El Ibex toma aliento durante la sesión y acaba subiendo un 1,17%
Por
Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
domingo 12 de febrero de 2017, 20:51h
La sesión bursátil se ha saldado con subidas de más del 1% en la mayoría de plazas europea, que han ido mejorando a lo largo del día y que han dado un impulso adicional tras la apertura alcista de Wall Street.
El Ibex ha sumado un 1,17% hasta los 9.438 puntos, por lo que vuelve a terreno positivo en lo que llevamos de 2017. Han tirado con fuerza el sector bancario, Telefónica (+2,59%) y Arcelormittal (+2,53%), que mañana presentará resultados. Solo cuatro valores del Ibex han finalizado con saldo negativo: Gamesa (-0,54%), Amadeus (-0,30%), Enagas (-0,22%) y Acerinox (-0,07%).
El sector bancario ha recibido con optimismo los resultados de Société Générale (+2,29%) tras varios días en los que habían predominado las dudas a raíz de conocer los resultados de BNP Paribas y el poco apetito que estaba despertando la ampliación de capital de la italiana Unicredit. Precisamente la entidad ha publicado al mediodía unas pérdidas que no por esperadas dejan de ser sorprendentes: el banco perdió -11.700 millones de euros en 2016 tras dotar provisiones para sanear su balance.
En España, el Banco Popular ha liderado al selectivo (+2,74%) seguido de cerca por Sabadell (+2,54%) y Bankia (+1,70%). BBVA (+0,35%) y Santander (+1,59%) han finalizado con subidas a pesar del castigo que han sufrido al inicio de la sesión provocado por una cambio de recomendación negativo por parte de los analistas de BNP.
Mientras tanto, la mayor confianza en las Bolsas ha hecho retroceder al oro y subir al petróleo, con avances superiores al punto porcentual para el barril Brent. También ha ayudado a este repunte los buenos resultados de la petrolera francesa Total (+1,27%) y la esperanza de que los datos de producción de enero que anunciarán en los próximos días la AIE y la OPEP apunten a un equilibrio del mercado.
Este clima de confianza se ha trasladado al mercado de deuda, donde las compras han hecho que se relajasen las primas de riesgo. En España, el bono español a diez años ofrece un 1,63% y el diferencial con el bono alemán cotiza en los 132 puntos básicos.
En EE.UU. unas declaraciones de Donald Trump afirmando que dará a conocer próximamente su paquete de medidas fiscales a animado a Wall Street, que vuelve a marcar máximos históricos.