitiva.
JÓVENES
Siguiendo en la línea de las ayudas, el año 2015 ha sido especialmente crudo para los cientos de jóvenes que quieren buscar su futuro laboral en el campo y que intentan valerse de los mecanismos financiados con fondos europeos para lograrlo. El retraso en la convocatoria de las ayudas a la Primera Instalación propició que no pudieran acogerse a la hora de tramitar la PAC a la Reserva Nacional (que les ofrece derechos de Pago Básico extra) ni al incremento de su ayuda o Pago Joven. Tendrán por tanto que esperar hasta el próximo año para poder solicitar estas ventajas aprobadas por la UE para fomentar el relevo generacional en el campo.
Por otro lado, una vez que se convocaron las ayudas que ofrecen una subvención de 30.000 a 70.000 euros para los jóvenes que quieren dedicarse a la agricultura, se gestionaron más de 1.000 expedientes en la provincia, lo que muestra la demanda que hay en este sector. Las ayudas se terminaron de tramitar el pasado 30 de septiembre y, a día de hoy, no se conoce la resolución de los expedientes, a pesar de que la fecha oficial para comunicar a los jóvenes si son beneficiarios o no de ellas era hasta el 30 de diciembre.
LOGROS FISCALES
Gracias a la presión de ASAJA, el año pasado se consiguió una importante reducción de los módulos fiscales para el olivar. El módulo del IRPF para los productos del olivo en la provincia jienense fue en la pasada declaración de la renta, y con carácter excepcional, del 0,09. El módulo para el olivar estaba establecido en el 0,28.
También se ha logrado que las cesiones de derecho de Pago Único ligadas a la tierra no estén sujetas al IVA y se ha parado, junto con el MAGRAMA el anteproyecto de Código Mercantil que hace objetivo mercantil a la actividad agraria y, por tanto, a las sociedades civiles. Al no tramitarse en el congreso, seguirán tributando en IRPF y no en el impuesto de sociedades.
SEGURO DE OLIVAR
El nuevo seguro del olivar ha sido y sigue siendo un quebradero de cabeza para los agricultores. La modificación del seguro deja indefensos a los olivareros a pesar de ser la única herramienta que puede protegerlos de un negocio sin puertas ni techo. El seguro es especialmente duro con los nuevos aseguradores e incorpora medidas como la contratación obligatoria bianual. Reduce notablemente las primas que paga a los olivareros en caso de siniestro, a la vez que incrementa las cuotas. ASAJA-Jaén ha denunciado esta situación desde el verano y todavía recoge firmas de olivareros para entregar a Competencia y al Defensor del Pueblo. En Jaén se concentran el 63% de todos los seguros andaluces, por lo que se encuentra notablemente afectada. A la espera de que termine el periodo de contratación (el próximo 21 de diciembre) en el que veremos cómo las cifras de seguros realizados han caído en picado, ASAJA-Jaén explora otras vías para poder ofrecer al agricultor un seguro que sí lo proteja frente a las inclemencias del tiempo. Actualmente, la única posibilidad de contratar un seguro de olivar es a través de Agroseguro, una empresa que cuenta con subvención estatal y que ha sido la que, a golpe de Boletín Oficial, ha endurecido notablemente las condiciones del seguro hasta acabar con él.
DESARROLLO RURAL
Una vez terminado el plan de Desarrollo Rural de Andalucía (2007-2013), estamos a la espera de conocer las cifras reales de ejecución y expectantes con el correspondiente al periodo 2014-2020). En lo referente a olivar, el PDRA estará aconsejado por el Consejo Andaluz del Olivar, del que forma parte ASAJA-Jaén. Es con los fondos del PDRA con los que se podrá poner en marcha el Plan Director del Olivar, que desarrolla la Ley del Olivar y que hasta ahora, por falta de fondos, no se ha materializado en ninguna acción concreta.
POLÍTICA: AÑO ELECTORAL Y CAMBIO DE SILLONES
El año 2015 ha sido el año electoral por antonomasia. Con tres elecciones que afectan a nuestra provincia (más las catalanas) también hemos visto pasar a tres delegados de Agricultura, dos consejeros y dos diputados. Tras el último periodo electoral al que nos enfrentaremos el próximo domingo, ASAJA Jaén espera que el nuevo presidente del Gobierno y su equipo sepan darle a la Agricultura en general y al olivar en particular el lugar que le corresponde. Elemento creador de empleo en la provincia, dinamizador del mundo rural y creador de un producto joya como es el aceite de oliva, desde la organización consideramos que las políticas que fomenten la competitividad en el cultivo, la integración de los productores y la regulación del mercado son fundamentales.
CÓDIGO PENAL Y ROBOS EN EL CAMPO
El pasado mes de julio entró en vigor el nuevo Código Penal, que endurece notablemente las penas contra los robos en el campo. En el nuevo texto se recoge una serie de delitos agravados (hurto, robo y receptación), que se refieren específicamente a los productos agrarios y a los instrumentos o medios que se utilizan en su obtención. De entrada, resulta muy positivo que ya en la exposición de motivos de dicha Ley se reconozca expresamente la grave problemática que afecta a las explotaciones agrícolas y ganaderas y que causa a sus propietarios unos perjuicios extraordinariamente elevados, muy superiores a los que corresponde la mera valoración de los productos sustraídos.
