Ya no estudian para obtener un diploma que garantice un buen empleo, sino que pretenden construir una nueva forma de trabajar donde la innovación se considera obligación y “saciar su sed de conocimiento”.
Convicción, vocación y proyectos innovadores por encima de remuneración económica, tradiciones familiares y prestigio empresarial. Así se presentan los nuevos talentos digitales del mercado en 2017 y, a su vez, los perfiles más demandados en el ámbito digital de las industrias.
Los millennials son la generación de expertos más buscada por las empresas tecnológicas de hoy. Nacidos entre 1981 y 1995, son considerados usuarios con grandes aptitudes que se involucran en proyectos, marcan la diferencia y contribuyen a la innovación, priorizando disfrutar a la vez que aprenden de los nuevos avances del mercado. Dentro de este grupo se encuentran los bandits, es decir, talentos que pretenden construir una nueva forma de trabajar donde la innovación se considera obligación. Ellos saben cómo funciona el mundo digital (son parte de él) y aprenden muy rápido, tal y como los definen desde la plataforma digital Bandit. De hecho, en Latinoamérica, los millennials ya representan el 30% de la población y se prevé que en 2025 alcancen el 75%.
Estas características coinciden con el perfil del trabajador más buscado por las empresas españolas en la actualidad que necesitan, ante todo, versatilidad e innovación dentro del escenario laboral tecnológico. “Los bandits, nuestros millennials de la era digital, se mueven por convicciones - no solo por dinero, escogen su vocación – no la heredan, y asocian productividad con confort, no con cantidad de horas trabajadas”, explica Francesc Font, CEO y cofundador de la compañía. Es por ello que desde la Bandit han ideado un modelo de negocio a través del cual ofrecen exactamente lo que los bandits buscan: una plataforma de recruiting digital que conecta por hard skills, soft skills y afinidad a sus usuarios con empresas gracias a un proceso profundo de minado de datos y machine learning.
Estos perfiles de talentos consideran ilógicas las estructuras laborales de trabajo convencionales y están dispuestos a redefinir el status quo con tal de adaptarse al panorama actual y responder a la demanda del mercado. Además, no buscan pertenecer a una empresa por su prestigio, sino por el talento del equipo y lo innovador que sea el proyecto.
Independientes, colaborativos y autodidactas
El mercado digital ha cambiado la forma de actuar, ver y pensar de las nuevas generaciones tecnológicas, haciendo que los bandits se conviertan en personas independientes, colaborativas y autodidactas. Ya no estudian para obtener un diploma que garantice un buen empleo , sino que valoran la comunidad como mecanismo para estar al día de todo y “saciar su sed de conocimiento” para construir así nuevas tecnologías, lo que les hace anteponer el trabajo en startups antes que en grandes multinacionales. Además, cuando cambian de trabajo, buscan el mejor balance entre tipo de proyecto, beneficios y dinero.
¿Cómo saber si eres un bandit? Desde la plataforma Bandit.io han elaborado una serie de preguntas que te permitirán saber si eres uno de ellos a través del enlace.