Tras la protesta protagonizada por cuadros de las organizaciones sindicales SOMA-FITAG-UGT y CC OO por la subida del IPC a los prejubilados y los traslados de trabajadores del Pozo María Luisa, HUNOSA quiere señalar:
-Que las dos cuestiones con las que los sindicatos justifican su protesta no guardan ninguna relación entre sí.
-Que, muy importante, HUNOSA siempre se ha atenido al contenido de los acuerdos firmados con las centrales sindicales.
Sobre la actualización de las prejubilaciones
-Que la empresa HUNOSA nunca se ha planteado otra cosa que aplicar estrictamente los incrementos de las prejubilaciones pactados en cada ERE.
Sobre los traslados del pozo María Luisa
-Que HUNOSA acordó su plan de empresa 2013-2018 con las organizaciones sindicales, incluyendo este plan el cese de la extracción de carbón en el pozo María Luisa.
-Que HUNOSA garantiza la continuidad laboral en la empresa de todos los trabajadores de su plantilla del pozo María Luisa, según se establece en los acuerdos firmados con los sindicatos, adscribiendo este personal a los pozos que permanecen abiertos.
-Que la organización del trabajo y de la plantilla corresponde a los responsables de los centros a los que son adscritos los trabajadores y no a algunos dirigentes sindicales que quieren apropiarse, en sus propias palabras, de algo que denominan “arquitectura de plantilla”.
-Que la verdadera razón de la movilización es la reclamación de mejoras económicas vinculadas a los traslados.
-Que la dirección de la empresa ha demostrado su firme voluntad de acuerdo negociando los traslados durante los últimos meses, por lo que considera injustificadas las actitudes exaltadas de algún dirigente sindical que no contribuye en nada a la consecución de acuerdos e incluso pone en riesgo la necesaria adecuación de los procesos productivos.
-Que la dirección de HUNOSA está volcada en generar actividades nuevas que garanticen el futuro de la empresa y confía en que las organizaciones sindicales trabajen en la misma línea.