En la jornada se ha presentado el Barómetro de la Farmacia 2016, elaborado por IM Farmacias y Shoppertec,en la que participaron 1.200 farmacias distintas y 126 personas de 70 laboratorios diferentes.
La revista IM Farmacias, Shoppertec y QuintilesIMS han sido los anfitriones de la primera Jornada de Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la Farmacia. Hasta 1.200 farmacias han sido consultadas en el último barómetro de la farmacia elaborado por la revista y Shoppertec, que ha sido presentado el 8 de febrero en Barcelona y el 9 de febrero en Madrid a profesionales del sector. A su vez, QuintilesIMS ha presentado su estudio sobre la evolución del mercado farmacéutico en nuestro país.
BARÓMETRO DE LA FARMACIA 2016
La revista IM Farmacias en colaboración con Shoppertec, llevaron a cabo la tarea de consultar a 1.200 farmacias para hacer un diagnóstico certero sobre la situación del sector. ¿Cuáles eras las expectativas económicos en el barómetro 2015 y 2016? ¿Y en el 2017?¿Es rentable el negocio farmacéutico? ¿Aumentará o disminuirá la venta de genéricos? ¿Y el número de empleados en el sector? ¿Qué laboratorios tienen mejor imagen para las farmacias? ¿Qué red social aglomera más presencia de las farmacias? Estas son algunas de las preguntas que más interesan al sector y que quedan respondidas en el barómetro.
Ángel Salada, director de IM Farmacias, fue el encargado de exponer los datos tanto en Madrid como en Barcelona, ante una audiencia compuesta por las principales empresas, laboratorios, corporaciones y asociaciones del sector farmacéutico.
INNOVACIÓN
La crisis económica y un mercado cada vez más competitivo, obligan a las empresas del sector a exigirse más que nunca en términos de productividad y calidad. Inició la conferencia sobre este punto el director general adjunto de Shoppertec, Emilio del Castillo, que se ha centrado en la perspectiva de los laboratorios.
A continuación, José Antonio Andreu, Managing Parner de Shoppertec, ha expuesto detalladamente la perspectiva del cliente de la farmacia-el shopper-, la importancia de una visión multicanal y ha redundado en competidores duros de la farmacia como las parafarmacias o las perfumerías. Tras su intervención quedó claro que las farmacias clásicas deben fijarse en los aciertos de estas competidoras, para poder remendar sus fallos.
EVOLUCIÓN DEL MERCADO FARMACÉUTICO
Desde 2015, el efecto reductor del precio es cada vez menor mientras que el crecimiento del volumen genera un impacto positivo del 5% del total del mercado de prescripción sostenido a lo largo del año. Según el análisis de QuintilesIMS, es previsible que el mercado farmacéutico español siga el mismo patrón que el de los mercados desarrollados, si bien existen factores propios que modularán dicho modelo. Concha Almarza, directora general de QuintilesIMS, expuso a la audiencia las tendencias del sector así como una previsión de su evolución para los próximos años. Afirmó que es previsible que se sigan impulsando herramientas de ahorro que contribuyan a frenar el efecto positivo de los factores poblacionales o de nuevas terapias.
Sin embargo, no debemos olvidar que “el análisis de todos los datos generados en los últimos diez años nos permitirá la definición de medidas precisas y concretas que permitan equilibrar la balanza entre el coste/beneficio total. De esta manera podremos contribuir a la definición de un modelo sostenible y basado en resultados demostrables“.