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La Secretaria de Estado de Turismo afirma en FITUR que es necesario reforzar la presencia internacional de empresas turísticas en África

La Secretaria de Estado de Turismo afirma en FITUR que es necesario reforzar la presencia internacional de empresas turísticas en África
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sábado 21 de enero de 2017, 12:25h
Matilde Asián asegura en INVESTOUR que España quiere contribuir al intercambio de ‘know how’ turístico con el continente. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores afirma que el Gobierno español aumentará su apoyo al turismo africano.
La Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno español, Matilde Asián, ha afirmado esta mañana en FITUR 2017, que es necesario “reforzar la presencia internacional de las empresas turísticas en África” y ha añadido que el desarrollo turístico de este continente necesita “un intercambio de know how, al que España quiere contribuir”. Asián ha realizado estas declaraciones en INVESTOUR, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, que convocan conjuntamente FITUR, la Organización Mundial del Turismo, OMT, y Casa África. La 37ª Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, organizada IFEMA, se está celebrando del 18 al 22 de enero en la Feria de Madrid.

INVESTOUR centra su octava edición en promocionar el desarrollo sostenible del turismo en África, sumándose así al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la OMT y que arranca precisamente en FITUR. El foro ofrece reuniones de alto nivel que facilitan el diálogo sobre nuevas oportunidades de negocios y cooperación para los actores africanos y potenciales inversores y colaboradores españoles e internacionales.

En la jornada inaugural de INVESTOUR celebrada esta mañana han participado Ignacio Ibáñez, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España; Matilde Pastora Asián, Secretaria de Estado de Turismo; Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai; la Directora del Programa Regional de África de la OMT, Elcia Grandcourt; y Luís Padrón, Director General de Casa África.

La Secretaria de Estado de Turismo ha explicado que INVESTOUR es una plataforma que permite “dar un impulso al desarrollo, al negocio y al empleo” de un continente como África, “en el que conviven muchos países, pero todos tienen un gran potencial, riqueza natural, parques naturales y una gran variedad cultural, que hay que poner en valor y dar visibilidad”. Además, ha mostrado su convicción de que “en África el turismo es un elemento clave para el desarrollo económico y social sostenible” y que evolucionará como ha sucedido en España, donde “se ha batido la cifra record de llegada de turistas, de gasto de los visitantes y de gasto medio y diario por turista”. Así, a su juicio, todas las cifras han sido muy positivas y han contribuido claramente a la recuperación de la economía española, cuyo “actual superávit en la balanza de pagos se debe al turismo”.

Según ha asegurado Matilde Asián, además de potenciar la presencia internacional de las empresas turísticas en África, es necesario “reforzar la conectividad” en el continente, porque “sin ella es muy difícil hacer turismo”, y ha explicado que a todo ello contribuyen foros como INVESTOUR. Además, ha destacado la importancia del turismo sostenible para el desarrollo porque el turismo es fuente de riqueza, pero también progreso, intercambio cultural y fuente de conocimiento mutuo, “que es la base de la paz y la seguridad”.

.Apoyo al turismo africano

Por su parte, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Ignacio Ibáñez, ha resaltado la importante evolución de FITUR, “que cada año cuenta con más participantes”. Y ha advertido que “el turismo puede abrir horizontes, potenciar el desarrollo, dotar formación y trabajo a los jóvenes y regalarnos un nuevo modo de ver las cosas”. Ibáñez ha continuado recordando que “nuestro país sabe mucho de la capacidad de desarrollo que tiene el turismo”; y que “la apertura de nuevos mercados es un valor seguro para las sociedades igualitarias y prosperas; y es el camino que está recorriendo África y que cambiará la imagen que el mundo tiene de este continente”.

El Secretario de Estado ha afirmado que “si queremos que la industria del turismo en África florezca hay que apoyarla”. Y ha confirmado que “el Gobierno español estará a su lado apoyando el desarrollo del turismo”. Como ha recordado, España tiene hacia África una relación cimentada por una proximidad física y un compromiso hacia estos países. “Hoy disponemos de una red de 22 embajadas en África Subsahariana, y tenemos 6 países prioritarios para nuestro plan de cooperación; nuestro compromiso tiene vocación de futuro y permanencia. Y durante esta legislatura nuestra política hacia África está llamada a cobrar un nuevo impulso”.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, ha explicado que “la interrelación entre África y España es muy evidente y especial” y ha afirmado que “INVESTOUR no puede celebrarse en un lugar mejor que FITUR porque esta Feria es donde todo el sector se congrega”. “FITUR –ha añadido- es un foro de excelencia y el marco idóneo para poder comunicar y debatir los distintos temas”. Después de recordar que en esta 8ª edición de INVESTOUR están presentes 26 ministros y viceministros, Rifai ha destacado que el turismo creció en África en 2016 un 8%, una tasa superior al registro internacional que se situó en el 3,9%. “Es el segundo año consecutivo en que las tasas de crecimiento de África son superiores”.

