Donostia CIBERSEC 2017, que nace como respuesta a la necesidad de formar a adolescentes, jóvenes y universitarios, consta de tres proyectos independientes, con una jornada final donde reunirá a los principales actores del sector empresarial.
S21sec, empresa líder en servicios y tecnología de ciberseguridad, ha anunciado la organización del evento global
“Donostia CYBERSEC 2017” destinado a aumentar la concienciación en materia de ciberseguridad en todos los estamentos de la sociedad y que tendrá su epicentro en la ciudad de
San Sebastián. El evento cuenta con la colaboración y respaldo de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Ayuntamiento de San Sebastián, así como la multinacional americana FireEye, Kutxabank, Inkor y Oteic.
“Consideramos que la problemática de la ciberseguridad es hoy en día una preocupación latente en todos los ámbitos sociales”, ha destacado Xabier Mitxelena, vicepresidente del Consejo de Administración de S21sec. “Por este motivo, hemos diseñado actividades específicamente orientadas a cada perfil implicado en el uso de las nuevas tecnologías, desde adolescentes y jóvenes, educadores, familiares, así como el sector empresarial y profesional en su conjunto”.
La campaña engloba tres proyectos independientes que se celebrarán durante los próximos meses de marzo, abril y mayo. El primero de ellos, Cybersec_camp, estará destinado a adolescentes, familiares y personal educativo, el segundo, Cybersec_challenge, estará orientado a jóvenes y universitarios con inquietudes en el mundo de la ciberseguridad, y el tercero de ellos, Cybersec_conference, irá destinado específicamente al sector empresarial.
El programa arrancará el próximo 13 de marzo en San Sebastián con la celebración de unas jornadas de tres días en Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Contemporánea), en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, en las que se espera reunir a más de 500 adolescentes de secundaria, familiares y profesionales del sector educativo para inculcarles un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
Los diferentes talleres educativos comprenderán gymkanas de seguridad, sesiones de robótica y diferentes retos relacionados con la ciberseguridad. Asimismo, los talleres enfocados a familiares y educadores abordarán temáticas como la identidad digital, el ciberacoso (grooming y sexting) o la educación como reto para la prevención.
Durante el mes de abril se llevará a cabo el segundo proyecto, un reto de hacking online, dirigido a estudiantes, jóvenes profesionales o desarrolladores interesados en el mundo de la seguridad,y tendrá una jornada de cierre donde se comunicará el ganador del mismo.
Por último, el 11 de mayo se celebrarán unas jornadas de conferencias con presencia internacional dirigidas al sector profesional y empresarial donde se analizará, a través de diferentes charlas y sesiones prácticas, la evolución de la ciberseguridad, los ataques más frecuentes, sus consecuencias y, en definitiva, cómo están afectando a las organizaciones.
Empezando por los más jóvenes
El evento global arranca con las actividades orientadas a adolescentes porque, según los expertos, en estas edades se comienza a dar una verdadera explosión en el uso de las nuevas tecnologías y el desconocimiento o la falta de información sobre los peligros es uno de los principales retos.
Desde el Ayuntamiento de San Sebastián, colaborador de S21sec en la difusión de estas jornadas, se señala que “para nosotros es una gran satisfacción poder impulsar iniciativas de este tipo entre los jóvenes y colaborar en la organización de un evento tan ambicioso como el promovido por S21sec en nuestra ciudad”. “Consideramos que es muy enriquecedor ayudar a que nuestros adolescentes sean menos vulnerables en su forma de relacionarse con la tecnología y que aprendan a protegerse ante abusos, ataques o cualquier fórmula de acoso en el ámbito digital”, ha destacado Juan Ramón Viles, Concejal Delegado de Innovación del Ayuntamiento.
Todas las empresas colaboradoras con esta iniciativa, entre las que hay tanto instituciones públicas, como privadas de diferentes ámbitos, tanto del sector financiero, seguridad, formación o consultoría comparten su apuesta por la ciberseguridad y por la mejora de la protección de la información. “Les agradecemos su apoyo en esta iniciativa y el poder compartir con todos ellos una idea en común: sólo de la mano de la difusión de los valores de concienciación en ciberseguridad, podremos mejorar la calidad de vida digital de toda la sociedad”, concluye Mitxelena.
Todas las empresas colaboradoras con esta iniciativa, entre las que hay tanto instituciones públicas, como privadas tanto del sector financiero como de seguridad, formación o consultoría, comparten su apuesta por la ciberseguridad y por la mejora de la protección de la información. “Agradecemos su apoyo en esta iniciativa y el poder compartir con todos ellos una idea común: sólo a través de la difusión de los valores de concienciación en ciberseguridad, podremos mejorar la calidad de vida digital de toda la sociedad”, concluye Mitxelena.