Hay muchas formas de celebrar San Valentín y, sin duda, hacerlo rodeados de viñedos y barricas es una excelente opción. En Rioja Alavesa se conjugan las propuestas de más de 140 establecimientos diferentes que hacen posible su Ruta del Vino. Estos días, esperan a sus visitantes con numerosas actividades especiales en bodegas, hoteles y restaurantes, que ofrecen visitas guiadas y experiencias con las que despertar todos los sentidos.
A tan solo media hora de la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, muy cerca del aeropuerto de Bilbao y a lo largo de las orillas del río Ebro, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece al visitante el encanto de su paisaje: un mar de viñedos infinito que se une al patrimonio cultural y arquitectónico de sus villas medievales.
Pero, además de la cultura del vino, la comarca ofrece múltiples posibilidades de ocio y turismo, desde admirar dólmenes prehistóricos a pasear por sus lagunas de gran riqueza ornitológica, visitar bodegas, realizar catas comentadas o maridajes de vino con música o estrellas, darse el capricho de asistir a una cena teatralizada con el personaje de Samaniego y sus fábulas o dejarse llevar por los más exclusivos tratamientos de vinoterapia.
Pensando en San Valentín, los establecimientos de la Ruta han ideado numerosas propuestas especiales para compartir en pareja, que pueden comenzar por una Ruta Romántica por Laguardia, a cargo de Pepita Uva, y que incluye una lectura de ‘Los cuentos picantes de Samaniego’ a lo largo del recorrido. Además, se ofrece visita a la Torre Abacial y el Estanque Celtibérico, en los alrededores de la localidad.
Destacan las actividades de las bodegas, como Solar Viejo, Bodegas Jilabá, Bodegas Ostatu, y Bodegas Luis Alegre, que ofrecen sus visitas y catas más especiales, maridando vinos con chocolate y postres gourmet, paseando entre viñedos centenarios o recorriendo calados subterráneos con casi 500 años de antigüedad, entre otros. Bodegas Baigorri ha preparado, además, un menú degustación que sus visitantes podrán disfrutar en su restaurante mientras admiran un inmenso mar de viñedos a su alrededor.
La gastronomía es otro de los grandes pilares de la oferta enoturística de Rioja Alavesa, de la mano de platos y elaboraciones típicas vasco-riojanas y de vanguardia, así como de productos autóctonos. Para que los enamorados también puedan disfrutarla, restaurantes de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa proponen menús especiales. Es el caso de Doña Blanca, Hospedería los Parajes, Taberna El Castillo de El Collado y el Medoc Alavés, todos ellos en Laguardia.
Destacan también las experiencias que proponen diversos alojamientos, todos ellos llenos de encanto para pernoctar, y que ofrecen estancias, desayuno, detalles de bienvenida y actividades variadas. Entre ellos se cuentan el Hotel Castillo del Collado, Hotel Sercotel Villa de Laguardia, la casa rural La Molinera Etxea y Hotel Posada Mayor de Migueloa.
Para completar una estancia romántica, nada mejor que disfrutar en pareja de un tratamiento antiestrés, como el que propone el Wine Oil Spa Villa de Laguardia, que incluye un masaje orgánico depurativo con aceite de oliva y pindas de uva natural mezcladas con hierbas aromáticas y aceites esenciales o bien un tratamiento de belleza con cóctel exfoliante y tratamiento facial exprés con cosmética de alta gama.