Esto significa, a su juicio, que el sector turístico “ha resurgido en el continente, después de pasar por un periodo muy difícil”. Además, se ha hecho eco de las previsiones de futuro, que sitúan las llegadas a África en 134 millones de personas en 2030, “tres veces más que en la actualidad”. Pero, ha advertido que “se requiere un cambio estructural en la región para que se pueda seguir creciendo de forma sostenible en tres ámbitos: social, económica y medioambiental”. Además, ha indicado la necesidad del turismo sostenible y de “centrarse en la tecnología y en el avance de productos, que generan nuevos modelos de negocio, como la economía colaborativa”.

FITUR: el mejor foro para INVESTOUR

Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, ha destacado la importancia de INVESTOUR y de que el foro se celebre en FITUR, que acoge la oferta de 165 países y regiones. “INVESTOUR África es uno de los principales foros impulsados por IFEMA en el marco de FITUR, para generar oportunidades de negocio”, ha apuntado. Y FITUR es “una de las ferias más importantes del mercado mundial del turismo, donde se generan múltiples oportunidades de negocio”, ha añadido.

Como ha indicado, en INVESTOUR se manifiesta el compromiso para convertir el turismo en “una eficaz herramienta para potenciar el desarrollo”. López-Puertas, ha recordado que, durante los últimos años, en INVESTOUR se han contabilizado 936 proyectos y 1.721 participantes. Y que en la actual edición hay 430 participantes de 50 países, 27 ministros de turismo y 6 embajadores de países africanos. Se trata de “un foro de negocio cada vez más importante” y en el que este año también se tratarán grandes desafíos como “el progreso tecnológico en el turismo, la digitalización, etc.”.

La Directora del Programa Regional de África de la OMT, Elcia Grandcourt, ha explicado que África sigue siendo un continente “con un gran potencial de turismo y de inversión en negocios”; e INVESTOUR quiere ser una plataforma para que las autoridades africanas y los operadores de turismo se reúnan y promuevan nuevas oportunidades de negocio; además, el foro da la posibilidad de “estudiar y debatir cuestiones relacionadas con el turismo y las inversiones”.

Y Luís Padrón, Director General de Casa África, ha afirmado que el turismo entre España y África esté cada vez más cerca y que INVESTOUR es “una plataforma y un punto de encuentro en el que los profesionales del turismo africanos y españoles y de otros lugares del mundo pueden encontrarse, negociar, y buscar vías para la colaboración y el crecimiento conjunto”. Según los datos que ha proporcionado, “España es el tercer país europeo con más embajadas instaladas en el continente africano; tenemos más de 1.500 empresas con establecimiento en África y más de 20.000 empresas que exportan allí de forma regular. Y en el ámbito turístico es destacable la presencia de compañías en el continente africano”.

A su juicio, la conectividad de España con el continente africano es otro desafío. “Hoy en día ya hay 14 compañías que vuelan entre España y 14 países africanos. El tráfico aéreo africano ha aumentado en más de un 5% cada año desde 2006 y se espera que dentro de 20 años aumente un 173%, hasta alcanzar los 300 millones de pasajeros en 2035, frente a los 111 millones de hoy día”. En este contexto, ha apuntado que “INVESTOUR no solo se abre a los países africanos, sino también a otros territorios, con una importante presencia china en esta edición”.

.Encuentros y reuniones de negocio

A continuación, se han celebrado dos mesas redondas. En la primera sesión, sobre “Tecnología y el diseño de nuevos productos turísticos”, se ha explicado cómo el progreso tecnológico está revolucionando la industria del turismo global, llevando los viajes al siguiente nivel. En África, la innovación en el turismo ha permanecido en gran medida ausente de las políticas locales, hasta hace poco. Por ello, los países africanos han comenzado a trabajar en su integración en las estrategias de desarrollo turístico, creando nuevas vías para que el turismo refuerce su impacto económico y social en las poblaciones, en una perspectiva sostenible.

La segunda sesión, “Desarrollo de las competencias, empleo de jóvenes y mujeres en el turismo “, ha girado en torno a las oportunidades de empleo en el sector del turismo. En este sector, a pesar de los esfuerzos de una década y de un progreso significativo, los desafíos del empleo de jóvenes y mujeres siguen siendo importantes en África. Para poder reforzar su posición es esencial que todos los actores involucrados trabajen juntos en temas como la educación y la formación.

El segundo período de sesiones ha sido dedicado a las reuniones de empresa a empresa (B2B). Esto constituye una plataforma estratégica que pone en contacto directo a los líderes de proyectos de turismo africanos y potenciales socios internacionales.

La sesión de la mañana junto con los encuentros B2B de la tarde han ofrecido la oportunidad de contactar directamente con los gestores de proyectos específicos y representantes de los ministerios de turismo de los países africanos presentes en la Feria. Esta configuración es idónea para empresas nacionales que tengan interés en entrar en el mercado africano, y también para aquellos que tengan interés en tener una idea general de las grandes posibilidades que ofrece el continente africano al sector del turismo.

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