El Ibex arranca febrero con un rebote del 0,17%
Por
Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
miércoles 01 de febrero de 2017, 18:36h
Tras las caídas del inicio de la semana, las bolsas han registrado una jornada alcista que se ha saldado con avances de en torno al 1% en los principales índices.
En España, el Ibex ha quedado algo más rezagado y ha sumado un 0,17%. Acabar en los 9.330 puntos ha sabido a poco teniendo en cuenta las subidas en el resto de bolsas europeas y tras haber arrancado la sesión por encima de los 9.400 puntos.
En el mercado de deuda los datos de inflación están provocando una subida generalizada en la rentabilidad de los bonos. La deuda española diez años ofrece ya un 1,67%, su nivel más alto desde hace un año. Por su parte, la prima de riesgo ha escalado hasta los 121 puntos básicos ante el temor de que el BCE empiece a retirar estímulos antes de lo previsto.
Dentro del mercado nacional, Cellnex se ha disparado un 6,31% tras anunciar un acuerdo con Bouygues Telecom para la adquisición y construcción de hasta 3.000 emplazamientos urbanos en Francia, estructurado en dos proyectos, por un importe de 854 millones de euros. De esta manera refuerza así su posición en Francia convirtiéndose en el segundo mayor operador de torres independiente.
Le ha seguido la aerolínea IAG (+3,14%), que se afianza como mejor valor del Ibex en lo que llevamos de año. A continuación se ha situado Gamesa (+2,75%), que se ha visto favorecida por los buenos resultados presentados hoy por su nuevo socio Siemens.
El mayor descenso dentro del selectivo lo ha protagonizado BBVA. La buena acogida que han tenido en un primer momento sus resultados anuales se han evaporado a media mañana y se ha saldado con un recorte del -1,39% al final de la sesión. La entidad ganó en 2016 3.475 millones de euros, un 31,5% más que en el año anterior y la cifra más alta desde 2010.
Las bolsas neoyorquinas esperan la reunión de la Reserva Federal con ligeros avances en la primera sesión del mes de febrero, entre los cuales destacan las subidas de más del 5% en Apple, que ayer presentó sus resultados al cierre del mercado. El buen ritmo de ventas de su nuevo iPhone 7 le permitió elevar un 3,3% sus ingresos trimestrales hasta los 78.400 millones de dólares. Mientras, permanece pendiente de las medidas fiscales que impulse el ejecutivo de Donald Trump y que podrían facilitar la repatriación de caja en el extranjero. A cierre del año, la tesorería de la empresa alcanzaba los 246.100 millones de dólares.
El petróleo, que venía de perder un 3% durante enero, hoy ha rebotado más de un 1%. Iraq ha comunicado que recortó su producción en 180.000 barriles diarios durante el pasado mes como parte del pacto firmado con otros miembros de la OPEP, lo que ha reforzado la idea de que realmente se está cumpliendo el acuerdo. Desde el punto de vista empresarial, los resultados conocidos en los últimos días por parte de las grandes petroleras estadounidenses han demostrado como el actual contexto de precios mermó considerablemente las cuentas de 2016. Sin ir más lejos, Exxon Mobil se vio obligada a dotar una partida extraordinaria de 2.000 millones de dólares para ajustar el valor de algunos de sus activos en EE.UU.