www.economiadehoy.es

En 2016, la producción eléctrica nuclear creció un 2,4% respecto al año anterior

En 2016, la producción eléctrica nuclear creció un 2,4% respecto al año anterior
Ampliar
lunes 30 de enero de 2017, 07:00h
Un año más y por sexto consecutivo, las centrales nucleares se posicionan como la tecnología que mayor producción ha aportado al sistema eléctrico español.
Así, en 2016, la energía nuclear ocupa el primer puesto al haber producido el 21,38% de la electricidad en nuestro país (datos de Foro Nuclear con la información del Avance 2016 y de la Estadística diaria de REE). Este valor es superior al del año 2015 en términos relativos en más de un punto porcentual, cuando las centrales nucleares produjeron el 20,34%.

Con una potencia instalada en 2016 de 7.865 MW, el 7,45% del total, el parque nuclear español ha tenido una producción neta de 56.095 GWh, un 2,4% superior a la del año 2015.

La nuclear es una tecnología que produce electricidad de forma constante y estable. Según datos de Foro Nuclear, considerando la producción neta, el parque nuclear español ha funcionado de media el 86,31% del total de las horas del año (7.581 horas de las 8.784 horas del año -hay que tener en cuenta que el año 2016 ha sido bisiesto-).

Para Antonio Cornadó, presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, "la energía nuclear se consolida, por sexto año consecutivo, como fuente de generación eléctrica imprescindible en el mix energético nacional. La nuclear cumple con los tres principios de la política energética europea: seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad, por lo que es conveniente que siga formando parte del mix energético en el futuro para garantizar no sólo el suministro de electricidad sino también el desarrollo socioeconómico de nuestro país".

Respecto a la producción de electricidad sin emisiones contaminantes generada en España, en 2016 la energía nuclear también ha sido líder con una aportación del 35,18% del total. Según el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica Climate Change and Nuclear Power 2016, la energía nuclear está entre las tecnologías actualmente disponibles que pueden ayudar a alcanzar el objetivo de un incremento máximo de la temperatura mundial de 2 ºC establecido en el Acuerdo de París. Señala que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las centrales nucleares son insignificantes, y la energía nuclear, junto con la hidráulica y la eólica, se encuentra entre las fuentes con más bajas emisiones considerando su ciclo completo de vida, con menos de 15 g CO2 eq por kWh producido. El papel histórico jugado por las centrales nucleares en la descarbonización del mix eléctrico mundial se proyecta hacia el futuro: en el Escenario de Nuevas Políticas contemplado por el OIEA, se van a evitar más de 3 gigatoneladas de CO2 en el sector de la producción eléctrica en el año 2040 gracias a la expansión de la capacidad nuclear a nivel mundial.

En el entorno actual orientado hacia economías bajas en emisiones contaminantes, la nuclear se consolida como una fuente de generación eléctrica imprescindible en el mix energético para asegurar el cumplimiento de los compromisos medioambientales adquiridos internacionalmente y debe jugar un papel importante en la transición en la que estamos inmersos y que camina hacia la sostenibilidad energética, medioambiental y económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios