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Las empresas temporales pierden el tren de la comunicación por falta de previsión

Las empresas temporales pierden el tren de la comunicación por falta de previsión

martes 14 de febrero de 2017, 14:09h
La planificación y estrategia es imprescindible para los productos y servicios estacionales.
El verano es un periodo en el que los consumidores cambian sus hábitos, de ahí que muchas empresas sean dependientes de esta temporalidad. Negocios especializados en turismo, viajes, sol y playa, moda de verano, helados o cuyos servicios se ajustan a esta época del año inician su temporada alta con el buen tiempo. Se adelanta un poco la temporalidad de empresas de estética y belleza con la ‘operación bikini’. La comunicación también debe adelantarse como esas dietas o trabajo en el gimnasio.

Una estrategia de comunicación para la temporada estival, por ejemplo para una marca de bañadores, una tienda de sandalias o una heladería, debe comenzar en marzo, así que febrero es el momento para buscar a los profesionales necesarios para alcanzar los objetivos fijados. Además hay que tener en cuenta que en verano, debido a las vacaciones, muchos medios tienen informaciones cerradas con mucha antelación (mayo y junio).

“Con el frío y el mal tiempo cuesta pensar en primavera y verano, sin embargo, para las empresas que hacen su agosto con el buen tiempo es imprescindible que se adelanten a ese momento y comiencen a trabajar ya en sus estrategias de comunicación. Pues los medios trabajan con antelación, por ejemplo las revistas mensuales preparan su número de junio en abril y mayo; así que si queremos estar en ellas para esas fechas ya tendremos que estar contactando con los periodistas. Antes queda un trabajo de diseño de estrategia, redacción de textos, selección de imágenes…”, explica Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org.

Una campaña de comunicación requiere un trabajo previo antes de llegar a los medios. Este trabajo se basa en seis pilares clave: 1) buscar al equipo profesional, 2) definir objetivos, 3) diseñar la estrategia para alcanzar esos objetivos y las herramientas que se van a usar, 4) pensar y redactar el mensaje, 5) buscar las imágenes que van a ilustrar la campaña, y 6) el lanzamiento.

“Hay un trabajo previo, sin embargo, es bastante habitual que recibamos solicitudes de notas de prensa a última hora, las cuales ya no tienen tiempo para llegar a ciertas publicaciones. Me atrevería a decir que un 70% de los clientes temporales nos contactan en el último minuto o fuera de tiempo. Es cierto que ahora internet permite impactos de notas de prensa lanzadas en el último momento, pero de esta forma se dejan fuera muchos medios de comunicación que son interesantes y tienen mucha repercusión. Siempre es aconsejable trabajar con previsión y estrategia y no con comunicados de última hora”, asegura Ivana Padierna, directora de Tech Sales Group, gabinete de prensa con muchos clientes emprendedores, startups y Pymes.

En Agenciasdecomunicacion.org subrayan las palabras de Padierna y puntualizan que: "este tipo de actitudes suele darse con mayor frecuencia entre empresas de menos tamaño, emprendedores y startups. La razón no es otra que el desconocimiento de cómo funciona el mundo de la comunicación y sus timmings, en este sentido aún falta mucho asesoramiento y formación".

Un plan de comunicación requiere planificación y estrategia, dos puntos clave para los que es necesario trabajar con antelación. De hecho, los expertos aconsejan hacer comunicación todo el año para crear marca, pues sólo con el trabajo de meses y continuo pueden posicionarse en el mercado e incluso ganar clientes en otoño e invierno.

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