www.economiadehoy.es

NH Hotel Group, balance positivo de la primera fase de su plan estratégico y previsiones favorables para 2017

NH HOTEL GROUP FITUR 2017 - Hugo Rovira, Director general de NH Hotel Group para España, Andorra y Portugal. Ramón y Aragonés, Director General Ejecutivo de NH Hotel Group.
Ampliar
NH HOTEL GROUP FITUR 2017 - Hugo Rovira, Director general de NH Hotel Group para España, Andorra y Portugal. Ramón y Aragonés, Director General Ejecutivo de NH Hotel Group.
jueves 19 de enero de 2017, 19:15h
En tres años de implementación del plan estratégico, el Grupo ha incrementado sus ingresos en alrededor de 200 millones de euros y mejorado su rentabilidad hasta casi doblar su EBITDA recurrente.
NH Hotel Group ha aprovechado el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para hacer balance de la evolución del Plan Estratégico que dio a conocer en este mismo marco hace tres años y que ha permitido transformar la compañía e impulsar su crecimiento y rentabilidad a nivel nacional e internacional.

En 2014 la Compañía presentó los detalles de un ambicioso plan estratégico a cinco años que pasaba por un reposicionamiento de sus hoteles hacía un segmento más alto y bajo una nueva arquitectura de marca; una mejora de la experiencia del cliente a través de una renovada propuesta de valor; el impulso del reconocimiento de la marca; y la optimización de la gestión, la organización y los sistemas tecnológicos del Grupo.

Ramón Aragonés, Director General Ejecutivo de NH Hotel Group, da por finalizada con éxito esta primera fase del plan, que entre 2014 y 2016 ha supuesto la inversión de más de 200 millones de euros en reposicionamiento de hoteles en todo el mundo, así como la implementación de un nuevo modelo de negocio que ha situado al grupo en una posición muy favorable para acometer la segunda parte del plan (2017-2018) con el foco puesto en el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad.

En este sentido, el directivo español ha apuntado también unas previsiones optimistas para el futuro, sobre la base de unos ingresos recurrentes más altos, con una mayor eficiencia, una cartera mejor posicionada y el aumento de la calidad percibida por parte de los consumidores.

“En estos tres años se ha transformado la Compañía y mejorado significativamente la capacidad para incrementar los ingresos y márgenes, gracias a las inversiones llevadas a cabo en reposicionamiento de hoteles y a una mayor eficiencia general. NH Hotel Group está actualmente en una posición ventajosa para alcanzar el objetivo de más de 220 millones de euros de EBITDA establecido para 2017 y superarlo hasta los 250 millones en 2018 ”ha afirmado Ramón Aragonés durante su intervención en el stand de NH en FITUR.

Entre 2014 y 2016 los ingresos de NH se han incrementado un 5% en crecimiento medio anual compuesto, representando 200 millones de euros. Asimismo, una mayor eficiencia con foco en la conversión de los ingresos ha permitido mejorar el margen de EBITDA recurrente, que ha pasado de 110 millones de euros al entorno de los 180 en los que se estima cerrar el ejercicio 2016.

La compañía continuará reforzando la propuesta de valor mejorando la experiencia de los clientes en sus establecimientos con nuevas iniciativas y profundizará en su estrategia de precios con el fin de seguir optimizando el ingreso por habitación disponible (RevPAR) y la tarifa media diaria (ADR). Así, desde 2013 el precio medio ha crecido a una tasa del 5% CAGR, pasando de 78 euros a 90 euros, una cifra que se espera aumente a 100€ en 2017.

La continuidad de esta estrategia y las mejoras en la eficiencia, junto con las menores necesidades de Capex, harán posible una mayor capacidad de generación de caja y un incremento del margen de EBITDA, generando más valor para la compañía y sus accionistas.

Portfolio renovado como motor del crecimiento

A comienzos de 2017, una de cada cinco habitaciones del Grupo pertenece ya a establecimientos de las marcas premium NH Collection y Nhow, el doble que hace dos años. Así, con una cartera con más hoteles en perfecto estado y creciendo en el segmento upper-scale, la Compañía confía en que en los próximos meses la contribución de los establecimientos reformados a los ingresos y a la rentabilidad aumente aún más. De hecho, espera que a lo largo del presente ejercicio el 40% del crecimiento del EBITDA venga de hoteles nuevos o renovados en 2016.

El pasado ejercicio fue el año del despliegue internacional de la marca NH Collection, con importantes renovaciones y aperturas en los principales destinos urbanos de Europa y Latinoamérica, destacando México, Alemania, Holanda e Italia.

España, al frente del impulso en los ingresos

España y Benelux serán los mercados que impulsen el crecimiento del grupo en 2017. Entre ambos países sumarán el 70% del crecimiento de ingresos del año, en su mayor parte vía crecimiento de precios medios. Un hecho que en el caso de España responde a la excelente respuesta obtenida ante las reformas y aperturas acometidas desde el inicio del plan, y particularmente en 2016 en el segmento upper-scale, según el director general de NH Hotel Group para España, Andorra y Portugal, Hugo Rovira.

“Durante 2016 hemos consolidado nuestra posición en España como referente de calidad en el segmento urbano, convirtiéndonos en la cadena con más hoteles 5 estrellas en Madrid, con la incorporación de NH Collection Colón y NH Collection Suecia, e inaugurando el buque insignia del Grupo en Barcelona: NH CollectionGran Hotel Calderón, un hotel cinco estrellas convertido en el ejemplo más representativo de nuestra firme apuesta por la excelencia”, añadió Rovira.

Además de la expansión del segmento upper-scale en España a través de NH Collection, durante 2016 el Grupo ha emprendido nuevas reformas en hoteles en el resto de marcas, como las de los hoteles NH Nacional (Madrid), NH Deusto (Bilbao) o Hesperia Villamil (Baleares). Todo ello ha traído consigo una mejora de la visibilidad y las valoraciones de calidad en las encuestas a cliente.

Apuesta por la calidad y la gastronomía

La apuesta por la calidad del Grupo continuará durante 2017, con nuevas reformas en hoteles como NH Lagasca (Madrid), NH les Corts (Barcelona), Hesperia Playa Dorada (Lanzarote), NH Playa de las Canteras (Las Palmas de Gran Canarias) o NH Málaga, con la implementación de los estándares de calidad del Grupo consolidando su apuesta por la excelencia en la calidad y el servicio.

NH Hotel Group continuará su apuesta por la gastronomía durante 2017. Este año será testigo de nuevas experiencias gourmet impulsadas por el Grupo, como el Taller de Paco Roncero en NH Collection Casino de Madrid, la Nueva Experiencia de la mano del chef Óscar Velasco en el Restaurante Santceloni, o el concepto Tablafina, presente en el hotel NH Nacional.

Además, la Compañía presentará novedades como La Atrevida, bajo la firma de Óscar Velasco en NH Lagasca, o la Taberna Arzábal, presente en NH Chamberí de Madrid. Nuevas posibilidades que se unen a conceptos ya presentados durante 2016 como Casa Suecia, de los creadores de Boca Grande, que engloba la propuesta gastronómica del NH Collection Suecia de Madrid. Por último, 2017 traerá consigo nuevas iniciativas como “Colombia in Residence”: un pop-up gastronómico exclusivo que trasladará al NH CollectionEurobuilding las cocinas de cuatro grandes chefs colombianos del 28 de febrero al 25 de marzo. Oportunidades únicas que consolidan al Grupo como referente gastronómico dentro del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios