www.economiadehoy.es
Las mujeres jóvenes de la provincia de Pontevedra tienen mayor posibilidad de causar un accidente grave

Las mujeres jóvenes de la provincia de Pontevedra tienen mayor posibilidad de causar un accidente grave

Informe de UNESPA sobre accidentalidad en Galicia

jueves 16 de febrero de 2017, 18:27h
En las provincias de A Coruña y Pontevedra existe mayor probabilidad de accidentes leves y estos son más graves debido a la interacción del elevado nivel de tráfico urbano.
Con motivo de la reunión del Círculo de Confianza de Fundación Inade celebrada en A Coruña, en la que han estado presentes representantes de la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil de Tráfico, la Guardia Civil y la Policía Nacional, se ha presentado el informe “Accidentalidad en Galicia: algunos datos desde la experiencia aseguradora” elaborado por la asociación empresarial del seguro, UNESPA y presentado por Miguel Ángel Vázquez, responsable del Departamento de Análisis y Estudios de la institución que ha expuesto los principales resultados del estudio realizado.

El informe describe algunas conclusiones básicas sobre la accidentalidad del tráfico en la Comunidad Autónoma gallega de acuerdo con los datos que sobre la misma tiene el sector asegurador. Así, del estudio se desprende que las mujeres jóvenes de la provincia de Pontevedra son las que tienen mayor posibilidad de causar un accidente grave, siendo, por la contra, los hombres jóvenes de Ourense los que menor probabilidad tienen de causar un incidente de estas características.

Otros datos de interés respecto a la edad y sexo de los conductores son que los hombres suelen producir accidentes de mayor gravedad y que, si bien es frecuente ver que conductores jóvenes provocan accidentes, los más graves son cosas de conductores de mayor edad.

ACCIDENTES LEVES

En el caso de los accidentes leves, destaca la existencia de “dos Galicias” sustancialmente diferentes: la occidental y la oriental. La “Galicia oriental”, formada por las provincias de Lugo y Ourense, cuenta con una probabilidad de siniestro leve muy baja; mientras que “Galicia occidental”, donde están emplazadas las grandes concentraciones urbanas gallegas, registra una probabilidad intensa.

En cuanto a la gravedad, parece que hay una tendencia por todo el tercio norte peninsular, donde por lo general la gravedad de los accidentes con daños materiales tiende a ser superior que en el resto de España, siendo Cantabria y País Vasco las comunidades en las que se concentra la mayor gravedad. En este caso, en las provincias de A Coruña y Pontevedra existe un comportamiento similar a lo que ocurre en estas comunidades anteriormente citadas.

Por lo tanto, cabe concluir que, en lo relativo a la gravedad de los accidentes leves, Galicia experimenta una dinámica que es generalizada en todo el tercio norte peninsular, que se agrava sin embargo en las dos provincias occidentales, probablemente por la interacción del elevado nivel de tráfico urbano que hay en ambas.

ACCIDENTES GRAVES

En cuanto a los casos de accidentes graves, podemos indicar que en la provincia de Lugo existe una probabilidad relativamente baja, seguida de Ourense, A Coruña y Pontevedra, donde existe una mayor frecuencia de incidentes de este tipo.

Si se atiende a la gravedad de los accidentes, es en las provincias septentrionales de la Comunidad (A Coruña y Lugo) donde se producen las peores gravedades, mientras que tienden a ser menores en Ourense y, sobre todo, en Pontevedra, provincia que la frecuencia de estos incidentes sí que era elevada. Esto viene dado porque la dispersión de población provoca que tienda a incrementarse la gravedad de los accidentes producidos, pero no su frecuencia

Cabe destacar asimismo que el eje de la autovía A-6, principal vía de comunicación de Galicia con el centro de España, parece jugar un papel importante en la gravedad de los siniestros corporales, que tienden a concentrarse en las provincias septentrionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios