La Agencia de Colocación Ocupa2 ha observado un incremento de más del 25% en la demanda de perfiles con conocimientos o especialización en Derecho de Extranjería.
Desde que los resultados del referéndum de Reino Unido dieran la victoria al
Brexit, muchas son las informaciones que se han vertido en torno a las
consecuencias que éste puede tener
tanto para los españoles que residen en el país anglosajón como para
los británicos que viven en nuestro país o lo visitan puntualmente.
En concreto, uno de los colectivos que ha mostrado mayor preocupación es el de los casi 300.000 británicos que habitan de forma permanente en España así como los 500.000 que lo hacen tan solo durante una parte del año. La gran mayoría desconoce si su situación es legal o no y, en tal caso, cómo pueden legalizarla. Asimismo, los que apostaron por las denominadas cláusulas antibrexit se encuentran ante la necesidad de tramitar las correspondientes devoluciones de las inversiones realizadas en vivienda en España.
Se trata de una situación que está provocando una gran confusión a nivel general y que ha generado un impacto en la demanda de profesionales con conocimientos en Derecho de Extranjería, que puedan ofrecer algo de luz a cada una de las personas afectadas. Así lo afirma la Agencia de Colocación Ocupa2, que solo en los últimos meses ha observado un incremento de más del 25% en la demanda de perfiles con conocimientos o especialización en Derecho de Extranjería.
Una tendencia que, según los expertos, se estima que vaya al alza. “Si tenemos en cuenta que solo en la primera mitad de 2016 más de 6.200 españoles decidieron emigrar al Reino Unido y que recibimos 15.5 millones de turistas británicos al año, cabe esperar que la demanda de este perfil crezca exponencialmente”, comenta Angustias Pendón, Experta en Intermediación Laboral de Ocupa2.
Otro de los aspectos que hacen de ésta una de las profesiones del 2017 es la actual situación político-social que afecta a toda la Unión Europea con la llegada de los refugiados, y que precisa de profesionales que conozcan en profundidad la Ley de Extranjería, una normativa farragosa a la par que sujeta a cambios constantes.
“A pesar de ser un país tradicionalmente receptor de inmigrantes de todo el mundo, la situación a la que nos enfrentamos ahora es insólita. Por ello, cada vez son más los organismos y empresas que nos demandan perfiles que sean expertos en la materia. Definitivamente estamos ante un nicho por explotar, una profesión que generará mucho empleo este 2017”, añade Angustias Pendón.
El Derecho de Extranjería es una especialización que puede adquirirse mediante Cursos de Experto Universitario. Dada la actual demanda del mismo, son cada vez más las Universidades Públicas que lo ofrecen, como es el caso de la Universidad de Málaga, que permite además realizarlo en modalidad online. Este tipo de cursos se dirigen fundamentalmente a personas con titulaciones universitarias en Derecho, Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Traducción e Interpretación.