Los representantes de los estibadores portuarios han convocado varias jornadas de huelga que afectarán a la actividad exportadora española.
Es una reacción al borrador de Real Decreto con el que el Ministerio de Fomento pretende liberalizar el sector de la estiba, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.
En la Alianza por la Competitividad de la Industria Española creemos que hay que seguir avanzando en el incremento de la competitividad del sector industrial. Una parte importante de esta se logra gracias a obtener unos costes ajustados en los sistemas de transporte utilizados para colocar nuestros productos en los diferentes mercados.
Como ya explicamos hace unas semanas en la Declaración de los Agentes Sociales instando al desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria, “es necesario diseñar una política de infraestructuras logísticas y de transporte que permita mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de los diferentes modos de transporte”.
Hoy por hoy, y específicamente dentro del transporte marítimo, los costes relacionados con la estiba son importantes. Estamos convencidos de que la apertura a la competencia dentro del sector de la estiba, además de hacer cumplir la normativa europea, supondrá para la industria una contribución a la necesaria mejora en costes de transporte.
Desde la Alianza por la Competitividad de la Industria Española creemos que tenemos que seguir trabajando para que el transporte marítimo logre unos costes y una flexibilidad con altos grados de competitividad. De esta forma, continuaremos abriendo la economía española a los mercados exteriores, algo obligatorio en un mundo cada vez más globalizado. Un objetivo fundamental, que resulta beneficioso para todos y al que no contribuye esta huelga.