Con el nuevo Código Penal ya no habrá falta de hurto y esta se transforma en delito leve de hurto siempre que la cuantía de lo sustraído no excede de 400 euros, pero con una particularidad muy relevante, respecto a la tipificación: se considerará un delito agravado de hurto, sancionado con una pena de prisión de uno a tres años la sustracción de productos agrarios o ganaderos o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención, siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas y se cause un perjuicio grave a las mismas. Igual pena se impone si la sustracción es de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, hidrocarburos o telecomunicaciones, con lo que se intenta combatir, sobre todo, el grave problema de las sustracciones de cable de cobre.
También es muy positiva la incorporación de un delito agravado de receptación (lo comete quien compra bienes hurtados o robados), cuando se trate de productos agrarios o ganaderos o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención), estableciéndose una pena de uno a tres años de prisión.
PLAN PARA EVITAR LOS INCENDIOS Y RECUPERAR EL MONTE
Tras el incendio de Quesada, Huesa y Larva, que arrasó con más de 10.000 hectáreas de monte y olivar, ASAJA-Jaén laboró un plan para la recuperación de esos montes con el fin de evitar que vuelvan a quemarse y, al mismo tiempo, lograr que se aprovechen sus recursos energéticos como fuente de generación de empleo y riqueza y siempre de modo sostenible. El plan va sumando apoyos poco a poco de alcaldes, partidos políticos y organismos como el Consejo Económico y Social o la Universidad Internacional de Andalucía. También se incluyen partidas que podrían acomodarse en el PDRA.
INFRAESTRUCTURAS VIARIAS: A-32 Y AUTOVÍA DEL OLIVAR
Tras la apertura de la Autovía del Olivar desde Jaén a Úbeda, una infraestructura que ha llegado con demasiado retraso, pero que al fin es una realidad, queda pendiente la A-32. De esta última se ha comenzado a pagar a los expropiados y negociado justiprecios, pero aún hace falta seguir en esa línea y terminar de abonar el dinero que corresponde a todos los que tenían tierras en la zona por donde pasa o pasará la autovía y que aún no han cobrado. En muchos casos, ni siquiera se ha negociado el justiprecio.
PRESA DE SILES Y COMUNIDAD DE REGANTES
Siguiendo con las infraestructuras, una de las más importantes en los últimos años para el sector agrario es la Presa de Siles, que se inauguró el pasado 19 de octubre tras casi medio siglo de espera. Lo importante ahora es que se amplíe la zona regable de la presa a las más de 3.500 hectáreas contempladas actualmente, tal y como pidió la organización a la Ministra, Isabel García Tejerina, a la que entregó el borrador de las alegaciones presentadas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en referencia a las dotaciones de la presa.
ASAJA Jaén también impulsó este año la Comunidad de Regantes ‘Asociación de Regantes de la Presa de Siles’, donde se agrupan los agricultores interesados en regar con el agua de la presa y que está constituida desde hace catorce años.
INVESTIGACIONES ACEITE Y ACEITES PREMIUM
El año que nos deja ha sido un año cargado de buenas noticias en el sector de la investigación sobre el aceite de oliva. Una de las más importantes son las conclusiones del estudio Predimed, que indican, entre otros aspectos beneficiosos del zumo de olivar, su capacidad para combatir al cáncer de mama. Destacan también sus propiedades para prevenir la obesidad, la diabetes o las enfermedades coronarias. Difundir este tipo de investigaciones con programas como el Predimed o las actividades de promoción de organismos como la Interprofesional del Aceite de Oliva que dan a conocer por todo el mundo el aceite como un alimento funcional, son fundamentales para el sector. A esto se suma el auge de los llamados aceites Premium o de cosecha temprana, que ofrecen un plus de calidad y promoción.
ACEITERAS IRRELLENABLES
En el mismo sentido, se ha promovido la lucha por las aceiteras irrellenables en los establecimientos de hostelería, algo que está contemplado por decreto y que no siempre se cumple, a pesar de los bajos índices de sanción de las inspecciones de consumo.
GANADERÍA
La ganadería en Jaén en este 2015 ha venido marcada por la Reforma de la PAC y la Lengua Azul. En efecto, el cambio que ha supuesto la aplicación de las ayudas ligadas al animal ó con unos condicionantes mínimas de producción, mantenimiento y bienestar, la introducción de un Régimen de ayudas basado en el anterior, pero con nuevos requisitos y los problemas derivados de la transición de uno al otro, que empiezan a atisbarse ahora mismo y que de seguro traerán cola, han sido alguno de los problemas que nos hemos encontrado este año. También, el abandono de las funciones de gestión de las ayudas por la Administración, a la que hay que “dárselo todo hecho” y el uso de las Entidades Colaboradoras como parapeto, de forma sistemática, frente a las quejas de los ganaderos.
Por otro lado, gracias a las presiones de ASAJA, se obligó a que la Consejería de Agricultura hiciese la gestión de compra de la Vacuna de la Fiebre Catarral Ovina/Lengua Azul, lo que supuso un ahorro importante a los ganaderos. Destaca el que otras organizaciones agrarias dieron la batalla por perdida antes de comenzarla. Afortunadamente, ASAJA atajó pronto este desaguisado eficazmente. Queda sin embargo pendiente el hacer que Europa y los gobiernos Central y Autonómico sean conscientes de lo que cuesta al sector mantener las excelencias sanitarias de la cabaña ganadera andaluza y brinden su apoyo decidido e incondicional al sector ganadero, que arrastra una profunda crisis desde hace años.