Prosigue la colaboración entre el museo de Auschwitz-Birkenau, FCA (con la marca Fiat Professional) y el Grupo Directivos Fiat. Con motivo del Día de la Memoria 2017, se ha entregado al museo un Ducato, que se añade a un Jeep Renegade y a un Fiat 500X AWD. Otro Ducato ya fue protagonista el año pasado del proyecto “Páginas de la memoria: la caravana” que llevó por toda Europa libros y documentos sobre el Holocausto.
Con motivo del Día de la Memoria 2017, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), su marca Fiat Professional y el Grupo Directivos Fiat han renovado su colaboración que, desde hace un par de años, mantienen con el museo internacional de Auschwitz-Birkenau. De hecho, con una ceremonia que ha tenido lugar en el campo de concentración, se ha entregado hoy un Fiat Ducato que será utilizado por el departamento de mantenimiento del museo para hacer frente a cualquier necesidad de transporte y mantenimiento. El vehículo fue entregado por el Grupo Directivos Fiat en nombre de FCA y Fiat Professional, y se le entregaron las llaves a la subdirectora del museo Anna Skrzypińska.
El Día de la Memoria es una celebración internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, establecida el 1 de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La elección del 27 de enero como fecha de la celebración se debe a que ese día de 1945 las tropas del Ejército Rojo liberaron el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
El Ducato que se ha entregado hoy se añade al Jeep Renegade y al Fiat 500X AWD que fueron entregados en enero de 2015 para ayudar en las actividades de vigilancia del museo. Fue entonces, cuando algunos miembros del Grupo Directivos Fiat visitaron el campo de concentración, cuando surgió la idea de colaboración entre FCA, el Grupo Directivos Fiat y el museo de Auschwitz-Birkenau: en esa ocasión a los participantes también se les mostraron algunos dibujos descubiertos en el campo de concentración realizados por un preso anónimo. Estos dibujos protagonizaron la colaboración, en mayo del año siguiente, entre la asociación Tren de la Memoria y el Grupo Dirigentes Fiat con el proyecto “Páginas de la memoria: la caravana”.
Con el apoyo de la región del Piamonte y llevado a cabo en colaboración con la editorial del museo de Auschwitz-Birkenau, el proyecto consistía en la innovadora idea de un Fiat Ducato (puesto a disposición por Fiat Professional, equipado como biblioteca móvil y fácilmente identificable al lucir el logo de la iniciativa) con cientos de libros y documentos, incluyendo los dibujos del preso anónimo, que visitó bibliotecas, escuelas, asociaciones y plazas de toda Italia y Europa. Un proyecto con un alto valor cultural y educativo que involucró a miles de jóvenes (y no tan jóvenes) en Italia y en Europa, destacando y promoviendo la importancia del libro como herramienta indispensable para conocer los testimonios de los supervivientes del Holocausto.
El vehículo entregado hoy es un furgón Ducato Maxi 2.3 MJT II de 130 CV, equipado con paneles de protección del suelo y las paredes. La gama de Fiat Professional (totalmente renovada en los dos últimos años) es la respuesta adecuada para cualquier misión de transporte, al cubrir los modelos de la marca todos los segmentos. Además, la marca ofrece cualquier tipo de carrocería, capacidad y volumen, y brinda una selección completa de variantes de batalla, longitud y altura. Por último, los modelos de Fiat Professional se equipan con motores de alta eficiencia y con varios tipos de combustible: gasolina, Diésel, GLP y metano. Además, la marca presta gran atención a las “specialties”, como el transporte de personas y el mundo de los vehículos transformados.